noviembre 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 28 de julio de 2023.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Lo más triste del amor, Joe, no es que no dura para siempre, sino que incluso el desamor se olvida pronto. William Faulkner

Crecimiento

El ajuste en la perspectiva de crecimiento para México en el primer semestre de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva a 2.6% este año.

El FMI modificó al alza su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año con un crecimiento de 2.6% superior al anterior de 1.8% para este año.

Este ajuste se da en medio de los mejores resultados esperados del primer semestre del año, pese a que en mayo la economía mexicana se estancó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es esperaba un crecimiento de 0.4% mensual para mayo; sin embargo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –divulgado una hora antes que el FMI- reportó una tasa de o.o%

Para 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión de apenas 1.5%

Esta nueva proyección del FMI para México se acerca al estimado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3,0%.

PIB

Para este año el Producto Interno Bruto mexicano (PIB) tendrá un crecimiento de 2.2% y para 2024 el consenso del mercado espera un avance de 1.6%. tasa que representa la primera corrección a la baja en tres meses.

Para la inflación se espera una variación de 4.7%; para la tasa de fondeo esperan en el mercado recortes en los que resta del año para dejarla en 10.76 %

El mercado volvió a revisar al alza su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México y ahora anticipa que la economía conseguirá crecimiento de 2.2% este año.

Mensaje

En el primer semestre del presente año el balance laboral en nuestro país arrojó que se crearon más 726 mil empleos, pero todos informales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre enero y junio, la tasa de informalidad pasó de 54.9 % a 55.5% de la población ocupada tras concentrar toda la creación de empleo del periodo reportado.

El mercado laboral sumó 726 mil 884 personas a la población ocupada en el primer semestre del año; sin embargo, este comportamiento se concentró exclusivamente en la economía informal y vino acompañado de un deterioro en la calidad del trabajo.

De acuerdo con la ENOE, entre enero y junio se crearon 741 mil 592 plazas informales y se perdieron 14 mil 708 trabajos en el sector formal; este comportamiento propicio que la tasa de informalidad laboral avanzara de 54.9 a 55,5%.

Esta cifra es preocupante, toda vez que indica que más de la mitad de los empleados enfrentan una situación de vulnerabilidad, debido a que la informalidad generalmente conlleva salarios más bajos, inestabilidad laboral y falta de protección social.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com