Ciudad de México, 29 de mayo de 2025.
Rosalba Amezcua
*Hoy, la ilegalidad acapara la totalidad de la oferta
*La aprobación de la iniciativa fulminó las alternativas seguras y legales que tenían millones de mexicanos para dejar de fumar.
* La discusión de las leyes secundarias debe ser un espacio para lograr un marco regulatorio para la importación, distribución y venta de este tipo de dispositivos.
La lucha contra el tabaquismo fracaso y a seis meses de la aprobación de la reforma constitucional en contra de los vaporizadores, el “mercado negro” acapara la venta de los dispositivos, lo que dificultó al acceso a ese tipo de tecnologías a quienes las utilizan para abandonar el tabaco, alertaron organizaciones y activistas a favor del vapeo.
Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, dijo que las consecuencias de las reformas son evidentes ya que se facilitó el acceso a menores de edad a productos de consumo exclusivos para los adultos, se disparó la venta clandestina, se abrió el paso al crimen organizado, se provocó el cierre de negocios formales, además de que se disparo la evasión fiscal y se obstaculizó el combate contra el tabaquismo.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Vapeo este 30 de mayo, los especialistas advirtieron que las consecuencias de la reforma son múltiples y evidentes, pues facilitó al acceso a menores de edad a productos de consumo exclusivo para adultos; disparó la venta clandestina; abrió paso al crimen organizado; provocó cierre de negocios formales; disparó la evasión fiscal y obstaculizó el combate contra el tabaquismo.
Cirión Lee, dijo que la reforma constitucional concedió toda la venta de vaporizadores “al mercado negro”, pues recordó que antes de la disposición, buen parte de la oferta ocurría a través de negocios formales que operaban bajo el cobijo de amparos, pero a partir de enero a la fecha, ese tipo de establecimientos han ido despareciendo.
Dijo que la reforma constitucional constituye un claro testimonio del proceso de extinción de la división de los poderes en México, pues a pesar de que en octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la prohibición de comercializar cigarros electrónicos o vaporizadores, el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa para combatir esa resolución, con beneplácito del Legislativo.
“Cuando se determina una jurisprudencia de la Corte que una ley es inconstitucional, los otros poderes tienen la obligación de incorporar ese criterio, pero lo que está sucediendo con la reforma al Artículo 4to Constitucional es claramente una afrenta política a la división de Poderes en México, esto claramente es una invasión claramente a la esfera del Poder Judicial, ya no tenemos control constitucional, porque si las resoluciones de los jueces, tratándose de cuestiones políticas y los criterios jurisprudenciales, se van a llevar al contrario, claramente nos estamos quedando sin la división tradicional de los tres poderes”, alertó.
Por su parte, Jorge Palma, presidente de la Asociación de Vapeadores de Perú (ASOVAPE), señaló que a diferencia de México, en Perú se logró en noviembre de 2024 la aprobación de un marco regulatorio para los vaporizadores, sumándose así a otras naciones de la región, como Chile, Colombia y Ecuador, en donde se han logrado pasos importantes para facilitar alternativas científicamente comprobadas para combatir el tabaquismo.
“Tras un largo proceso, en donde nunca hubo una prohibición explicita, en Perú logramos la aprobación de un marco regulatorio para los vaporizadores; todavía están por publicarse las leyes secundarias, en donde deberán definirse temas como delimitación de los lugares para poder vapear; prohibición para menores de edad; definición de alertas sanitarias, entre otras disposiciones”, comentó.
Por ello, invitó a los activistas y población a general en México a no claudicar en la lucha para lograr un marco legal para ese tipo de tecnologías que, enfatizó, científicamente son 95 por ciento menos dañinas que el cigarro tradicional y por ello, han sido incorporadas en políticas públicas en contra del tabaquismo en países como Francia y el Reino Unido.
En su oportunidad, Rafael Lara, presidente de Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), aseguró que las reformas constitucionales del 2024 llevadas a cabo por el actual gobierno son, en buena medida, contrarias a los Derechos Humanos.
“En particular, la reforma hecha a los Artículos 4o. y 5o. de la Constitución Política, prohibiendo y sancionando el uso, venta y distribución de vapeadores, cigarrillos electrónicos, y otros sistemas electrónicos análogos, es abiertamente violatoria de Derechos Humanos, en particular del Derecho al libre desarrollo de la personalidad, el Derecho a Salud y el Derecho a la información, los cuales están reconocidos en nuestra Carta Magna pero no respetados por este gobierno”, precisó el también Doctor en Derecho por la UNAM.
El activista alertó que si se “pretende emitir leyes secundarias, reglamentando los artículos constitucionales indicados, siguiendo la misma línea gubernamental de prohibiciones, sólo se evidenciarán como un gobierno antidemocrático y violador de los Derechos Fundamentales de las personas”, concluyó.
Rouss, +5215545173231

Más historias
Llegó a México la empresa colombiana Refurbi con 4 mdd para su operación
7 consejos para aumentar la vida útil de la excavadora
Construcciones seguras prioridad ante crecimiento de incidentes laborales