diciembre 25, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Ipsos: Navidad en México, entre el calor familiar y el flujo económico

Ciudad de México, diciembre 2025.

98% de los mexicanos celebra Navidad con la familia

89% participará en la celebración navideña y 92% en Año nuevo

Gastos navideños excesivos: causa de estrés para el 52%

Gen Z compra online con influencia de RRSS, Millennials combinan físico con digital y Boomers prefieren la experiencia en persona.

El más reciente estudio de Ipsos en México revela cómo los mexicanos celebran la temporada navideña, demostrando que, mientras las tradiciones como reuniones familiares y cenas festivas permanecen como el núcleo más apreciado, están surgiendo diferencias significativas en el gasto, los hábitos de compra e incluso las fuentes de estrés a través de las generaciones.

En México, la temporada navideña es una fusión de antiguas y nuevas tradiciones. 
El 47% de los entrevistados disfruta especialmente de «comidas y cenas especiales,» mientras que la «decoración navideña/árbol» atrae al 34%. Estas actividades subrayan el valor de la tradición.

Las festividades tienen mucha relevancia para los mexicanos, reflejando una fuerte conexión entre la tradición y las celebraciones contemporáneas. La Navidad se mantiene como la festividad más importante, con un 97% de participación, seguida de Año Nuevo (94%), de las cuales el 70% dedica la noche a cenas o reuniones con bebidas. El Día de la Madre es conmemorado por el 73% de la población, el mismo porcentaje celebra el Día de Muertos, reafirmando la vigencia de las tradiciones en un contexto moderno.

Una historia de tres generaciones: la cara cambiante de la tradición

El estudio resalta diferencias fascinantes en cómo diferentes grupos generacionales abordan las costumbres navideñas y las compras. La tradición de comer 12 uvas a medianoche es significativamente más prevalente entre el grupo de 36-50 años, con casi 70% de ellos participando, en comparación con 66% del grupo de 18-35 años y con 60% del grupo de 51-70 años. Por el contrario, el ritual de la «ropa interior de colores para la suerte» es más popular entre el grupo más joven (18-35) con 23%.

El presupuesto de las fiestas: planificación, gasto y estrés

Las consideraciones financieras son un tema importante de la temporada navideña. El estudio encontró que los gastos navideños excesivos son una de las principales causas de estrés, citado por 53% de los entrevistados, apenas por debajo del tráfico y viajes (54%). A pesar de esto más de la mitad de los mexicanos (54%) aumentaron su presupuesto navideño este año.

Este estrés financiero se siente más agudamente por la generación de entre 51-70 años, donde 58% reporta que es una preocupación importante, por encima del grupo de 36-50 años, donde el 50% siente la misma presión.

“Las cifras confirman que, en temporada navideña, los mexicanos recurren más a la planeación que al endeudamiento. Más de la mitad (53%) financia sus gastos con el aguinaldo y solo una minoría (22%) usa tarjetas de crédito, reflejando una cultura financiera prudente y la capacidad para adaptar sus finanzas a los picos de consumo de fin de año.” Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.

La brecha en las compras

Cuando se trata de decisiones de compra, los consumidores son pragmáticos. Después del precio (72%), los factores más importantes que influyen en qué y dónde comprar son «seguridad en el pago» (71%), promociones/descuentos» (65%), y «servicio al cliente» (61%). 

Las preferencias generacionales son claramente evidentes en lo que respecta a las compras. Si bien «el precio” es el factor principal para todos, la importancia de otros factores varía. Los datos muestran tres escenarios distintos en cuanto a hábitos de consumo:
La generación digital (18-35): Compran online, influenciados por redes sociales.
La generación Híbrida (36-50): Combinan tiendas físicas con plataformas digitales.
La generación Tradicional (51-70): Prefieren la experiencia en tienda física y valoran el servicio personal.

El estudio también identificó cambios significativos en los últimos 2 años: 60% incrementó sus compras online, 30% adoptó prácticas sustentables en sus regalos, y 15% realizó intercambios virtuales.

La influencia de las redes y el ecommerce en la Navidad 2025

Un nuevo hito en cómo interactúan los consumidores y compran durante la temporada navideña está claramente influenciado por el poder de las redes sociales y el comercio electrónico. Este año, las redes sociales (como Facebook, Instagram y TikTok) se han convertido en los principales influyentes del comportamiento de compra para el 61%. Un significativo 62% del grupo de 18-35 años, 64% de los 36-50 años, y 53% de los 51-70 años, considera que estos canales les impactan más en sus decisiones de compra.

Las plataformas de comercio electrónico también desempeñan un papel crucial en la configuración de las compras navideñas. Según los datos, mercados como Amazon y Mercado Libre no solo son los canales de compra favoritos, sino que también han sido firmemente asociados con la temporada navideña por su universalidad y conveniencia. 

Mirando al futuro: una mezcla de tradición y adaptación

El estudio sugiere que México está viviendo una transformación profunda en sus tradiciones navideñas. Mientras las generaciones mayores mantienen vivas las costumbres, los jóvenes están creando un híbrido único que combina tecnología con tradición, globalización con identidad local, y consumo con consciencia social.

Estos son los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en las principales ciudades de la República Mexicana (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). El estudio combinó métodos online y offline para evaluar la opinión de 200 personas, de entre 18 y 70 años, sobre las festividades en diciembre.

Sobre Ipsos

Ipsos es una de las empresas de investigación de mercado y sondeos más grandes a nivel global, operando en 90 mercados y empleando a casi 20,000 personas. Nuestros apasionados profesionales de la investigación, analistas y científicos han desarrollado múltiples y únicas capacidades que proporcionan una verdadera comprensión y valiosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones de negocio se basan en datos primarios de nuestras encuestas, observaciones, monitoreo de redes sociales y técnicas cualitativas. “Game Changers” – nuestro lema – resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5,000 clientes a navegar con confianza en nuestro mundo de rápidos cambios. Fundada en Francia en 1975, Ipsos ha estado listada en el Euronext de París desde el 1 de julio de 1999. La compañía forma parte de los índices SBF 120, Mid-60, y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP

www.ipsos.com

Sandra Aguilar Consultora en Medios Cel. 55 4520 0694 sagrariovillarreala@gmail.com