Ciudad de México, abril 2024.
Con miras al Tianguis Turístico 2024 y en un contexto donde las perspectivas para el año son positivas, con un crecimiento del PIB turístico del 3.8% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, y una recuperación de 7.1% comparado con la variación anual del segundo trimestre de 2019, la eficiencia y competitividad serán claves para el éxito del sector y las empresas del mismo.
Se espera que el turismo en México continúe su recuperación en 2024, impulsado por la diversificación de mercados, el aumento de la conectividad aérea y la promoción de nuevos destinos. Sin embargo, entre los principales problemas que enfrenta el sector de la industria hotelera y de hospitalidad en México se encuentran la falta de personal capacitado, la alta rotación de empleados, la gestión financiera ineficiente y la necesidad de optimizar procesos.
En este sentido, Intelisis, empresa líder en soluciones tecnológicas para la gestión hotelera y empresarial, se posiciona como aliado del sector al ofrecer diversas soluciones integrales, entre las que destaca Intelisis PMS, un sistema de gestión hotelera integral que automatiza y centraliza las operaciones, desde las reservas y el check-in hasta la gestión de tarifas y el control de inventario.
Las soluciones de gestión hotelera ofrecen también características tales como la integración de la contabilidad, finanzas, compras, inventario y recursos humanos; gestión hotelera en la nube, ideal para hoteles pequeños y medianos; y sistemas de punto de venta que permite agilizar las operaciones de venta en restaurantes, bares y otros puntos de venta dentro del hotel.
Estos sistemas pueden generar beneficios tangibles para la industria turística y de hospitalidad. Estos incluyen mejoras en la eficiencia operativa, con la reducción de costos, la optimización de procesos y un aumento en la productividad. Asimismo, un incremento en la rentabilidad, mediante la maximización de ingresos, el control de gastos y mejor toma de decisiones. Además, una mejora en la experiencia del cliente, a través de la personalización de servicios, una atención más rápida y eficiente, y una mayor satisfacción. Esto fortalece la competitividad del sector al permitir la adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado.
De acuerdo con Gustavo Blanco, Director Comercial de Intelisis y quien estará en la edición 2024 del Tianguis Turístico, “en un contexto de recuperación y crecimiento para el sector turístico de México, Intelisis se presenta como un aliado estratégico para los hoteles y empresas de hospitalidad. Nuestras soluciones integrales de gestión pueden impulsar la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad del sector, contribuyendo al desarrollo económico del país”.
Sin duda, el sector turístico del país presenta grandes oportunidades. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, 2023 registró 10% más llegadas de turistas internacionales respecto a 2022; hubo 10% más ingresos por visitantes internacionales (30 mil 809 MDD), y una ocupación hotelera promedio de caso 60%. Todo esto plantea un panorama prometedor para uno de los principales sectores económicos del país.
Diego Fernández, dfernandez@marcomrp.com
Más historias
Guerrero cierra de manera exitosa último fin de semana largo de 2024
Puerto Vallarta entre Destinos Preferidos en TripAdvisor
Secretaría de Turismo de Chihuahua lanza convocatoria del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2025