diciembre 17, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

DICIEMBRE EL MES MÁS PELIGROSO PARA SER OBJETO DE UN FRAUDE CIBERNETICO. TOME PRECAUCIONES

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024.

Expertos, aconsejan cinco medidas básicas para no ser blanco de los hackers

El mes de diciembre, por las ventas de fin de año, las felicitaciones, los viajes y las compras de regalos de navidad y reyes, es el más peligroso para ser objeto de un fraude cibernético.

Para ello, hay que estar atentos y tomar cinco medidas básicas para no ser parte de las estadísticas por un engaño o cobro indebido o incluso que le vacien su cuenta bancaria.

Atzirir Hernández, directora de operaciones de Info Security, y presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, dio cinco recomendaciones para evitar ser víctima de los defraudadores cibernéticos.

Estas son:

1. Si va a hacer una transacción financiera, que no sea en una red pública. Estas son muy fáciles de ser utilizadas por los hackers para cometer sus delitos.

2. Fortalecer sus contraseñas y cambiarlas cada 3 o seis meses. Evitar que estas sean muy sencillas o fácilmente detectables como la de 12345, el nombre propio o de su mascota o tu equipo de futbol favorito. Lo mejor es tener una clave de acceso larga y con mayúsculas, minúsculas, números y otros símbolos.

3. Usar plataformas seguras para hacer estas transacciones. Muchos defraudadores utilizan la inteligencia artificial para copiar o hacer páginas similares a la de bancos o establecimientos comerciales. Hay que tener mucho cuidado con estas.

4. No usar tarjetas de débito para hacer compras por internet y en especial por redes sociales. Estas son más fáciles de vaciar. En tanto una tarjeta de crédito es más complicado y se tiene la posibilidad de que el banco responda por su compra.

5. No abrir correos electrónicos sospechosos, o que los que le ofrecen grandes ofertas, descuentos o premios. De seguro estos son virus malignos. En estos se dan también el caso de que se envían facturas apócrifas por supuestas compras o entrega de paquetes por mensajería. En este caso no hay que proporcionar ningún código que le envíen, son virus.

Sobre este caso, Atzirir Hernández, comentó que es muy común que al recibir mensajes o correos electrónicos de supuestos familiares, amigos o conocidos que fingen estas en problemas económicos para solicitar la ayuda de alguien y les hagan depósitos.

En estos casos, dijo, no hay que abrir correos electrónicos sospechosos. Hay que fijarse bien en él remitente del correo y asegurarte que la persona que te está mandando ese correo es la persona que dice ser.

O sea, no solo no confiar únicamente por un método, sino hacer autenticación multi factor, como así también tenemos soluciones en ciberseguridad.

La experta en info security, se refirió también a que pese a los graves ataques cibernéticos que han vulnerado la seguridad nacional, nuestro país no cuenta con una legislación en materia de ciberseguridad, lo que implica un riesgo creciente que exige la asignación de un presupuesto específico para subsanar en definitiva este peligro para todos los mexicanos.

Se refirió a su empresa y dijo que Info Security, es una compañía especializada en servicios de seguridad digital con 19 años en el mercado mexicano y una de las más sólidas en sistemas informáticos en las tres regiones que actualmente domina en México: Occidente, Norte y Centro. Cuenta con oficinas en ciudades como León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro y Guadalajara.

La compañía está especializada en la prevención de ciberataques y proteger la infraestructura digital de las empresas, para lo cual dispone de uno de los equipos humanos con mayor experiencia en prevención y reacción inmediata.

“La ciberseguridad no sólo implica una sola solución de sistemas. Implica atender los contrafuegos, la seguridad perimetral, ingresar antivirus avanzados en la totalidad de los equipos conectados a la red, como computadoras, telefonía local y celular, todos los accesos que se tienen en la nube”.

Lamentablemente, prosiguió la ejecutiva, los recursos humanos de que dispone la empresa, aunque muy calificados y cotizados en la industria de la ciberseguridad mexicana, aún no es posible extender la protección a las personas individualmente, a pesar de que son el eslabón más débil de los ataques cibernéticos, concluyó.

ARMANDO ALCANTARA ESTEVES, ‪+5215550688106