Ciudad de México, 20 de diciembre de 2022.
Para entender el camino al éxito en el mundo del marketing digital, es necesario hacer una recapitulación de las tendencias que marcaron el año, de cara a las nuevas posibilidades que nos brinda la industria.
La tecnología es y será la clave para que las compañías puedan crear estrategias que lleguen a más generaciones, a través de distintos canales y que realmente estén adecuadas a sus necesidades, siempre con el objetivo de obtener mejores resultados.
Es por eso que los expertos de Convertia, agencia de tech marketing con una solución tecnológica que transforma los procesos de marketing y ventas, nos brindan un repaso a las tendencias que fueron top en el 2022, y las que serán clave para 2023.
Tendencias que marcaron el 2022
El Contact Center, representó la conexión con los clientes; ahora es un centro inteligente que ayuda a comprender las necesidades reales de los usuarios (sus interacciones, conversaciones, insights de negocio).
Comercio Conversacional o C-Commerce: se presenta como una alternativa ideal para intentar concretar una compra, cuando el público no tiene experiencia en shopping online, o tiene dudas. La venta del producto o servicio se efectúa a través de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, iMessage, Instagram o Facebook) o por voz (todos los canales integrados en una misma suite tecnológica) y el usuario siempre tiene la opción de finalmente poder hablar con un operador si es necesario por la complejidad de su incidencia.
Chatbots: con IA los chatbots fueron mucho más específicos, se personalizaron, aprendieron, resolvieron. En resumen, permitieron guiar a los consumidores durante su visita online de forma exitosa, mientras los agentes realmente se enfocaron en vender y en atender las interacciones que son más complejas.
Offline y online trabajaron en equipo: la compra híbrida volvió a ser tendencia tras la pandemia, por lo que fue clave poder utilizar los canales digitales también para generar tráfico físico en tiendas y puntos de venta, por ejemplo: marketing de proximidad geolocalizando la tienda más cercana y/o generando citas.
Tendencias para 2023
Búsqueda por imagen: En un entorno cada vez más visual, la búsqueda por imágenes cobra mayor protagonismo y convive con las búsquedas escritas y por voz, por lo que debe ser considerada dentro los assets de las próximas campañas.
Apertura de nuevos canales: Será clave que las compañías incluyan canales de generación digital menos tradicionales, por ejemplo: Tiktok, Instagram Reels, Publicidad Nativa, entre otros.
Live commerce: las transmisiones en vivo permiten conectar directamente con los consumidores. Las compañías explotarán esta tendencia aún más para habilitar encuestas, trials, demos de producto y preguntas en vivo, generando una mayor interacción y cercanía.
Marketing de influencers: una de las tendencias más populares entre las nuevas generaciones. Datos de Influencer MKT Hub y MARCO Survey revelaron que los influencers hacen que el 56% de los consumidores realicen una compra online. Además, el 88% de los consumidores lee una reseña antes de tomar una decisión, según un estudio de Territory Influence.
People centric: el ya conocido “total experience” con estrategias de marketing centradas en clientes, proveedores y colaboradores. Esta tendencia seguirá en el top, ligada a la fidelización del talento y de la cartera de clientes, lo cual requiere áreas de customer service realmente robustas.
Consultoría personalizada: es muy importante que los expertos guíen al cliente en todo momento, los asesoren y entiendan realmente sus objetivos de negocio como parte de la propia compañía. Esto ayudará a saber qué accionar y a obtener KPIs tangibles.
Nuevas realidades aumentadas: las nuevas estrategias como el neuromarketing y el metaverso son fenómenos que nacen a través de la tecnología, con el objetivo de crear experiencias inmersivas para los consumidores.
Data Hubs: el potencial de la data y el reporting con Inteligencia Artificial (IA) es crítico, será importante dedicar el tiempo necesario a desgranar e interpretar esta información, para después aplicar los aprendizajes obtenidos al negocio.
Seguridad de la información: las empresas deben adecuarse a los constantes cambios en las legislaciones de seguridad, normativas del sector y la era “cookieless”.
“El 2023 será un año clave y de muchos avances, donde la inteligencia artificial deberá estar al servicio de las necesidades de los clientes y las empresas generando un valor sostenible. La tecnología será el medio decisivo para conseguir el fin: que las compañías obtengan un impacto positivo tangible y con generación de ROI. La clave radicará en la verticalización y personalización de los productos de forma aún más eficaz. Debemos escuchar, diseñar, testear, medir y ajustar, siempre teniendo muy presentes los objetivos y la visión de nuestros clientes”, mencionó Marta Perez, Chief Communications Officer en Convertia.
Luis Fiscal, luis.fiscal@another.co
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