Ciudad de México, 23 de julio de 2025.
Aunque ha disminuido su uso, sigue representando el 35% de las transacciones en punto de venta, el porcentaje más alto entre países como Brasil (17%) y Chile (18%).
Pese a avances tecnológicos en materia financiera y la expansión del e-commerce, la cultura sigue siendo el factor más influyente en la manera en que los mexicanos pagan su consumo, muestra de ello es que este mercado mantiene la tasa más alta de uso de efectivo en punto de venta en América Latina, con un 35% del valor transaccionado en 2024. Así lo destaca Worldpay®, líder global en tecnología y soluciones de pago. La firma subraya que el contexto cultural moldea los hábitos financieros de los consumidores.
“Los medios de pago no se desarrollan de forma aislada, sino que reflejan y responden a contextos culturales e históricos”, afirma Santiago Fernandez Nuñez, director de negocios de Worldpay en México.“Lo que para algunos mercados es innovación inmediata, en otros necesita de tiempo, confianza y adecuación al contexto local”.
Según el informe Global Payments Report 2025 de Worldpay, el ecosistema de pagos en México ha cambiado sustancialmente en la última década, por ejemplo, el uso de billeteras digitales se ha cuadruplicado, al pasar del 6% del valor transaccionado en comercio electrónico en 2014 al 28% en 2024, y se proyecta que alcanzará el 37% para 2030.
El Banco de México revela que la preferencia por el uso del efectivo sigue siendo alta entre la población en México.De acuerdo con el Estudio Cuantitativo y Cualitativo sobre efectivo 2024, 91% de la población acostumbra usar efectivo en sus gastos diarios.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) destaca que el 85.2% de los mexicanos utiliza efectivo para compras de 500 pesos o menos, y aunque este porcentaje disminuye al 73.5% en compras de mayor valor, sigue siendo considerable. Además, quienes optan por el efectivo lo hacen por costumbre (46%), lo que refleja que el factor cultural continúa desempeñando un papel relevante en las decisiones de pago.
En contraste, el reporte de Worldpay resalta que el uso de efectivo ha disminuido, pero sigue siendo de gran relevancia, pues representó el 35% del valor transaccionado en punto de venta en 2024, frente al 76% registrado en 2014. Para 2030, se espera que esta cifra baje al 31%.
Incluso se observa una mezcla de lo digital con lo tradicional, pues Worldpay destaca que el 12% de las billeteras digitales de los mexicanos son financiadas con efectivo. Mientras que los servicios de vouchers para pagar en efectivo los servicios o compras en pospago, como los ofrecidos en OXXO y 7-Eleven, representaron el 7% del valor de e-commerce en 2024.
“Las opciones de pago digitales no sólo responden a factores tecnológicos o regulatorios, sino también al entorno cultural de cada país. En México, esto se traduce en una preferencia por métodos que reflejan valores sociales y aspiraciones económicas”. Santiago Fernández menciona que “incluso en países como Japón, donde la digitalización ha alcanzado casi la totalidad de las actividades cotidianas, el uso de efectivo representó el 39% del valor transaccionado en punto de venta en 2024, sólo por mencionar un ejemplo”.
Inclusión financiera, confianza y tarjetas
En México, las tarjetas de crédito están profundamente asociadas a la inclusión financiera. Gracias al acceso a la digitalización, hoy lideran el comercio electrónico, donde representan el 34% del valor transaccionado en 2024, superando a las tarjetas de débito.
Estas últimas, aunque menos populares en e-commerce (22% del gasto), desempeñan un papel importante en la transición hacia un entorno menos dependiente del efectivo, representando el 25% del gasto en tiendas físicas.
“La creencia de que el uso de tarjetas de crédito o débito se debe en gran medida a aspectos como la brecha en la inclusión financiera e infraestructura, aunque esto se ha visto zanjado gracias a la entrada de nuevos jugadores como las fintech y el avance de la digitalización”, afirma Fernandez Nuñez.
Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el 23.5% de la población mexicana no cuenta con algún producto financiero. Además, destaca que sólo 38% conoce la aplicación Cobro Digital (CoDi) y 18.5% sabe de Dinero Móvil (DiMo).
Esta realidad limita la adopción de pagos digitales y frena el desarrollo de una economía más conectada. Factores como el acceso irregular a internet, escasa educación financiera y la informalidad económica mantienen la brecha entre la innovación y su adopción real.
La persistencia del efectivo y la desconfianza digital
A pesar de contar con infraestructura para pagos instantáneos, la adopción de esquemas como DiMo (Dinero Móvil), impulsado por Banxico, sigue enfrentando retos. Los pagos cuenta a cuenta (A2A) apenas representan menos del 1% de las transacciones en punto de venta, una cifra que revela la desconfianza cultural hacia los canales digitales.
Mientras que países como Brasil han reducido el uso de efectivo al 17% y Chile al 18% en 2024, en México el efectivo sigue siendo el medio más utilizado en tiendas físicas. “Sin duda el país está dando pasos importantes, pero la dependencia al efectivo persiste, sobre todo en zonas rurales o con baja penetración digital”, puntualiza Fernandez Nuñez.
El directivo finaliza enfatizando que “la verdadera transformación requiere más que infraestructura; necesita romper barreras de confianza, educación digital e inclusión financiera efectiva. Si bien la tecnología está disponible, la adopción sólo será posible si se comprende y respeta el contexto cultural de cada región. La clave está en crear soluciones pensadas desde lo local, que conecten con la realidad de quienes aún están fuera del sistema financiero digital”.
Acerca de Worldpay
Worldpay es una empresa de soluciones y tecnología de pagos líder del sector, con capacidades únicas para impulsar el omnicomercio en todo el mundo. Nuestras soluciones de procesamiento permiten a negocios de todos los tamaños aceptar, realizar y gestionar pagos en persona y online desde cualquier parte del mundo. Anualmente, procesamos más de 50 mil millones de transacciones en 146 países y 135 monedas. Ayudamos a nuestros clientes a ser más eficientes, seguros y exitosos. Para obtener más información, visite worldpay.com, o síganos en las redes sociales: LinkedIn, X, Facebook.
Contacto con la Prensa: Factor Comunicación – Elizabeth Peza: eli@factorcomunicacion.net Comunicación – Jesús Palma: chucho@factorcomunicacion.net Worldpay LATAM – Adriana Perobelli: adriana.perobelli@worldpay.com

Más historias
AIoT en 2026: las cinco tendencias que están redefiniendo la industria, los negocios y la sociedad
Proteger los datos: la base de la confianza en el sector asegurador
ESTUDIANTE DE CHAPINGO SIENTA LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE GENOTIPOS DE JITOMATE CON MAYOR RESISTENCIA A LA SEQUÍA Y LA SALINIDAD