Ciudad de México, 19 de abril de 2023
Presentación e Informe
Esto sugiere que México no está materializando la oportunidad histórica que presenta el nearshoring
El Informe “Situación Regional Sectorial” destaca que los sectores de Esparcimiento, Alojamiento y Medios Masivos serán los que más crezcan: 6.8%, 4.2% y 3.1%, respectivamente, en 2023. Por el contrario, Manufactura y Transporte, sectores altamente procíclicos, registrarán crecimientos cercanos a 0% ante una menor demanda de las exportaciones mexicanas.
El PIB de Equipo y Transporte suma dos años creciendo a tasas de 8.3% y 9.4% en 2021 y 2022, gracias a mayores exportaciones.
Se consolida la recuperación en 15 entidades para el cierre de 2022. Ciudad de México destaca por su bajo desempeño, el estudio estima un crecimiento de sólo 1.1% en 2022, solo arriba del 0.9% de Campeche, la entidad que menos creció en 2022. Quintana Roo y Baja California Sur crecen a doble dígito, alrededor del 10% el mismo año. En 2023 se sumarán al menos cuatro entidades a la recuperación.
La producción automotriz se incrementó 10% en 2022. Después de la fuerte caída del 19.3% del PIB de esta manufactura en 2020, al siguiente año aumentó 8.3% y 9.4% en 2022. Con esto, el PIB de este subsector alcanza un nivel de 584 mil millones de pesos (mdp), y está a sólo 27.4 mil mdp de alcanzar el mismo nivel del 2019.
El informe señala que en 2020 los hogares mexicanos aumentaron en 30.27% su tasa de ahorro, resultado de las restricciones sanitarias y ahorro precautorio. La demanda del crédito al consumo respondió en el sentido opuesto al ahorro en los primeros trimestres de la contingencia.
México captó 19% menos IED desde 2018 con respecto a lo acumulado en 2013-2017. En Manufactura, dicha caída fue aún más pronunciada, alcanzando el 41% en el mismo periodo. Solo ciertas entidades en sectores específicos parecen estar mostrando actualmente un crecimiento atribuíble al nearshoring. Aunque los efectos de este fenómeno sean aún sutiles, el potencial de captación persiste.
El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2023, destaca que las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) apuntan a que el país pierde atractivo en este tipo de inversión, al menos en los últimos cinco años. La caída pronunciada en IED, particularmente en Manufactura, sugiere que México no estaría aprovechando la oportunidad histórica del nearshoring. Aún así, se percibe crecimiento en la captación de IED en sectores como Electrónicos y Computación o Equipo de Transporte, en regiones históricamente conectadas con las cadenas globales, como el Noroeste y el Noreste.
Al cuarto trimestre de 2022 (4T22), los sectores que han acumulado el mayor crecimiento de su PIB son Esparcimiento y Alojamiento, 50.8% y 26.3%, respectivamente, en tasas anuales. El único sector que cierra el año en terreno negativo es Apoyo a Negocios, como consecuencia de la reforma laboral que tuvo efectos hasta mitad de año. En este mismo trimestre, los servicios de Transporte suman su segundo año consecutivo creciendo a doble dígito (11.4%), con lo que se entiende hayan desplazado a la Construcción de las primeras cinco posiciones; con una alta dinámica basada en el transporte de carga, pero también en la recuperación del transporte de pasajeros, principalmente en las ciudades de mayor densidad.
Pese al creciente costo de fondeo, el crédito a empresas regresa al crecimiento, aumentando 2.3% en términos constantes en 2022 con respecto al año previo. La estructura del portafolio de crédito bancario se mantiene estable con un ligero aumento en la morosidad, explicado principalmente por los cambios regulatorios. El sector con la mayor participación en el crédito bancario es la Manufactura, 20.9% a diciembre 2022. A esta fecha, el saldo aumentó 1.4% en términos constantes y su morosidad es de sólo 2.4%.
El estudio estima que en 2023 los sectores de Alojamiento, Medios Masivos y Servicios Inmobiliarios sean los que más crezcan: 6.8%, 4.2% y 3.1%, respectivamente. En contraste, las actividades industriales tendrán un desempeño más discreto, principalmente por una moderación de la Manufactura (con un crecimiento estimado de 0.4%) ante un escenario macroeconómico de menores exportaciones. Esto, a su vez, arrastrará a otros sectores, como Transportes (estimado 0.5%), principalmente carga; así como Comercio Mayorista (estimado 0.9%). No obstante, se espera un sesgo al alza pensando que la economía mexicana logre capitalizar la oportunidad que representa el proceso de nearshoring, como algunas inversiones automotrices apuntan.
En términos regionales, a partir de la revisión por parte del Inegi, se destaca que 15 de las 32 entidades alcanzan sus niveles previos a la contingencia para el cierre de 2022. De las seis entidades de mayor peso en la economía nacional, Veracruz y la CDMX son las únicas dos de estas seis que se mantienen por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Muestran avance el Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, rebasando en el proceso de recuperación a Nayarit y Oaxaca con respecto al 2021, impulsados en gran medida por el buen desempeño del sector manufacturero exportador.
Al 4T22, el saldo al crédito bancario alcanzó los 3.37 miles de millones de pesos (mmdp) donde la CDMX, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México concentran el 68%. La distribución a nivel entidad del saldo comercial refleja que las entidades con perfil manufacturero, exportador y con componentes importantes en construcción y comercio son las principales demandantes de crédito (Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo). La perspectiva de crecimiento de BBVA México en 2022 es positiva para todas las entidades, en línea con el crecimiento del PIB nacional de 3.1%. Sobresale el avance de Baja California Sur y Quintana Roo a tasas cercanas al 10%; mientras que Campeche y la CDMX se mantienen con un crecimiento modesto de 1% en promedio.
En lo que se refiere a la Industria Automotriz, el Informe “Situación Regional Sectorial” detalla que el PIB de este subsector alcanza un nivel de 584 mil millones de pesos (mdp), y está a sólo 27.4 mil mdp de alcanzar el mismo nivel del 2019. La exportación automotriz aumentó en 5.9%, al superar los 2.8 millones de vehículos siendo el mercado exterior (primordialmente el mercado de América del Norte) el motor de la industria automotriz mexicana. Los camiones ligeros, aportaron el 83.6% de este total, cobrando cada vez más relevancia en las exportaciones respecto a los automóviles o sedanes.
En el mercado interno, las ventas superan el millón de unidades una vez más para el cierre de 2022. La dinámica positiva de las ventas también se mantiene en el mercado secundario, tanto para unidades completas como para autopartes. En el Comercio Mayorista, los ingresos por ventas de camiones y partes crecieron más del 20%; mientras que el Comercio Minorista reportó 5.9% más de ingresos por las ventas de este mercado. En particular, el estudio resalta la recuperación de las ventas de autopartes que cayeron a la mitad del 2022, pero terminan el año del lado positivo.
Por otro lado, el informe investiga los efectos de la contingencia sanitaria en el ahorro de los hogares y su demanda de crédito. A través de un ejercicio de simulación, se infiere que los hogares mexicanos ahorraron en promedio 878 miles de millones de pesos trimestrales entre 2020 y 2021[1], que no hubieran ahorrado sin los efectos de la contingencia y el cierre de actividades económicas.
Basados en la literatura económica, se identifican dos determinantes de este ahorro excedente en el caso mexicano. El primer determinante es una mayor demanda de activos líquidos con un motivo precautorio, confirmado por el incremento agregado monetario líquido M1 como proporción del agregado amplio que incluye depósitos a plazo en 2020 y por el incremento de la captación a la vista en el mismo periodo (7.19% en términos reales respecto 2019) mientras que la captación a plazo cae 5.6%. En segundo lugar, se identifica un ahorro forzoso derivado de las restricciones de movilidad y menor oferta de servicios, confirmado por el coincidente aumento en la tasa de ahorro con las caídas en la movilidad en supermercados y centros de entretenimiento (a través del indicador de movilidad de Google) sumado a un menor consumo en bienes y servicios (a través del indicador de Consumo Big Data de BBVA Research).
La demanda del crédito al consumo respondió en el sentido opuesto al ahorro en los primeros años de la contingencia (2020 con -6.0% y 2021 con -8.0%). Al iniciar el periodo de reactivación económica, se agota el ahorro excedente y se eleva la demanda de crédito al consumo cerrando 2022 con una tasa de variación anual de 5.3% en términos reales, liderado principalmente por el saldo en tarjetas de crédito. La medida en que los hogares continúen gastando el excedente de sus ahorros y ajusten su demanda de crédito al consumo determinará en buena medida el desempeño del consumo interno.
Por último, el informe investiga si actualmente los efectos del nearshoring son perceptibles en el país, y lo hace estudiando la dinámica reciente de la Inversión Extranjera Directa (IED). Usa como base de comparación lo sucedido en Vietnam en los últimos años, país que ha incrementado significativamente su participación en el mercado norteamericano, y se perfila como uno de los más beneficiados por el proceso de nearshoring.
Se percibe que si México estuviera aprovechando la actual ventana de oportunidad, se observaría (1) una llegada generalizada de IED al país, (2) un mayor flujo de inversión hacia sectores manufactureros más integrados con los mercados internacionales (particularmente con Estados Unidos), y (3) los flujos de inversión se captarían por regiones que ya tienen una infraestructura suficientemente desarrollada requerida por las corporaciones para instalarse y empezar a producir, así como competir en los mercados internacionales en el muy corto plazo. Se resalta que muy poco de esto está ocurriendo.
El Informe “Situación Regional Sectorial” menciona que entre 2018 y 2022, México captó 19% menos con respecto a lo acumulado durante el periodo 2013-2017. En Manufactura, dicha caída fue aún más pronunciada alcanzando el 41%. En términos de Divisiones regionales, todas presentan caídas en IED de Manufactura, donde destacan las regiones Metropolitana y Sur, con pérdidas de alrededor de 15 mil y 11 mil millones de dólares, respectivamente. A pesar de esto, se perciben avances en sectores como Electrónicos y computación en la región Noroeste, y en Equipo de Transporte y Metálica Básica en Noreste. En suma, el estudio sugiere que, si México se está beneficiando por el nearshoring, sus señales aún son muy sutiles, pero no se descartan por completo.
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[1] Se toma la diferencia entre la tasa de ahorro observada – tasa de ahorro tendencia. El porcentaje se multiplica por el PIB a precios constantes del trimestre correspondiente para los ocho trimestres del 1T20 al 4T21 y se promedia. Recordando que el PIB trimestral se publica anualizado; sería incorrecto multiplicar 878 mmdp*8 trimestres. El dato corresponde al promedio trimestral anualizado, de la misma forma que se reporta el PIB.
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