Ciudad de México, 13 de agosto de 2025
Por Redacción
*Necesitan carreteras, puentes, universidades, agua potable, drenaje y electrificación
Al reconocer que en México sigue habiendo una deuda con los pueblos indígenas, la senadora priista Carolina Viggiano Austria destacó la necesidad de dotar a estas comunidades de carreteras, puentes, universidades, agua potable, drenaje y electrificación.
La legisladora refrendó el compromiso de los priistas con las comunidades y pueblos indígenas «a las que hay que apoyar desde el gobierno federal porque -dijo-, no es suficiente traerlos y mostrar sus hermosas vestimentas, sus bailes, sus costumbres, su artesanía».
«Mientras nuestros indígenas no tengan esta posibilidad de poder tener acceso a la salud, va a ser imposible que podamos decir que ellos están en una buena o mejor condición”, expuso la representante popular.
Durante la sesión de la Comisión Permanente y al referirse al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Viggiano Austria lamentó que hoy tengan menor acceso a educación y a la salud y un «lamentable rezago» a la justicia. El acceso a la justicia, puntualizó, sigue siendo para ellos más difícil que para otros por su lengua y por la distancia que hay entre ellos y un Ministerio Público o un juzgado.
Recalcó la importancia de voltear a ver a este importante sector de la población, el cual hoy ve vulnerados sus derechos y su espacio «como recientemente sucedió en la zona Maya con los millones de árboles que se derribaron».
“Si de veras queremos conmemorar y celebrar a los indígenas del país es ayudarles con presupuesto, con políticas públicas, con un mejor acceso a la justicia, con un mejor acceso a la salud y arreglándoles las carreteras que hoy están muy deterioradas”, expuso la senadora hidalguense.

Más historias
Promueve el bienestar materno con un regalo con sentido esta Navidad
El “después lo veo” en la salud femenina: especialistas advierten que postergar la atención médica es el verdadero riesgo
CHAPINGO REVELA RESULTADOS SOBRE ALTERNATIVAS SOSTENIBLES CONTRA EL GUSANO COGOLLERO EN MAÍZ