México, CDMX 11 de noviembre, 2025
Este panorama eleva el riesgo de que México pierda en unos meses su estatus de país libre de sarampión, si no controla el actual brote.

La Asociación Mexicana de Vacunología hace un llamado a unir y coordinar esfuerzos para controlar el brote, retener o recuperar el certificado de la OPS
La región de las Américas perdió el estatus de eliminación del sarampión, por el brote que actualmente presentamos en el continente, donde el primer caso fue en Canadá en octubre de 2024, y hoy persisten brotes activos en Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice1.
Si para febrero de 2026 no se ha controlado la transmisión del actual brote, además de la certificación regional, México perderá la certificación de país libre de sarampión, otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), obtenida por la ausencia de transmisión del virus, por más de 12 meses. En contraste, se considera que un país no está libre de sarampión cuando el virus vuelve y la transmisión se sostiene continuamente por más de un año1.
La pérdida de la certificación debe verse como un fuerte llamado de alerta sobre la necesidad de tomar acciones. Porque este problema con el sarampión podría darse con todas las demás enfermedades prevenibles por vacunación, como polio, rubéola, difteria y otras amenazas que creíamos superadas. “Es impensable que más personas enfermen, se compliquen o mueran por enfermedades prevenibles” comentó el Doctor Raúl Romero Cabello, especialista en infectología y vacunación de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).
Los datos muestran este riesgo en México, porque hay una baja prevalencia de anticuerpos específicos contra el sarampión entre adultos de 20 a 49 años, particularmente en los nacidos entre 1989 y 20082. Esto pudiera deberse a una cobertura incompleta de la segunda dosis de la vacuna triple viral o debido a una disminución de la inmunidad en ausencia de virus circulante durante este período. También que varios años se observaron discrepancias como excedentes y déficits en las dosis compradas y administradas en varios años3.
Es un retroceso grave para la región y México está en riesgo. Sin embargo, también representa una oportunidad de replantear acciones y sinergias de todo el sistema de salud, en un entorno cada vez más desafiante, en el que: vacunación, prevención y ciencia deben unirse contra la desinformación, las voces antivacunas y atender una creciente demanda de servicios de salud y tratamientos innovadores.
El Dr. Abiel Mascareñas, coordinador académico de la AMV comentó que “se debe de aprender de esta crisis, no solo para recuperar la certificación de eliminación del sarampión, sino también para que nuevamente México sea un ejemplo de liderazgo en vacunación y salud pública, en el continente y, si es posible, en el mundo”. Ya se han puesto en marcha esfuerzos y colaboraciones que están cambiando la forma de enfrentar este brote. Las instituciones han generado evidencia clave y tejido alianzas intersectoriales comprometidas con la salud de la población, buscando superar la falta de coordinación de todo el sistema de salud.
Sin embargo, estos avances han sido insuficientes. La OPS recomienda que en la etapa posterior a la eliminación, cuanto más rápida y bien organizada sea la respuesta, mayor será la probabilidad de que la transmisión del virus del sarampión se detenga tan pronto como se detecte un caso importado4. En el actual brote (2025) la respuesta ha sido tardía y sin la contundencia necesaria, enfrentamos un escenario complejo con miles de casos y 94 muertes registradas(23 sarampión y 71 tos ferina)5 por dos enfermedades prevenibles por vacunación: sarampión y tosferina.
Es indispensable actuar en dos frentes: 1. Contener los brotes actuales con vacunación masiva y, 2. Planear un programa sustentable y sostenible de prevención que evite que esto vuelva a suceder. Del correcto manejo de esta crisis, dependerá la recuperación de la certificación en la región, evitar que el país la pierda o si ocurre, recuperarla para México.
Para cumplir con estos dos frentes, se necesita adoptar un seguimiento de la cobertura nominal de vacunación estandarizado en todas las instituciones, vinculado a los registros nacionales de población para garantizar la precisión y la integridad, definiciones claras de poblaciones objetivo, la conciliación rutinaria de datos, invertir en serovigilancia rutinaria, campañas de vacunación y otras actividades de planeación y organización.
En México, la vacuna contra el sarampión se introdujo en 1971, el último caso adquirido por transmisión endémica en México se registró en 19956 y el Comité internacional de Expertos de la OPS proclamó la interrupción endémica del sarampión en las Américas el 27 de septiembre de 2016. Este logro culminó un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola en el continente7.
Asociación Mexicana de Vacunología (Vacunologia) es una organización civil, académica y científica sin fines de lucro, fundada en el año 2001 con el fin de difundir los avances en el campo de las inmunizaciones, revisar permanentemente criterios médicos, clínicos y epidemiológicos, emitir juicios que puedan ser útiles para un uso racional y acorde con el desarrollo social y sanitario de las vacunas, apoyar proyectos de investigación en vacunas y organizar conferencias y cursos con el fin de actualizar los conocimientos en Vacunología.
Objetivo: Proteger la salud, mediante acciones de prevención primaria y en su caso secundaria frente a las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles con preparados biológicos para prácticas de inmunización, contribuyendo con ello a una mejor esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, aumentando la calidad de vida de la población, mediante la mejora de la salud en el área de las enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación.
1.- Organización Panamericana de la Salud. La OPS hace un llamado a la acción regional tras la pérdida del estatus de eliminación del sarampión en las Américas [Internet]. Washington D.C.: OPS; 10 Nov 2025 [cited 2025 Nov 10]. Available from: https://www.paho.org/es/noticias/10-11-2025-ops-hace-llamado-accion-regional-tras-perdida-estatus-eliminacion-sarampion
2.- Carnalla M, Gaspar-Castillo C, Dimas-González J, Aparicio-Antonio R, Justo-Berrueta PS, López-Martínez I, et al. A population-based measles serosurvey in Mexico: Implications for re-emergence. Vaccine. 2025 abr 2;51:126886. doi:10.1016/j.vaccine.2025.126886. PMID: 39970596.
3.- Romero-Feregrino, R., Romero-Feregrino, R., Romero-Cabello, R., Muñoz-Cordero, B., Madrigal-Alonso, B., & Rocha-Rocha, V. M. (2025). Nineteen-Year Evidence on Measles–Mumps–Rubella Immunization in Mexico: Programmatic Lessons and Policy Implications. Vaccines, 13(11), 1126. https://doi.org/10.3390/vaccines13111126
4.- Organización Panamericana de la Salud. Actualización epidemiológica: Sarampión en las Américas, septiembre 2025 [Internet]. Washington, D.C.: OPS; 2025 [citado 2025 oct 5]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/56039/9789275324066_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y
5.- Dirección General de Epidemiología. Boletín informativo No. 30. Situación epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación en México, SE 43 [Internet]. Ciudad de México: Secretaría de Salud; 2025 oct 3 [citado 2025 nov 6]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1034754/Boletin_informativo-30_EPV_SE43_20251101.pdf
6.- Secretaría de Salud. Manual de vacunación 2021 [Internet]. México: Secretaría de Salud; 2021 [citado 2025 abr 24]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/19am3cMC-88a28QxUjb1OO34vO_jLkFh3/view
7.- nstituto Nacional de Salud Pública. Las Américas libres de sarampión [Internet]. Cuernavaca: INSP; 2024 [citado 2025 oct 5]. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/4254-americas-libre-sarampion.html
EFRÉN ECHEVERRÍA RUBIO, Comunicación AMV enviaruncorreoaefren@gmail.com Celular: 551045-1,85

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