diciembre 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Primera reunión vía remota en México para manejo de un ANP

Debido al estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia de COVID-19, la primera sesión de un Subconsejo perteneciente a un Área Natural Protegida (ANP), se realizó de manera remota a través de una de las tantas plataformas disponibles en internet.

Dicha iniciativa fue impulsada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, como una opción para poder contar —a pesar de las circunstancias — con la participación de la comunidad local, sociedad civil, academia y gobierno, en la toma de decisiones para el manejo de recursos naturales.

La primera sesión ordinaria del año del Subconsejo de Pesca Comercial de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, tuvo participación de representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR); la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California; la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California (PROFEPA); la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG).

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el Estado de Baja California (CONAPESCA); la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera  Baja California (FEDECOOP); la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros, S. C. L.; la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C (GECI).

Durante la sesión se atendieron temas referentes a la pesca comercial artesanal desarrollada por la comunidad local de pescadores de la Reserva. Particularmente, la cooperativa Abuloneros y Langosteros es uno de los actores clave para asegurar que los recursos naturales sean aprovechados de manera sustentable y que no se realicen actividades ilícitas en la zona, gracias a sus acciones de vigilancia comunitaria.

Asimismo, durante la sesión remota se resaltó la importancia de la participación social en los Consejos Asesores y los Subconsejos de las diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales a nivel nacional, para la toma de decisiones vinculadas con el manejo, administración, conservación y protección de dichos territorios, tal como se encuentra asentado en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

CEOs temen ser el próximo titular de un ciberataque

La empresa de ciberseguridad Forcepoint en asociación con Wall Street Journal Intelligence, revelaron el Informe C-Suite: El Estado Actual y Futuro de la Ciberseguridad, en el que destaca una nueva investigación sobre las prioridades de ciberseguridad de los líderes empresariales globales, así como las crecientes disparidades en cómo los CEO´s y los CISO´s ven la ruta de seguridad cibernética más efectiva.

La encuesta global de 200 CEO´s y CISO´s de todas las industrias, incluidas Salud, Finanzas y Retail, entre otras, descubrió importantes factores estresantes de ciberseguridad y áreas de desconexión para los líderes empresariales y de seguridad, incluida la falta de una estrategia continua de ciberseguridad para menos de la mitad de todos los CEO’s encuestados.

La investigación también identificó disparidades entre las regiones geográficas en materia de protección de datos, así como una dicotomía en la batalla de transformación digital entre un mayor riesgo y una mayor capacidad tecnológica.

Hallazgos clave del Informe C-Suite: El Estado Actual y Futuro de la Ciberseguridad:

La mayoría de los líderes (76%) reportó estar preocupados ante la posibilidad de convertirse en la próxima víctima de una brecha de seguridad que acapare los titulares

Esto a pesar de que un alto porcentaje (87%) cree que su equipo de seguridad está constantemente por delante de las amenazas de ciberseguridad

Esta disparidad se agrava por la creencia de que el liderazgo de alto nivel es ciber-consciente y conocedor de datos (89%) y se enfoca en la ciberseguridad como una prioridad de la organización (93%)

El 85% de los ejecutivos considera que las estrategias de ciberseguridad son un motor importante para la transformación digital, mientras el 66% reconoce la mayor exposición de la organización a las amenazas cibernéticas debido a la digitalización.

Solo el 46% de los líderes revisan periódicamente sus estrategias de ciberseguridad.

«Cuando más del 89% de los líderes creen que sus equipos están más ciber-conscientes que nunca, no es sorprendente escuchar que los ejecutivos hoy en día están perdiendo el sueño por su postura de ciberseguridad porque saben que hay mucho en juego para sus negocios», expresó Nicolas Fischbach. CTO Global de Forcepoint.

“Es momento de que los grandes empresarios y líderes en seguridad reevalúen su estrategia de ciberseguridad a una que les permita moverse a la izquierda de la brecha. Las compañías líderes entienden que las tecnologías basadas en el comportamiento son el camino moderno hacia la ciberseguridad avanzada y aquellas que entienden la ciberseguridad en la actualidad verán que este será un diferenciador competitivo clave para su negocio en los próximos años”, concluyó.

El Informe C-Suite: La investigación de El Estado Actual y Futuro de la Ciberseguridad destaca la disparidad en cómo las empresas en todas las geografías globales priorizan elementos clave de seguridad. Proteger los datos de los clientes es una prioridad rotunda para los líderes de los EE. UU. (62%) y Europa (64%), mientras que en Asia el 61% de los líderes priorizará la protección de la propiedad intelectual de la organización sobre los datos de los clientes.

Oportunidades para el sector Fintech ante el COVID-19

La crisis sanitaria por COVID-19 trae consigo un inevitable golpe a la economía. Los mercados mundiales –y en particular, el mexicano– entrarán en una etapa de recesión que afectará a todos los sectores de la industria.

La recesión apenas está comenzando, pero las proyecciones prevén dificultades importantes incluso a corto plazo. Las empresas están sufriendo una pérdida significativa de ingresos, y ya son visibles ciertas consecuencias, como el despido de personal, la reducción de sueldos y el cierre de algunas compañías. 

No obstante, el confinamiento generará oportunidades interesantes para algunos sectores. Uno de esos sectores será el financiero y, especialmente, las plataformas Fintech, las cuales permiten a sus usuarios hacer transacciones digitales desde sus domicilios.

Para conocer los efectos de la crisis en este sector, hablamos con Daniel Mizrahi, director de Propeler –una plataforma de fondeo colectivo de capital–. Él nos acercó con Bruno Ramos, director de Swap, y Rodrigo Sánchez, director de Fondeadora; ambas son empresas del sector Fintech fondeadas por Propeler. 

Ventajas del sector Fintech a partir de la contingencia 

Debemos prestar atención a los retos que enfrentan las entidades financieras ante la disminución del consumo y del poder adquisitivo de los consumidores, porque son un elemento clave para el desarrollo y la recuperación de la economía. Daniel Mizrahi comenta que las dificultades radicarán en el proceso de «digitalizar sus productos, conseguir dinero, financiamientos e inversión. Específicamente, para las financieras que otorgan créditos, el desafío será analizar a profundidad qué empresas son solventes realmente, cómo manejar carteras vencidas, y similares». 

Es aquí donde las empresas Fintech han encontrado una oportunidad en el mercado: al estar restringido el contacto entre personas, la posibilidad de hacer operaciones financieras de manera digital –solicitudes de crédito, préstamos, transacciones bancarias, inversiones o fondeo– se ha convertido en una necesidad para consumidores y empresas. 

Las plataformas Fintech ya habían demostrado un crecimiento importante durante los últimos años. Según datos del reporte de Business Insider Intelligence 2019, el 49% de los usuarios digitales en Latinoamérica realizaron compras o transacciones en línea el año pasado. De acuerdo con los datos de Ernst and Young en su Global Fintech Adoption Index, en México se espera de los usuarios un índice del 72% en la adopción del consumo de estas plataformas. Daniel Mizrahi destaca que durante las últimas semanas «se han hecho varios análisis de la industria en nuestro país, que estiman un crecimiento de hasta un 20% en las transacciones online de entidades financieras tradicionales, y más de 15% de aumento en las operaciones vía empresas Fintech». 

Bruno Ramos (CEO de Swap) resalta que la ventaja de las Fintech es que «estaban listas para un mundo donde todo se maneja de manera remota o a través del celular». Como director de esta wallet digital, se ha dado cuenta de que«las transferencias digitales han aumentado, así como las iniciativas para el envío por medios que antes no se utilizaban, como el envío de dinero vía Whatsapp a cualquier persona». Estas nuevas posibilidades no solo facilitan los procesos de los usuarios antiguos, sino que también atraen al sector Fintech a nuevos clientes con perfiles diferentes. 

El rol de las Fintech en la reactivación de las empresas mexicanas 

En México las pequeñas y medianas empresas generan el 30.6% de los empleos (INEGI, 2019) y, en conjunto, representan más del 50% del PIB nacional. Dado que son impulsoras de empleo y crecimiento económico, es de suma importancia contribuir a su operación y desarrollo para mitigar las consecuencias de esta recesión que apenas comienza. 

El principal reto de las empresas en México será la necesidad de liquidez para la reactivación de sus operaciones. Ante la falta de apoyos gubernamentales y los escasos –o poco atractivos– planes de crédito por parte de las entidades financieras tradicionales, las Fintech podrían posicionarse como la mejor alternativa de financiamiento. Además de las facilidades que ofrece el ámbito de lo digital, el sector tiene otros beneficios como préstamos y créditos empresariales con tasas mucho más accesibles.

Proteger la biodiversidad, uno de los principales objetivos de Syngenta

La sostenibilidad en la agricultura no es posible sin la conservación de la biodiversidad. Por eso, protegerla debe ser una de las prioridades para las naciones, las empresas, las instituciones y los individuos. Syngenta, como empresa comprometida con la sostenibilidad está ayudando a que la biodiversidad florezca para beneficiar a la agricultura y a nuestro mundo.

La biodiversidad en la agricultura provee beneficios importantes para tener un enfoque de sostenibilidad, los servicios de polinización, hábitats adecuados para insectos benéficos, formación de suelos, regulación de agua y mitigación del cambio climático son solo algunos de ellos y los agricultores alrededor del mundo cada día entienden más sobre su importancia.

Alineada con los objetivos del Día Internacional de la Biodiversidad, Syngenta, empresa líder del sector agropecuario que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria global, preocupada por mantener la biodiversidad y garantizar la disponibilidad de alimentos cuenta con diversos programas y acciones desde el campo científico enfocadas en este tema. Como parte de su programa de Agricultura Sostenible “The Good Growth Plan” o Plan Para una Alimentación Sostenible, Syngenta ha impactado 8.2 millones de hectáreas de suelos agrícolas, ayudando a que la biodiversidad florezca.

Uno de los programas más relevantes en los que Syngenta trabaja alrededor del mundo es Operación Polinizador, que tiene como objetivo mejorar la diversidad en las zonas agrícolas a través del establecimiento de zonas multifuncionales de diversidad que motivan la presencia de insectos benéficos y polinizadores en los entornos agrícolas. Además de sensibilizar a los agricultores participantes de la importancia de la coexistencia entre la agricultura y el medio ambiente, resultando, en incrementos de productividad y calidad de los cultivos.

Operación Polinizador en México, se desarrolla de la mano de agricultores de moras en Jalisco y de Maíz en el Estado de Puebla, además de contar con el respaldo de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación (ANAC). Los agricultores y expertos científicos han realizado los estudios necesarios para determinar el tipo de plantas que deben utilizarse en sitios específicos a partir de su latitud, clima, especies endémicas y cultivos a realizar y se encuentran ya preparando las siembras de estas zonas en campo.

Al respecto Javier Valdés, Director General de Syngenta en México y Latinoamérica Norte, señaló qué “buscamos qué especies de plantas son muy atractivas para los polinizadores para ampliar su presencia en el campo y que los polinizadores tengan un hábitat muy favorable para su reproducción”.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos 100 años, más de 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.

Por su parte, Montserrat Benítez, Directora de Asuntos Corporativos de Syngenta, resaltó la importancia de contar con programas como Operación Polinizador para fomentar la coexistencia entre los distintos métodos agrícolas y las diversas especies de polinizadores.

TelePerformance se moviliza para proteger a sus empleados

TelePerformance, empresa de servicios digitales integrados, ha alcanzado su objetivo de soluciones de trabajo en casa a nivel global durante el mes de abril. En México, TelePerformance ha logrado aportar a ese objetivo global una tasa del 81% de su personal más de 16,500 empleados trabajando desde casa en abril. Los esfuerzos para seguir aumentando este número en México continúan.

Trabajar desde casa ha sido una de las principales respuestas de TelePerformance para superar la crisis de salud mundial de COVID-19. Esta crisis ha perturbado significativamente la actividad económica en todo el mundo y ha llevado a los gobiernos a implementar medidas estrictas de salud, incluidas normas de higiene y distanciamiento social, así como medidas de cuarentena para proteger al público. TelePerformance comenzó a implementar soluciones de trabajo en casa antes de que la crisis llegara a México y así cumplir con dos prioridades de suma importancia para superar la crisis:

Proteger a los empleados: el desarrollo de una política de trabajo en casa permite un estricto cumplimiento de las reglas de distanciamiento social, disminuyendo fuertemente el número de empleados operativos que permanecen en el centro de trabajo.

Proteger el empleo: las soluciones de trabajo en casa aseguran la continuidad del negocio para los clientes.

«Las fuertes inversiones en tecnología que hemos realizado en los últimos años nos han permitido enviar miles de personas a trabajar en casa. Esto se ha conseguido en un tiempo récord, de forma totalmente transparente para los clientes y respetando los más altos estándares en seguridad de la información. Estamos muy orgullosos de proteger el empleo y la salud de las personas al tiempo que damos continuidad operativa a los negocios de nuestros clientes». Mencionó Salvador Martínez, CEO de TelePerformance México.

Paralelamente, las reglas de salud de TelePerformance para proteger a los empleados en sus centros incluyen la sanitización regular y completa de los centros y sus estaciones de trabajo, así como el suministro de una gran cantidad de gel antibacterial y cubrebocas en los centros, contando con más de 400,000 para entregar diariamente a sus empleados in situ en México.

Presenta Solmar Hotels & Resorts Los Cabos sus ofertas turísticas

El complejo hotelero Solmar Hotels & Resorts presento sus descuentos de más del 50 por ciento en sus siete propiedades que tiene en el puerto de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (BCS) y hasta 18 meses sin intereses, con la cual invita a vivir momentos memorables en el llamado acuario del mundo, una vez superada la contingencia sanitaria.

Entre los atractivos a realizar en la zona están los recorrido a pie o en camello por las playas del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, aventurarse en los escenarios naturales de las zonas desérticas en cuatrimotos y relajarse con los espectaculares atardeceres de Baja California Sur, al tiempo de consentirse por las amenidades y experiencias únicas que se alistan para volver a recibir al turismo.   

Estos descuentos estarán disponibles a partir del 01 de junio al 31 de agosto del 2020, en los portales de cada una de las propiedades para reservar hasta el 30 de abril 2021.

Quinta del Sol:  62% de descuento en Plan Europeo o 63% de descuento con Desayuno Americano incluido.

Solmar Resort: 63% de descuento en Plan Europeo o 61% de descuento en todo incluido

Playa Grande Resort:  62% de descuento en Plan Europeo, reservado en habitación estándar o 63% de descuento reservando en habitación Máster Suite

The Ridge at Playa Grande:  63% de descuento en Plan Europeo 

Grand Solmar Land’s End:  62% de descuento en Plan Europeo, reservado en habitación estándar o 63% de descuento reservando en habitación Máster Suite

Grand Solmar at Rancho San Lucas: 62% de descuento en Plan Europeo, reservado en habitación estándar o 63% de descuento reservando en habitación Máster Suite

Grand Solmar The Residences: 62% de descuento en Plan Europeo, reservado en habitación estándar o 63% de descuento reservando en habitación Máster Suite

Para conocer las políticas de cambio y cancelaciones, visita: https://solmar.mx/, igualmente está el número telefónico 01 800 509 5991 o envíe un correo electrónico a reservations@solmar.com.

Tutti lanza su plataforma de eCommerce

Para dar continuidad al negocio durante este confinamiento sanitario, Tutti, la fashion retail italiana, lanza su plataforma de eCommerce donde se puede adquirir una amplia gama de productos en categorías como: Belleza, Gourmet, Juguetería, Tecnología, Escolar, Papelería y Viajes.

Accediendo a www.tutti.mx los consumidores tienen al alcance la adquisición de pastas, vinagretas de diferentes sabores, aceite de olivo extra virgen y esencias, salsas y aderezos, todo para deleitarnos con productos gourmet; así como mermeladas, café de grano, molido y en cápsulas.

Asimismo, Tutti satisface los gustos de chicos y grandes con productos de moda como lentes de sol, bisutería, maquillaje, perfumes, mascarillas, cremas corporales y manos, bolsos de dama y carteras; regalos para consentir a esa persona especial, artículos de cocina, papelería y para la decoración del hogar, además de accesorios para hacer deportes y cuidar nuestra salud.

De igual modo, en su sección de tecnología encontramos bocinas inalámbricas, accesorios de cómputo y audio como mouses, teclados y audífonos.

En esta plataforma de eCommerce, los consumidores de Tutti pueden navegar, seleccionar, pagar con cualquier forma (tarjetas de crédito y débito, depósito en tiendas de conveniencia y transferencia) e indicar la dirección de envío.

Para completar la experiencia de compra de los invitados web de Tutti, la marca tiene increíbles descuentos, obsequios y envíos sin costo.

“Estamos muy emocionados de lanzar nuestra plataforma de comercio en línea, con la que podemos seguir atendiendo a todos nuestros consumidores con productos de excelente calidad, precios accesibles, comodidad para ordenar sus pedidos y entregas a domicilio que cumplen los lineamientos sanitarios establecidos. Con esto, en Tutti queremos que se disfrute la #DolceVita online”, comenta Salomón Ashkenazi, Director de Operaciones de Tutti.

Para más información y novedades de Tutti visita www.tutti.mx y sigue a la marca en Facebook e Instagram.

Beauty Tech, una industria con valor de 74 mil millones de dólares

Todo indica que la combinación de belleza y tecnología está trazando el futuro en la industria de la cosmética. De acuerdo con analistas, el valor del rubro Tech Beauty es de 74 mil millones de dólares y se prevé que siga creciendo. Conceptos como internet de las cosas, realidad aumentada y plataformas digitales ahora se han integrado al léxico cosmético, dando como resultado el maquillaje electrónico o el maquillaje 3D.

Sólo basta recordar la última edición del Consumer Electronics Show (CES) para comprender que el futuro ya está escrito. La relación entre los grandes nombres en el mundo de la cosmética y las nuevas empresas tecnológicas se ha intensificado y, paralelamente, los gigantes de la red como Google, Amazon, Facebook y Apple, han desarrollado herramientas diseñadas específicamente para digitalizar la experiencia de belleza.

Durante enero de 2020, en Las Vegas, el espejo inteligente interactivo Venus que se conecta a Alexa —asistente de voz de Amazon— ganó el premio a la Innovación. Por su parte, L’Oréal ha elegido el escenario de Nevada para revelar Perso, el último dispositivo tecnológico del grupo dedicado al cuidado de la piel.

De oeste a este, Shiseido ha invertido mucho en este frente: primero, adquiriendo Olivo Laboratories, una startup estadounidense especializada en tecnología de ‘Segunda Piel’; luego, ganando el robot de maquillaje virtual Giaran y MatchCo, que desarrolla software capaz de personalizar fórmulas de bases de maquillaje.

Mientras los grandes jugadores continúan evolucionando, han surgido un puñado de empresas que hacen de la tecnología aplicada a los cosméticos su negocio principal. Como muestra, destaca la sueca FOREO, que en siete años pasó de dos a tres mil empleados.

Si los artilugios y las soluciones tangibles son los nuevos objetos de deseo, hoy en día no hay un smartphone en el que no se hayan descargado aplicaciones específicas de belleza, como Treatwell, para reservar en salones, o Modiface, para experimentar con nuevas apariencias, sólo por nombrar algunas.

Sin embargo, en un territorio cada vez más virtual, la personalización es la que marca la diferencia. En este sentido, plataformas como Shampora (para obtener shampoo y acondicionadores personalizados), pero también YouCam se componen de la tecnología Perfect corp, que permite crear cambios de imagen virtuales.

Pandemia acelera la adopción de venta online en sector inmobiliario

La actual pandemia está empujando a las inmobiliarias a evolucionar en materia tecnológica, como mecanismo de defensa ante los efectos del problema sanitario, de acuerdo con la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa.

Mateo Turanzas, director de innovación y transformación digital de la firma aseguró que si bien, gran parte del sector ha sido conservador en cuanto a inversiones para la innovación en ventas y otras áreas, hoy en día, “el COVID-19 está acelerando su transformación digital para evitar sucumbir y cumplir las expectativas del mercado; anticipando así la curva de adopción de herramientas que optimicen sus canales digitales de venta y marketplaces”.

Lo anterior, debido a que con más tiempo disponible y preocupados por invertir en bienes que mejoren el futuro ante cualquier crisis; los compradores de inmuebles investigan con mayor minuciosidad y exploran con atención los adds que antes parecían molestos, pero a los que ahora les otorgan más interés y  entendimiento.

Cabe decir que, recientemente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aseguró que como medida de salud, 90% de los asociados cerraron sus centros de venta, por lo que, “para continuar sin necesidad del contacto directo, era inminente integrar estrategias digitales, una medida que ahora se torna fundamental para la resistencia y continuidad del ramo”, indicó el ejecutivo.

Turanzas informó que el interés en la marca ha ido en ascenso, pues antes de la pandemia, el promedio mensual de visitas en el website rebasaba los 35 mil, mientras que tan solo en abril, la cifra superó los 44 mil.

Por otra parte, el índice de interesados en iniciar un proceso de compra pasó de 3 mil mensuales en promedio a aproximadamente 4 mil 500 en abril.

En cuanto a las transacciones digitales, “cerramos 36 apartados en abril y lo que va de mayo, a través de nuestra pasarela de pago; siendo que en todo 2019 se hicieron 58 transacciones digitales. Esto, gracias a los ágiles sistemas y a que nuestro marketplace puede hacer todo el apartado y subida de información digitalmente”, precisó el director de innovación y transformación digital.

La colocación de departamentos en abril se situó en 71 unidades y casi 80 hasta el 15 de mayo, además de la firma de 17 escrituras, “muestra de que el cliente sí está valorando los buenos servicios de venta online, porque percibe solidez, seguridad y el respaldo de soluciones confiables, ya que ha habido muchos apartados con tarjetas de crédito y transferencias interbancarias”, explicó.Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx