octubre 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

REMESAS PRESENTARON UNA LIGERA CAÍDA EN SEPTIEMBRE, -1.0%

Ciudad de México, noviembre de 2017.

Flash México-Migración

El flujo de remesas en el mes de septiembre presentó una ligera caída respecto a septiembre del año pasado, a pesar de lo anterior, se recibieron 2,349 millones de dólares por este concepto.

En términos reales las remesas en pesos cayeron 13.5%, lo cual es causado por un componente inflacionario, y, principalmente, por la apreciación del peso frente al dólar observada en el mes de septiembre.

Nuevo León (+26.2%), Colima (+16.2%), Coahuila (+13.1%), Sinaloa (+12.9%) y Durango (+10.7%) fueron las entidades con mayor crecimiento de las remesas durante los primeros nueve meses del año.

BBVA Research estima que las remesas a México continuarán creciendo durante el último trimestre de 2017, específicamente en los meses de octubre y diciembre.

Segunda contracción de las remesas en 2017

En el mes de septiembre se recibieron 2,349.3 millones de dólares de ingresos por concepto de remesas familiares, esto representa una caída del 1.0% respecto a septiembre del año pasado. Esta contracción se explica casi en su totalidad por la disminución en 1.0% del número de transacciones para el envío de este recurso, que se situó en 7.7 millones de operaciones; mientras que la remesa promedio se ubicó en 304 dólares, misma cifra observada en septiembre de 2016. De esta forma, las remesas registran su segunda caída en lo que va de 2017, la primera de ellas ocurrida en el pasado mes de febrero (-1.2%).

Remesas se contraen en términos reales, pero continuarán creciendo en dólares

En términos reales las remesas en pesos se contrajeron 13.5%, continuando con el retroceso que se viene presentando desde el mes de junio, esto se explica por el crecimiento de los precios que respecto a septiembre del año pasado representa un incremento del 6.4% y a una apreciación del peso respecto al dólar en septiembre llegando a su cotización más baja del año (promedio mensual de 17.80 pesos por dólar).

Dado que la economía de Estados Unidos, donde residen la mayoría de los migrantes mexicanos, se encuentra con indicadores macroeconómicos favorables y con relativamente bajas tasas de desempleo, estimamos que las remesas a México seguirán creciendo durante el último trimestre de 2017, específicamente en los meses de octubre y diciembre.

Remesas por entidad federativa

Los estados que más reciben remesas en México se correlacionan con las principales entidades expulsoras de migrantes a Estados Unidos. En los primeros nueve meses del año, Michoacán (2,134 md), Jalisco (2,049), Guanajuato (1,879), Estado de México (1,252) y Puebla (1,159) fueron los estados que recibieron más remesas.

Al comparar el desempeño de las remesas familiares durante los primeros nueve meses del año respecto a lo que ingresó en el mismo periodo de 2016, los estados que más crecimiento tuvieron de este flujo monetario fueron: Nuevo León (+26.2%), Colima (+16.2%), Coahuila (+13.1%), Sinaloa (+12.9%) y Durango (+10.7%). Se destaca también, el incremento importante de las remesas de entidades con menor tradición migratoria como Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo, que tuvieron un crecimiento en promedio de 10%, lo que podría indicar que poco a poco más población de estos estados se inserta a la dinámica migratoria hacia el vecino país del norte.

Durante este periodo de análisis, solamente en la Ciudad de México se observó una contracción en el volumen de remesas de 0.7%. Esto se puede explicar a que con los avances administrativos que continuamente se están implementando en la recepción y registro de las remesas, parte de este flujo que antes llegaba primero a la Ciudad de México, ahora se remite más directamente a su lugar de destino en México.

Aviso Legal

Esta publicación es una iniciativa conjunta entre Fundación BBVA Bancomer y el Servicio de Estudios Económicos México de BBVA Research, que pretende realizar nuevas aportaciones al campo de estudio de la Migración que contribuyan a un mejor conocimiento de este importante movimiento social. Ha sido preparado por su propia cuenta y se suministra sólo con fines informativos. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones que se expresan en este documento se refieren a la fecha que aparece en el mismo, por lo que pueden sufrir cambios como consecuencia de la fluctuación de los mercados. Las opiniones, estimaciones, predicciones y recomendaciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por BBVA sobre su exactitud, integridad o corrección. El presente documento no constituye una oferta ni una invitación o incitación para la suscripción o compra de valores.

Comunicación Externa, comunicacionexterna.bancomer.mx@bbva.com  be.hernandez@bbva.com