Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2020.
El grupo hotelero realizó una donación de 40 habitaciones por 30 noches en el programa de apoyo a la comunidad médica en el Estado, con la intención de brindar apoyo a quienes presenten dificultades para trasladarse hasta sus hogares.
La Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) fue la encargada de realizar la gestión para solicitar este apoyo en nombre del gobierno del Estado.
Actualmente, se encuentran a la espera de que otros grupos o empresarios puedan sumarse a este proyecto en otras poblaciones del Estado.
El gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), realizó una solicitud a Grupo Posadas en México para poder incluir a Yucatán en el programa de donación en beneficio de la comunidad médica del país que brindan servicios en áreas de COVID-19.
La solicitud se realizó por medio de una carta al ing. José Carlos Azcarraga Andrade, CEO y Director de Grupo Posadas en México. Este programa de donación incluye 12 mil cuartos noche en Once Hoteles de la cadena Fiesta Americana, Fiesta Inn y One, ubicados en diferentes partes de la República.
La respuesta del Grupo Posadas fue positiva y se asignó al hotel Fiesta Inn ubicado al norte de la ciudad de Mérida, autorizando 40 habitaciones por 30 noches en el programa, que hasta el momento se encuentra al 90% de su capacidad, esperando que llegue a su totalidad, la siguiente semana.
La apertura de las instalaciones del Fiesta Inn se llevó a cabo el pasado 12 de mayo pasado y durante su estancia, la comunidad médica gozará de un servicio de primera, en habitaciones sencillas e individuales que incluyen un box lunch diario por cortesía del hotel y en el que se hará todo lo posible para que puedan tener una estancia placentera.
Es importante resaltar que el hotel Fiesta Inn se mantuvo cerrado, cumpliendo con los protocolos de seguridad implementados por la Secretaría de Salud y se habilitó la primera semana de mayo, para iniciar el sistema de operación de servicio para los médicos y proporcionar las habitaciones autorizadas conforme fuesen solicitadas por cada integrante de la comunidad, por la Secretaría de Salud del Estado (SSY), demostrando que se encuentra brindando sus servicios en las zonas específicas de atención a Covid-19 en la página que el gobierno del estado puso a disposición https://apoyos.yucatan.gob.mx/hospedaje/
Cabe destacar que, el personal de atención del hotel asignado para esta labor, se encuentra protegido con los materiales, mascarillas e insumos necesarios, acatando las recomendaciones de las diferentes instancias de salud internacional, nacional y estatal para reducir la posibilidad de contagio.
Esta donación del grupo hotelero en México, es para recibir a personal médico y hospitalario de Yucatán, que incluye, además de médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares médicos, que actualmente se encuentran trabajando en el combate al Covid-19 en hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado, incluyendo los que maneja el ISSSTE y el IMSS, y que por diferentes circunstancias no pueden llegar fácilmente a sus domicilios.
Por su parte, Michelle Fridman, titular de Sefotur, fue el enlace entre Grupo Posadas y el Gobierno del Estado para poder llevar a cabo esta primera donación de habitaciones, y actualmente se encuentran a la espera de la definición de otros grupos hoteleros y empresarios para poder contar con más apoyo para la comunidad médica en otras partes de Yucatán.
“Como industria turística, existe una enorme conciencia sobre la importancia de preservar la salud ante todo; en ese sentido, y a pesar de que han sido mayores las afectaciones al sector, son muchos los establecimientos y operadores que han puesto su infraestructura al servicio de quienes todos los días combaten esta epidemia”, comentó Fridman Hirsch.
La solicitud para este tipo de apoyo se realizó a través de Cámaras y Asociaciones turísticas locales y Hoteles de la ciudad, que puedan brindar un esquema similar de donación, no solamente para Mérida, sino también para otras partes del Estado, como Valladolid, Tekax y Ticul, siendo esta una tarea altruista donde se espera contar con la participación de otros hoteles, aun cuando por propias indicaciones de seguridad se mantienen cerrados; con este tipo de acciones se otorga la autorización de apertura con una ocupación no mayor al 25% para personal de la comunidad.
Departamento de Comunicación Social, Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Oficina. 01 (99) 930 3760, Comunicación SEFOTUR, comunicacion@yucatan.travel
Más historias
Guerrero cierra de manera exitosa último fin de semana largo de 2024
Puerto Vallarta entre Destinos Preferidos en TripAdvisor
Secretaría de Turismo de Chihuahua lanza convocatoria del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2025