
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025.
Por Emanuel Juárez, analista de mercados financieros de HF Markets
El nivel de nerviosismo en los mercados es muy alto. Los principales indicadores de sentimiento muestran “miedo extremo”, reflejando la cautela de los inversores. Por segundo día consecutivo, los principales índices de Asia, Europa y Estados Unidos cotizan en rojo, lo que genera dudas sobre si estamos ante el inicio de un nuevo ciclo bajista.
Sin embargo, no considero que estemos entrando en una tendencia bajista estructural. Lo que observamos parece más bien una corrección de mediano plazo, impulsada por la incertidumbre que genera el prolongado cierre del gobierno estadounidense y la falta de datos macroeconómicos relevantes que permitan a la Reserva Federal (Fed) tener una lectura clara para sus próximas decisiones.
Mientras la liquidez (M2) continúe en aumento y no haya señales de un endurecimiento sostenido de las condiciones financieras, es difícil hablar de un cambio de ciclo. En este contexto, la volatilidad actual puede entenderse más como una pausa técnica dentro de una tendencia mayor, que como el comienzo de un mercado bajista.
Vania Dragonne, vania.dragonne@ghtrading.cl

Más historias
TOTVS cierra el 4T25 con ingresos netos de R$ 1,5 billones, un aumento del 16% interanual, y margen EBITDA ajustado de 27,1%
Santander México recibe el reconocimiento “Aliado del Año 2025” de Reforestamos; suma más de 52 mdp en inversión ambiental
México debe mejorar su desempeño anticorrupción para no desperdiciar su ventaja geopolítica: ICC México