Ciudad de México, 30 de enero de 2018.
De manera general y con datos ajustados por estacionalidad, el déficit total de mercancías en el 4T17 disminuyó frente al tercer trimestre en 57% anualizado, producto del repunte de 18.5% de las exportaciones totales en el 4T17 con respecto al crecimiento de 6.8% en el 3T17.
En lo que respecta al balance productivo, este incrementó su superávit 16.01% durante el 4T17 frente al 3T17, impulsado tanto por las exportaciones manufactureras (principalmente las automotrices) y en menor grado por las exportaciones mineras.
La balanza comercial en diciembre empeoró fuertemente con respecto a noviembre, mes en el cual el déficit se redujo de manera insostenible. Por lo tanto, un análisis trimestral es más relevante. A pesar del débil desempeño en diciembre, el cuarto trimestre mostró una mejora importante con respecto al tercero debido en buena parte al incremento en el balance productivo1 , y en menor medida a una reducción en el déficit petrolero. Por su parte, el incremento en el superávit productivo se debe al fuerte crecimiento de las exportaciones manufactureras, aunque las importaciones de bienes intermedios nopetroleros siguen creciendo de manera acelerada. Relativo al cuarto trimestre de 2016, el déficit sufrió un incremento importante, resultado del incremento en el déficit petróleo y a la recuperación en las importaciones de bienes de consumo no-petroleros.
En lo que refiere a todo el año, también hubo una importante reducción en el déficit comercial de mercancías, debido al incremento en el balance productivo. Sin embargo, esta mejora ocurrió principalmente en los primeros cuatro a siete meses del 2017, presentando cierta debilidad a mediados del año y un rebote en el cuarto trimestre.
En cuanto al 2018 esperamos que el dinamismo en la demanda interna de la economía estadounidense pueda beneficiar a las exportaciones no-petroleras, incluyendo la producción manufacturera en su conjunto. Sin embargo, el efecto de esto sobre el balance comercial está en duda debido al contexto de fuerte incremento de las importaciones de bienes intermedios no-petroleros. El incremento en los precios del petróleo debería de ayudar a disminuir el déficit petrolero. No obstante, mucho depende de la capacidad de Pemex de mitigar el incremento en las importaciones de productos petrolíferos y de gas natural.
Resultados Trimestrales
De manera general y con datos ajustados por estacionalidad, el déficit total de mercancías en el 4T17 disminuyó frente al tercer trimestre en 57% anualizado (ver Tabla 1), producto del repunte de 18.5% de las exportaciones totales en el 4T17 con respecto al crecimiento de 6.8% en el 3T17. En contraste, las importaciones crecieron 14.9% anualizado frente al 3T17, ligeramente por debajo del fuerte avance de 14.2% en el 3T17 vs. el 2T17.
En lo que respecta al balance productivo, este incrementó su superávit 16.01% durante el 4T17 frente al 3T17, impulsado tanto por las exportaciones manufactureras (principalmente las automotrices) y en menor grado por las exportaciones mineras. En conjunto, las exportaciones no-petroleras avanzaron 11.4% (frente al 5.7% del 3T con respecto al 2T) mientras que las importaciones de bienes intermedios no-petroleros se desaceleraron con un todavía fuerte crecimiento de 10.1% con respecto al 11.6% del 3T.
En este contexto, es importante señalar que la buena evolución de las exportaciones nopetroleras en el 4T17 (vs. el 3T17) representó un repunte frente a un relativamente débil desempeño del tercer trimestre (vs. el 2T17). En contraste, el incremento en las importaciones de bienes intermedios durante el cuarto trimestre fue la continuación de un sólido desempeño durante el tercero.
Es relevante analizar la evolución de las exportaciones manufactureras, las cuales son el componente principal tanto del balance productivo como de la balanza comercial de mercancías2 . Con respecto al trimestre inmediato anterior, las exportaciones manufactureras incrementaron 11.2% anualizado, un fuerte avance si se compara con el 5.7% anualizado de septiembre. No obstante, de manera anual, las manufacturas se han desacelerado, como se puede ver en la Gráfica 1. Esta desaceleración es un efecto estadístico que se puede atribuir al fuerte repunte que experimentaron las exportaciones manufactureras a partir del segundo semestre de 2016, el cual se sigue manteniendo y se ve reflejado en la Gráfica 2.
La Gráfica 2 también refleja el breve estancamiento de las exportaciones manufactureras durante el tercer trimestre y su repunte en el cuarto trimestre.
Otro elemento relevante en la evolución de las exportaciones manufactureras es la creciente importancia del sector automotriz. Por ejemplo, durante 2012 este sector representó el 29.3% del total y en 2017 este finalizó con una participación del 34.7%. Este cambio es especialmente relevante en el contexto de las negociaciones sobre el TCLAN, las cuales han dado una prioridad al sector automotriz.
Por su parte, las importaciones de los bienes de consumo no-petroleros se comenzaron a desacelerar a partir del 3T17, creciendo únicamente 1.9% anualizado en el 4T17. A pesar de que esta tasa de crecimiento sea mejor que la de octubre y noviembre, no se compara con las altas tasas del segundo y tercer trimestre del 2017 (15.1% y 21.1% respectivamente). Esta desaceleración se debe en parte al fuerte repunte que los bienes de consumo no-petroleros tuvieron en la primera mitad del 2017; producto de la caída vista en 2016 como reacción a la depreciación del peso. Esto último puede notarse de manera clara en la Gráfica 3.
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