Ciudad de México, 29 de marzo de 2023.
Por: Rosalba Amezcua
Mercado negro acapara 90% de las ventas y pone en riesgo la salud desde decreto presidencial de prohibición de cigarros electrónicos.
Luego de que las políticas prohibicionistas para la distribución y venta de vaporizadores han mostrado ser con el decreto presidencial, “un fracaso” y han detonado en un riesgoso mercado negro, el diputado federal, Sergio Barrera, presentó una iniciativa para regular los cigarros electrónicos.
Indicó que, con el decreto gubernamental, ha quedado a la vista que el mercado en un 90% se ha llenado de vapeadores o dispositivos que son peligrosos y de fácil acceso para menores de edad.
El legislador de Movimiento Ciudadano, durante su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados, afirmó que a casi un año del decreto presidencial que se expidió para prohibir la venta de vaporizadores, no existe evidencia alguna de que la disposición haya revertido el consumo de los dispositivos, pues ocurrió todo lo contrario y, sobre todo, a través de canales ilícitos y accesibles para niños y adolescentes.
Incluso, dijo, la medida arbitraria del Ejecutivo Federal les cortó de tajo a todas aquellas personas que buscan dejar el consumo de cigarrillos convencionales la posibilidad de acceder a una alternativa científicamente comprobada, pues en países como Nueva Zelanda, Francia, el Reino Unido y Canadá los vaporizadores son utilizados en políticas públicas para combatir el tabaquismo.
“La prohibición de los cigarrillos electrónicos impide a las personas que fuman cigarrillos de combustión, es decir, de tabaco, que puedan tener una alternativa para que puedan dejar de hacerlo y eso pues hace que estén a expensas de algo que sería menos dañino y que en otros países, inclusive ya está regulado, porque uno de cada 20 aparatos que hoy en día están en las calles y que todas y todos hemos visto, son seguros, los otros 19 son dañinos y están en peligro y al acceso de los menores de edad”, precisó.
Barrera, presentó así de nuevo la iniciativa para regular los cigarrillos electrónicos conocidos como “vapeadores” en vez de prohibirse. Argumentó que, a un año del decreto para prohibirlos, no hay evidencia de que se haya reducido el consumo. Además, se estima que pasó de 1.5 millones de consumidores en 2021 a cerca de 4 millones entre 2022 y 2023.
El representante por el distrito XIII de Zapopan, Jalisco, insistió en que la salud de quienes consumen estos dispositivos en el mercado ilegal se encuentra en riesgo, toda vez que, al no estar regulados, no hay información que dé cuenta de las sustancias que se utilizan para su fabricación.
Dijo que aun y cuando la política del Presidente López Obrador había sido “prohibido prohibir”, en el caso de los vapeadores se optó por la opción de cerrar la puerta a su regulación, pensando que con ello se iba a inhibir el consumo.
El diputado, también denunció que, ante la falta de argumentos fehacientes que soporten la prohibición de los vapeadores, frente a la regulación del cigarro convencional y el consumo de tabaco a combustión, la Cofepris, ha optado por usar argumentos vertidos en programas como la “Rosa de Guadalupe”. Es decir, que los argumentos en contra de la regulación de parte de la autoridad carecen de rigor científico.
“Esta es la segunda vez que presento esta iniciativa porque ya vimos que, cerrando los ojos al problema, éste no se resuelve por arte de magia. De ninguna manera se trata de promover el uso de vapeadores, se trata de asumir que ya existe un amplísimo número de personas que los utiliza, que hoy los consigue en el mercado negro y que no por la prohibición lo ha dejado de consumir. Por eso es mejor regular, así quien decida utilizar estos dispositivos podrá saber a ciencia cierta cuál es el daño que le causa a su salud y cuáles son las sustancias que lo componen, así como quién y en dónde se fabrica”, concluyó Sergio Barrera.
Más historias
México seguirá defendiendo la producción nacional de maíz blanco no transgénico: Julio Berdegué Sacristán
Hay oposición masiva contra reformas a la Ley Infonavit; Coparmex encabeza esto
El Paquete Económico 2025 no apuesta por la seguridad del país: México Evalúa