Ciudad de México, 01 de febrero de 2018.
Se realiza reunión de trabajo entre la SAGARPA y la Embajada de la nación europea en México.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Embajada de Bélgica en México realizaron una reunión de trabajo, paralela a los trabajos de revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio de México y la Unión Europea, con el objetivo de revisar temas relacionados con la cooperación, inversión e intercambio comercial en el sector agroalimentario.
En el encuentro, que tuvo ligar en las instalaciones de la dependencia mexicana, se informó sobre el interés de ambas partes para mejorar los mecanismos destinados a ampliar los proyectos de inversión en el sector agrícola y pecuario, así como en la cooperación técnica en temas de diagnóstico, planeación y manejo de suelos y agroclimas.
Asimismo, se hizo énfasis en los avances protocolarios fito y zoosantarios para el comercio de frutas (manzana, pera y plátano) y cárnicos (cerdo y res), además de hortalizas, y de manera especial el aguacate mexicano, en un paquete atendido de manera bilateral, y en concordancia con los trabajos del tratado global entre nuestro país y la Unión Europea.
En el marco de la reunión se anunció la visita del viceprimer ministro de Economía, Consumidores y del Mar del Norte, Johan Vande Lanotte, de Bélgica, quien entre sus actividades prevé un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y otros funcionarios del Gobierno de la República, a fin de avanzar en temas relacionados con inversiones e intercambio comercial.
Durante el encuentro, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que los trabajos de análisis de riesgo para el comercio de frutas, hortalizas y cárnicos avanzan en tiempo y forma, así como las visitas técnicas de especialistas en sanidad e inocuidad de los dos países, lo que se encamina a un aumento paulatino del comercio agroalimentario.
Puntualizó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y su contraparte en Bélgica cumplen el calendario establecido para la supervisión de plantas procesadoras de cárnicos, con la finalidad de abrir su mercado a la carne de cerdo y res, principalmente.
Aseguró que estas acciones se desarrollan en paralelo con los trabajos de revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, mismos que reflejan avances significativos y que su conclusión será un referente mundial de la voluntad política y comercial de la defensa de un comercio libre a favor de todas las naciones participantes.
Por su parte, el embajador de Bélgica en México, Antonie Evrard, aseveró que existe voluntad política de los integrantes en el acuerdo global de México y la Unión Europea para que todos salgan beneficiados, en particular en los acuerdos bilaterales para ampliar proyectos de inversión y el comercio de productos agrícolas y pecuarios de alta calidad.
Indicó que para su país México es clave en el intercambio comercial agroalimentario por su diversidad de productos y crecimiento en el sector, que lo coloca como uno de los primeros países en producción y exportación de alimentos, basado en sus altos estándares en sanidad e inocuidad.
Más historias
México y Canadá refrendan acciones para impulsar un sector agroalimentario sostenible
Países abogan por duplicar el financiamiento para adaptación al cambio climático
Acuerdo Pandémico: Los países poderosos decidirán el destino de millones en el Sur Global