febrero 4, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Refugio Franciscano: La entrega fue voluntaria, pacífica, sin violencia, sin enfrentamientos. Sin romper nada

Ciudad de México, a 30 de enero de 2026

A nuestros voluntarios, amigos, animalistas y sociedad en general.

La Fundación Haghenbeck desplegó una nueva SIMULACIÓN: Un supuesto “despojo”, cuando recibimos de manera pacífica, voluntaria, transparente y pública la posesión de nuestro Albergue, tal y como fue ordenado por 2 Tribunales Federales y la Juez 60 de la CDMX.

1.- Los Hechos.

El día de hoy, tal y como fue ordenado por la autoridad judicial, acudimos a las 12:00 horas al Refugio Franciscano a que se nos restituyera la posesión de nuestro Albergue. Al lugar acudió el actuario del Juzgado 60 de la CDMX, el C. Leopoldo Rubio Alvarado.

El actuario, sumamente impaciente y con prisa de irse, estuvo menos de 10 minutos, a pesar de que le dijimos que nos percatamos que había una persona de la Fundación Haghenbeck en la parte remota del albergue. Después que se fue el funcionario judicial, a la distancia nos percatamos que esa persona abandonó el albergue y el lugar quedó totalmente solo, sin persona alguna en su interior. Después, nos percatamos que la puerta estaba abierta, sin cerradura o candado que impidiera abrirla, por lo que procedimos a ejercer nuestros derechos: es decir, entrar al albergue, tal y como se ordenó judicialmente. No hubo confrontación alguna, no hubo violencia, no se forzó nada, no se rompió nada. Todo transcurrió en paz, de manera transparente, pública y frente a prácticamente todos los medios de comunicación. Incluso, dichos medios de comunicación entraron al albergue y pudieron tomar fotos y videos sin restricción alguna.

Al contrario de la Fundación Haghenbeck, el Refugio franciscano actúa de día, de frente, de manera transparente, pública y pacífica.

2.- El nuevo Montaje.

Apenas minutos después de haber entrado al albergue en compañía de los medios de comunicación, la Fundación Haghenbeck demostró, nuevamente, que le encantan los montajes y las mentiras: presentó una denuncia por supuesto “despojo” en la cual afirma ante la Fiscalía de la CDMX que las personas del Refugio Franciscano incurrieron en “violencia” y “rompieron candados”. La denuncia se presentó antes de las 13:30 horas, es decir, ya la tenían preparada desde antes de nuestra entrada al albergue; se trató, nuevamente, de una simulación previamente diseñada.

Pero a Carmela Rivero y sus secuaces se les olvida que el Refugio Franciscano actúa de frente, de manera transparente y pública: como todos los estaban allí, incluidos los medios de comunicación, pudieron ver, no se ejerció violencia contra nadie, no se rompió ningún candado, no se forzó la entrada. El albergue estaba sin persona alguna de la Fundación Haghenbeck, sin candado, sin cerradura. No hubo enfrentamientos. No hubo nada irregular. Que quede claro: el Refugio Franciscano actuó conforme a derecho, con apego a lo que desde el 23 de diciembre se ordenó por la resolución de amparo: la restitución de nuestro albergue.

3.- Lo que sigue.

Con relación a la Fundación Haghenbeck, el Refugio Francisano expresa su más profunda tristeza por la destrucción total del legado de Don Antonio que está ocasionando su actual dirigencia. Nos apena enormemente ver que todo por lo que Don Antonio luchó en vida esté siendo destruido por esas personas llenas de avaricia, de odio a los verdaderos animalistas, y menosprecio total al bienestar animal.

En cuanto a lo verdaderamente importante, nuestros franciscanitos, tenemos varios mensajes para nuestros voluntarios, amigos y simpatizantes:

Antes que nada, urge limpiar, pintar y acondicionar nuestro albergue para el regreso de los franciscanitos, pues el lugar quedó hecho un desastre tras la ocupación de la Fundación Haghenbeck (más sobre este en los próximos días). Por ello, hacemos un llamado a todos los habitantes de nuestra Cuidad a que nos ayuden en ese esfuerzo. Les pedimos que nos donen su tiempo y esfuerzo, o donativos en especie, como pintura y material para construcción, o dinero para ser invertido en este proyecto.

En relación con el trabajo voluntario, desde mañana sábado 31 de enero, a partir de las 11:00 horas, estaremos abiertos en el albergue para recibir a las personas voluntarias que nos quieran ayudar; si eres pintor, albañil, ingeniero o tienes experiencia en remodelaciones, tu ayuda es especialmente útil.

En cuanto a donativos en especie, también mañana, a partir de las 11:00 horas, estaremos listos para recibir sus donativos.

Por lo que respecta a los donativos en dinero, los cuales además son deducibles, estaremos en redes publicando la manera de realizarlos para que nos lleguen de manera directa y puedan los donantes tener su recibo deducible.

Adicionalmente, queremos informar que las mesas de trabajo y diálogo con las autoridades de nuestra Cuidad siguen avanzando. Esa es la ruta de aquí en adelante para el Refugio Franciscano: el diálogo, la negociación, alcanzar acuerdos.

Por todo lo anterior, de aquí en adelante, estaremos concentrados y ocupados en nuestro objetivo primordial: regresar a los franciscanitos a su casa. Estaremos en nuestro albergue, y en las mesas de trabajo, dedicados en cuerpo y alma a este esfuerzo.

Atentamente

Refugio Franciscano A.C

Alma Sánchez, alma.sanchez@sernapr.com