diciembre 26, 2024

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Natura recupera 1,4 mil toneladas de residuos, superando la meta propuesta en 2022

Ciudad de México, 3 de julio de 2023.

La empresa celebra 40 años de ser pionera en impulsar la economía circular en América Latina.

Como cada año, la compañía anunció su meta de recuperación de residuos, que para 2023 será de 1,478 toneladas. 

Natura, multinacional brasileña de productos de higiene y cosmética, que en México es la segunda empresa de venta directa, anuncia que durante 2022 superó con un 2% su meta de recuperación de residuos, sumando un total de 1,473 toneladas, correspondientes a 725 toneladas de plástico, 604 toneladas de papel y cartón, 126 toneladas de vidrio y 18 toneladas de otros materiales. 

La recuperación de residuos es posible gracias a la implementación de la recuperación de residuos, desde 3 grandes frentes, que la compañía lleva a cabo desde hace dos años:

1.- Movilización –a través de la iniciativa “Más reciclaje”, que cuenta con Ecolana como principal aliado. Se centra en impulsar el reciclaje de cualquier residuo entre las Consultoras de Belleza.  De igual manera, en alianza con SUEMA, se busca fomentar la recuperación de envases en las tiendas Natura.

2.- Advocacy – Desde este frente y a través de las alianzas con GEECI y CANIPEC busca incidir en la ejecución de un programa de economía circular y manejo de residuos.

3.- Estructurante – centrado en la implementación del programa de recolección inclusiva “Recíclalo”, con el que se busca recuperar residuos posconsumo o equivalentes, teniendo como sus principales aliados las organizaciones SUEMA, GREEN TANK y RECÍCLACLO.

“Derivado de nuestros proyectos, en un periodo de dos años hemos logrado reciclar 3,126 toneladas de residuos y que 1,774 Consultoras de Belleza y 8,200 recolectores se sumen a las diferentes iniciativas. Además, en cada una de nuestras ocho tiendas, tenemos un contenedor que sirve para que tanto consumidores como consultoras, reciclen los envases vacíos de nuestros productos”, mencionó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura

Hace 40 años, Natura se convirtió en la primera empresa de cosméticos en promover la economía circular a nivel América Latina y adoptar distintas opciones de repuestos en su portafolio. En una época en que ese concepto aún era desconocido, la marca, cuyo modelo de negocios se basa esencialmente en su red de relaciones, ya tenía como premisa fundamental ofrecer el máximo con el mínimo de recursos y desarrollar cadenas sustentables, justas y basadas en modelos organizacionales eficientes. 

De igual forma, durante años la compañía se preguntó ¿qué puede hacer una marca de belleza por el mundo?, y fue así que puso en marcha su causa “Más belleza menos residuos”, piedra angular de sus proyectos, sobre todo de su programa de circularidad, y a la que le destina el 73% del presupuesto del área de Sustentabilidad, tan solo en México. 

Por su parte, Elizabeth Álvarez, Líder Natura, quien actualmente forma parte del programa “Más reciclaje con Natura”, expresó que “como sociedad debemos comprender que los residuos no son un fin sino un nuevo comienzo, tenemos el compromiso de influir positivamente en nuestra familia y círculo cercano, de educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de reciclar, de sumar con pequeñas acciones que impulsen el reciclaje. Tenemos la misión de generar un impacto positivo entre la gente que nos rodea”.

¿Por qué apostar por el reciclaje en México? 

De acuerdo con Lisseth Cordero, Cofundadora de ECOLANA, dentro del territorio mexicano cada uno de los habitantes genera aproximadamente 1 kilo de residuos por día, lo que representa un total de 44 millones de toneladas de basura al año, con lo cual, el país se posiciona dentro de las cinco naciones que más desechos generan a nivel mundial. 

En el país, los residuos pueden ser recogidos por un servicio de recolección, ir a un contenedor de reciclaje, a centros de acopio, o lo más grave, terminar siendo depositados en tiraderos. “En la actualidad, el gran problema del país radica en que el 72% de los municipios cuentan con un basurero al aire libre, esto genera gran impacto para la salud debido a la producción de lixiviados que contaminan los mantos acuíferos, dañan la tierra y afectan cultivos”, enfatizó la emprendedora. 

En la actualidad, solamente del 5 al 12% de los desechos que se producen van a los centros de reciclaje. Para Patricia Ramírez, Administradora del centro de Acopio RECUPERA lo más importante es aprender a valorizar el trabajo de los recolectores, “su labor es indispensable para impulsar la economía circular, sin ellos, no podríamos obtener materias primas secundarias que nos ayuden a fabricar nuevos productos”, y agregó, “tenemos el compromiso de humanizar su labor, de generar y exigir condiciones laborales dignas para ellos, los recolectores realizan el trabajo que la mayoría de nosotros no queremos hacer. Dentro de los centros de reciclaje se encierran historias de lucha y superación de personas que viven del reciclaje”. 

Finalmente, como cada año, la compañía anunció su meta de recuperación de residuos, que para 2023 será de 1,478 toneladas. 

“En línea con nuestro Compromiso por la Vida, en Natura tenemos la misión de cambiar nuestros negocios hacia la circularidad y regeneración. Nuestro enfoque requiere un modelo de negocio integral que devuelva más de lo que consume, y

en ese sentido, reducir los excesos y ofrecer el máximo utilizando el mínimo de recursos es parte de nuestra labor continua”, concluyó Griscelda Ramos.

Acerca de Natura 

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con más de 2 millones de consultoras en América Latina y es líder de la venta directa en Brasil. Forma parte de Natura &Co, una combinación de las marcas Avon, Natura y The Body Shop. En diciembre de 2014, Natura fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en obtener la certificación de empresa B, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en los aspectos sociales, medioambientales y económicos.  

Además, es la primera empresa brasileña en obtener el sello «The Leaping Bunny», otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que acredita el compromiso de la empresa de no realizar pruebas de sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia. Los productos de la marca Natura se pueden comprar a Consultoras, a través del comercio electrónico y en tiendas de punto de venta. Para más información, visita en Facebook: @natura.mexico | Instagram: natura.mexico y Twitter: @Natura_Mexico | Página web: www.natura.com.mx

Información para prensa: Sara Peredo, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa, saraperedo@natura.net Rosi Cabrera, Coordinadora Reputación y Comunicación Corporativa, rosicabrera@natura.net Denisse Becerril, PRP para Natura, 5641833784, denisse.becerril@prp.com.mx