
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2025
En 2024, los mexicanos siguieron descubriendo su país con Airbnb: más de 50 nuevos destinos recibieron con éxito una primera reservación a través de la plataforma en el país.[1]
Casi 1 de cada 4 de las reservas en 2024 en México se realizaron en destinos rurales[2].
Más del 70% de los viajeros fueron mexicanos explorando dentro de su propio país[3].
En 2024, los huéspedes en Airbnb vivieron un año de exploración sin precedentes a lo largo de diferentes países del mundo. El año pasado, los huéspedes en Airbnb viajaron a más de 14,000 nuevos destinos incluyendo ciudades y pueblos[4], lo que convirtió a este año en uno de turismo muy disperso en la plataforma comparado con 2020. En América Latina, hubo más de 200 destinos que recibieron su primera reservación en la plataforma[5].
México no fue ajeno a esta tendencia: más de 50 nuevos destinos recibieron con éxito a sus primeros huéspedes, es decir que realizaron una primera reservación a través de la plataforma[6]. Esta expansión destaca una mayor dispersión del turismo en todo el país, yendo más allá de los destinos tradicionales y ofreciendo a los viajeros una gama más diversa de experiencias.
Además, datos internos de Airbnb de 2024 indican que los huéspedes que viajan a destinos rurales en México son principalmente turistas mexicanos. Casi 1 de cada 4 de las reservas en 2024 en México se realizaron en destinos rurales[7], y más del 70% de los viajeros fueron mexicanos explorando dentro de su propio país[8].
Estos son algunos de los destinos que recibieron una primera reservación a través de Airbnb en México el año pasado:
Santiago Astata, Oaxaca: Aquí se puede disfrutar de una inmersión en la rica cultura oaxaqueña, sus playas vírgenes y la autenticidad de sus tradiciones.
Suchiate, Chiapas: Lugar en la frontera sur de México, un punto de encuentro de culturas y paisajes exuberantes.
Luvianos, Estado de México: Un destino ideal para el ecoturismo y la aventura en la sierra del Estado de México.
Tepeyanco, Tlaxcala: En este pintoresco municipio convergen el descubrimiento de la historia y las tradiciones de Tlaxcala.
Santiago Miahuatlán, Puebla: Aquí se puede vivir y explorar los encantos de Puebla, desde su gastronomía hasta su arquitectura colonial.
San Ciro de Acosta, San Luis Potosí: En este sitio alberga el conocimiento de la Huasteca Potosina, un paraíso natural con cascadas y pozas cristalinas.
Tlahualilo, Durango: Este destino destaca en el norte de México como lugar donde se puede descubrir la historia y el desierto de Durango.
Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua: Este sitio da la oportunidad de vivir una aventura cercana a las Barrancas del Cobre y la exploración de este Pueblo Mágico escondido en la sierra.
Ocampo, Tamaulipas: Aquí se puede disfrutar de la naturaleza y la vida silvestre en este destino del noreste de México.
Doctor González, Nuevo León: Este municipio ofrece conocimiento de la cultura y los paisajes de Nuevo León, un estado lleno de contrastes.
La exitosa integración de estos destinos en el mercado turístico permite estimar un interés creciente en experiencias de viaje auténticas y fuera de lo común dentro de México, lo que puede ayudar a contribuir al desarrollo económico regional y ayudar a mostrar las vastas y variadas atracciones del país.
Airbnb promueve los viajes dispersos a lo largo de un país, ofreciendo opciones asequibles que estimulan las economías locales mientras sumergen a los viajeros en las comunidades. Esto contrasta con el turismo tradicional, que a menudo genera una concentración económica y geográfica, resultando en sobrepoblación, congestión y fricción entre visitantes y residentes. Airbnb está ayudando a mitigar esta congestión turística; ya que en 2024, el porcentaje de noches nacionales en destinos rurales ascendió a casi dos de cada tres noches reservadas en México[9] a través de la plataforma. De acuerdo con datos de Airbnb, la actividad generada tanto por anfitriones como huéspedes en 2024 impulsó más de $145 mil millones de pesos en impacto económico a nivel nacional[10].
Es importante destacar que la dispersión del turismo también beneficia a los anfitriones locales y a sus comunidades ya que muchos de ellos hacen recomendaciones a los viajeros para que visiten distintos sitios fuera de lo turístico y esto permite incentivar las economías barriales. Por ejemplo, también, en 2024, por cada peso gastado en una estancia en Airbnb a nivel nacional, los huéspedes gastaron aproximadamente 4 pesos adicionales en la economía local, en categorías como alimentos, transporte, entretenimiento y comercio[11].
Airbnb mantiene su compromiso de fomentar un turismo sostenible e inclusivo en México. Al continuar empoderando a las comunidades locales y promover la exploración más allá de los centros turísticos convencionales, Airbnb busca contribuir aún más al crecimiento económico y al intercambio cultural del país, asegurando que los beneficios del turismo sean compartidos y disfrutados ampliamente por todos.
Airbnb México’ via Mex-Airbnb <airbnb-mex@llyc.global
[1]Número total de nuevas ciudades y destinos que recibieron su primera reserva en Airbnb en 2024 en México, según combinaciones de ciudad, provincia y país que no aparecieron en los datos de reservas de 2015 a 2023.
[2]Porcentaje del total de reservas en 2024 en México que se realizaron fuera de las grandes ciudades y en destinos rurales.
[3]Porcentaje de reservas nacionales en 2024 en México y cómo se compara con 2023 y con 2020.
[4]Número total de ciudades y destinos nuevos fuera de EE. UU. que recibieron su primera reserva en Airbnb en 2024 y comparación de esta cifra con la de 2020.
[5]Número total de ciudades y destinos nuevos en Latinoamérica que recibieron su primera reserva en Airbnb en 2024 y comparación de esta cifra con la de 2020.
[6]Número total de nuevas ciudades y destinos que recibieron su primera reserva en Airbnb en 2024 en México, según combinaciones de ciudad, provincia y país que no aparecieron en los datos de reservas de 2015 a 2023.
[7]Porcentaje del total de reservas en 2024 en México que se realizaron fuera de las grandes ciudades y en destinos rurales.
[8]Porcentaje de reservas nacionales en 2024 en México y cómo se compara con 2023 y con 2020.
[9]Porcentaje de noches nacionales en destinos rurales en México en 2024 frente a reservas de destinos internacionales
[10]Datos internos de la plataforma Airbnb con la herramienta de IMPLAN en 2024
[11]Datos internos de la plataforma Airbnb con la herramienta de IMPLAN en 2024

Más historias
Josefina Rodríguez reconoce expansión de la oferta e inversión turística en Nayarit
ACCIÓN COLECTIVA POR LOS CANALES DE XOCHIMILCO: PERSONAS, NATURALEZA Y CORRESPONSABILIDAD
Al ritmo de tambora el Carnaval de Mazatlán 2026 proyecta derrama superior a mil 200 mdp