enero 26, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Tratado de Alta Mar no salvará, por sí solo, al océano: Katie Matthews, científica

Ciudad de México, 19 de enero de 2026

Por Redacción  

*Lo que importa ahora es convertir ese acuerdo en acciones, dijo

El Tratado de Alta Mar, formalmente conocido como el Acuerdo sobre Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional, entró en vigor el 17 de enero de 2026, estableciendo por primera vez un marco para proteger la biodiversidad en aguas internacionales, que cubren aproximadamente dos tercios del océano.

Lo anterior es según informes de la organización Oceana, la cual detalló que dicho Tratado establece un órgano de gobierno y un proceso legal para crear áreas marinas protegidas en alta mar.

«Hasta ahora, más de 80 países lo han ratificado. Como ocurre con otros acuerdos internacionales, el Tratado de Alta Mar sólo es legalmente vinculante para los países que lo han ratificado formalmente, destacó la agrupación añadiendo que, en respuesta a este hito, la científica en jefe de Oceana, Katie Matthews, emitió la siguiente declaración:

“La entrada en vigor del Tratado de Alta Mar es un momento histórico para los océanos, creando la primera oportunidad real de proteger aguas que cubren casi la mitad del planeta. Pero un tratado en papel no salvará los océanos. Lo que importa ahora es convertir estas palabras en acciones.

«Para liberar todo el potencial del Tratado, más países deben ratificarlo, participar en la toma de decisiones y pasar rápidamente de las promesas a la protección real. Si los líderes mundiales hablan en serio sobre proteger el 30 por ciento de los océanos para 2030, se necesita acción ambiciosa en alta mar. Esta es una responsabilidad compartida y el momento de actuar es ahora”, puntualizan las referencias.

Conforme a los datos facilitados, mientras se desarrollaba el Tratado de Alta Mar, Oceana ya estaba trabajando en campañas para proteger la biodiversidad en alta mar a través de otras vías. Por ejemplo, Oceana en Chile está trabajando a través de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur para crear un cierre pesquero en la Cordillera de Salas y Gómez-Nazca, un área que cubre casi dos mil 900 kilómetros cuadrados y más de 100 montañas submarinas, reconocidas como focos de biodiversidad.

Juanm juanitogarciaheredia@gmail.com