Ciudad de México, 2 de junio de 2020.
Por: Juan García Heredia
El precio de la energía eléctrica podría costar a los mexicanos la mitad de su importe actual, mediante un sistema de generación eficiente, opinó el presidente de la asociación civil MéxicoJusto.Org, Juan Carlos Pérez Góngora, quien recalcó que por el momento “estamos ante un sistema ineficiente” en este asunto.
“Si nosotros fuéramos un país eficiente en materia de electricidad, hoy en día la energía eléctrica a todos los negocios, a todas las oficinas, a todas las casas, nos podría costar la mitad; o sea, ¿qué quiere decir?, que estamos ante un sistema ineficiente”, dijo en conferencia en línea donde se dio a conocer el “Justometraje” publicado por México Justo en You Tube bajo el concepto “amicus curie”.
En una entrega de ese video, expertos analizan el “Acuerdo para Garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” emitido hace varias semanas por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).
En su oportunidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el Poder Judicial otorgó decenas de amparos en contra del mencionado Acuerdo, el cual –según la agrupación- es contrario a las energías renovables, la libre competencia y la salud de los mexicanos.
Asimismo, en base a datos contenidos en el “Justometraje, diversas empresas generadoras afectadas han iniciado juicios de amparo contra el Acuerdo, el cual causó polémica por ser presuntamente violatorio de normas constitucionales y legales, así como invasivo de atribuciones, causando, además, que haya un condicionamiento administrativo de la conexión y despacho de las energías producidas por fuentes eólicas y fotovoltaicas a las redes de transmisión y distribución, traduciéndose en barreras de entrada a la competencia.
Pérez Góngora explicó que el Justometraje busca que los jueces tengan mayores elementos para dictar su sentencia. Es decir, “que de alguna manera las autoridades se den cuenta de las opiniones de gente experta en el tema”.
El objetivo principal de la organización México Justo es apoyar al Poder Judicial para sus resoluciones, pues “buscamos un Poder Judicial fuerte, para que verdaderamente tengamos un estado de derecho en México”, aclaró en la conferencia donde también estuvieron el ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, presidente Nacional del Consejo Académico de México Justo, así como abogados y expertos.
Se informó que, dada la relevancia del tema podría esperarse que la resolución de fondo del juicio entre empresas particulares y autoridades por el citado Acuerdo sea relativamente rápida, aunque un periodo razonable es entre seis meses y un año, considerando que los juzgados no están operando en condiciones ordinarias.
Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com
Más historias
Descubre la Mystery Authentic Sale de Mitchell & Ness
Una decena de entidades concentran 75% del robo a negocios
Bachoco renueva su sitio web para ofrecer una experiencia innovadora a sus usuarios