noviembre 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Air Canada adquiere poco más de 77 millones de litros de combustible de aviación sostenible a Neste

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2024.

Esta compra contribuye significativamente al objetivo de Air Canada de adquirir el 1% de combustible de aviación sostenible (SAF) para su uso estimado de combustible para las aeronaves en 2025.

Apoya los compromisos de sostenibilidad ambiental de la aerolínea y destaca la necesidad de producción de SAF en Canadá.

Air Canada firma un acuerdo con Neste, el principal productor mundial de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), para comprar 77.6 millones de litros (20.5 millones de galones estadounidenses) del combustible MY Sustainable Aviation Fuel™ (página web en inglés), mientras continúa con sus compromisos de sostenibilidad ambiental.

Michael Rousseau, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada,  declaró que “Air Canada se esfuerza activamente para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero y el SAF es un componente esencial de nuestro enfoque polifacético para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y promover la sostenibilidad medioambiental en nuestras operaciones. Esta compra de SAF a Neste contribuye significativamente a nuestro objetivo de adquirir SAF para el uno por ciento de nuestro uso estimado de combustible de aviación en 2025”, agregó que “aunque Air Canada y el sector canadiense de la aviación seguirán dependiendo de la importación de SAF, este combustible también debe estar disponible a gran escala en Canadá para alcanzar nuestro objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Por eso pedimos a los gobiernos federal y provinciales que apoyen el desarrollo de una industria y un mercado de producción de SAF competitivos en Canadá”.

Mientras que Carl Nyberg, Vicepresidente Ejecutivo de Neste expresó, “Estamos orgullosos de ampliar nuestra asociación con Air Canada suministrándoles un gran volumen de combustible de aviación sostenible Neste MY para su uso en el aeropuerto de Vancouver. Es la primera vez que nuestro SAF se suministra a Canadá. Subraya nuestro compromiso de apoyar al sector canadiense de la aviación en sus esfuerzos por mitigar las emisiones y demuestra también el importante papel que puede desempeñar el apoyo político para acelerar el uso de SAF. Esperamos continuar nuestra excelente colaboración con Air Canada”. Neste, uno de los principales productores mundiales de SAF, entregará el SAF puro, comprado en forma mezclada, a la terminal marítima de Vancouver a partir del mes de diciembre, con nuevos envíos a lo largo de 2025. Esta compra representa la primera importación comercial de SAF a Canadá por parte de Air Canada.

Aunque se está poniendo en marcha cierta capacidad adicional, el suministro mundial actual de SAF sigue siendo muy limitado y costoso, y solo puede satisfacer a una fracción muy pequeña de la demanda mundial.

En 2024, la IATA anunció que incluso triplicando la producción de SAF en 2024 (página web en inglés) sólo se cubriría el 0.53% de las necesidades totales de combustible de la aviación en 2024. Air Canada, junto con otras grandes compañías canadienses, ha colaborado con los gobiernos de Canadá para fomentar la disponibilidad de SAF y promover el desarrollo de un suministro de SAF fabricado en Canadá para la aviación comercial que sea competitivo en costos. Para lograrlo, se requerirá un enfoque regulatorio que equilibre la demanda con la oferta, a fin de que la aviación pueda descarbonizar, mediante la transición energética, y al mismo tiempo mitigar los impactos sobre los consumidores. Canadá se encuentra en una posición única para liderar la producción de SAF gracias a sus abundantes materias primas renovables, sus avanzadas capacidades de refinado y sus innovadores proveedores de tecnología, según C-SAF. Aprovechando estos puntos fuertes, el país puede crear una cadena de suministro resistente que no sólo respalde sus objetivos medioambientales, sino que también impulse el crecimiento económico y la creación de empleo.

Air Canada sigue trabajando para alcanzar su objetivo a largo plazo de cero emisiones netas de GEI (gases de efecto invernadero) en todas sus operaciones globales para 2050, y sus objetivos de reducción neta absoluta de GEI a medio plazo para 2030, tanto para sus operaciones aéreas como terrestres, en comparación con su línea de base de 2019.

A través del programa Leave Less Travel de Air Canada, los clientes corporativos y los transitarios pueden comprar atributos medioambientales de alcance 3 asociados a SAF, compensaciones de carbono, o una combinación de ambos relacionados con sus propios viajes aéreos de negocios o envíos a través de Air Canada Cargo. Este programa es una de las muchas iniciativas que se están poniendo en marcha para ayudar a los clientes con sus propios objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Para más información sobre los programas medioambientales y de sostenibilidad de Air Canada, visite Leave Less. (página web en inglés)

Acerca de Neste SAF

El uso de Neste MY Sustainable Aviation Fuel™ puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% a lo largo del ciclo de vida del combustible, en comparación con el uso del convencional y cuando se utiliza en forma pura (es decir, sin mezclar) y se calcula con metodologías establecidas de evaluación del ciclo de vida, como la metodología CORSIA. El SAF de Neste se fabrica a partir de aceite de cocina usado y residuos de grasa animal y está certificado para uso comercial.

Actualmente, el SAF puede mezclarse con hasta un 50% de combustible de aviación convencional antes de su uso y es compatible con los motores de aviación y la infraestructura de abastecimiento de combustible existente.

Acerca de Air Canada

Air Canada es la mayor compañía aérea de Canadá, la aerolínea bandera del país y miembro fundador de Star Alliance, la red de transporte aéreo más completa del mundo. Air Canada ofrece vuelos regulares directos a más de 180 aeropuertos de Canadá, Estados Unidos y seis continentes. Tiene una clasificación de cuatro estrellas de Skytrax. El programa Aeroplan de Air Canada es el principal programa de lealtad de viajes de Canadá, en el que los miembros pueden ganar o canjear puntos en la mayor red de aerolíneas asociadas del mundo, compuesta por 45 compañías aéreas, además a través de una amplia gama de recompensas en mercancías, hoteles y alquiler de autos. Su división de carga, Air Canada Cargo, ofrece transporte aéreo de mercancías y conectividad a cientos de destinos en seis continentes utilizando aviones de pasajeros y de carga de Air Canada.  Air Canada aspira a alcanzar un ambicioso objetivo de cero emisiones netas en todas sus operaciones globales para 2050. Las acciones de Air Canada cotizan en el TSX de Canadá y en el OCTQX de Estados Unidos.

Precaución sobre la información prospectiva

Este comunicado de prensa puede incluir declaraciones prospectivas en el sentido de la legislación aplicable en materia de valores. Dichas declaraciones se basan en suposiciones, están sujetas a importantes riesgos e incertidumbres y no se puede confiar en ellas debido, entre otras cosas, a acontecimientos externos cambiantes y a incertidumbres generales del negocio de Air Canada. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los resultados indicados en las declaraciones prospectivas debido a una serie de factores, incluidos los analizados en el archivo de divulgación pública de Air Canada disponible en Sedarplus.ca. (página web en inglés).

Air Canada ha establecido y sigue estableciendo objetivos, asumiendo compromisos y evaluando el impacto en relación con el cambio climático, así como las iniciativas, planes y propuestas relacionadas que Air Canada y otras partes interesadas (incluidos los organismos gubernamentales, reguladores y de otro tipo) están llevando a cabo en relación con el cambio climático y las emisiones de carbono. La consecución de nuestros compromisos y objetivos depende de muchos factores, incluidas las acciones combinadas de los gobiernos, la industria, los proveedores y otras partes interesadas y agentes, así como el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías. En particular, nuestros objetivos relacionados con las emisiones de carbono para 2030 y nuestro objetivo aspiracional relacionado para 2050 son ambiciosos y dependen en gran medida de las nuevas tecnologías, las energías renovables y la disponibilidad de un suministro suficiente de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que sigue presentando serios desafíos. Además, Air Canada ha incurrido, y espera seguir incurriendo, en costos para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) y para cumplir con la legislación y reglamentación sobre sostenibilidad medioambiental y otras normas y acuerdos. La naturaleza exacta de la legislación, reglamentación, normas y acuerdos vinculantes o no vinculantes futuros, en los que se centran cada vez más las partes interesadas locales e internacionales, no puede predecirse con ningún grado de certeza, ni tampoco su impacto financiero, operativo o de otro tipo. No se puede garantizar hasta qué punto se alcanzarán nuestros objetivos climáticos ni que las inversiones que realicemos en el futuro para conseguirlos produzcan los resultados esperados o cumplan las expectativas medioambientales, sociales y de gobernanza cada vez mayores de las partes interesadas. Además, los acontecimientos futuros podrían llevar a Air Canada a dar prioridad a otros intereses a más corto plazo en lugar de progresar hacia nuestras ambiciones climáticas actuales, basándose en la estrategia empresarial, factores económicos, normativos y sociales, y la presión potencial de los inversores, grupos activistas u otras partes interesadas. Si no somos capaces de cumplir nuestros objetivos y compromisos en materia de cambio climático o de informar adecuadamente sobre los progresos realizados, podríamos enfrentarnos a publicidad y reacciones adversas por parte de inversores, clientes, grupos de defensa u otras partes interesadas, lo que podría perjudicar nuestra reputación u otros efectos adversos para Air Canada.

Las declaraciones prospectivas contenidas o incorporadas por referencia en este comunicado de prensa representan las expectativas de Air Canada a la fecha de este comunicado de prensa y están sujetas a cambios después de dicha fecha. Sin embargo, Air Canada renuncia a cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea debido a nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo, salvo que sea requerido por la normativa aplicable en materia de valores.

Además, este comunicado de prensa contiene declaraciones obtenidas por Air Canada únicamente de Neste. Dichas afirmaciones se basan en declaraciones realizadas por Neste y no han sido verificadas de forma independiente por Air Canada.

Contacto de Prensa: Patricia Rendón patricia@eme-media.com Yusely Valenzuela yusely@eme-media.com