Ciudad de México, 3 de octubre de 2022.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
Dos de octubre no se olvida
Intermediarios
Aunado a la inflación generalizada, hay otro problema grave en México y es el encarecimiento de los alimentos a consecuencia de los intermediarios que transportan y comercializan estos productos.
En el margen de encarecimiento entre los productores, los intermediarios y transportistas hacia los consumidores llegan los alimentos con un costo de hasta 300%.
En nuestro país, se observa un importante margen de cambio en los precios de la cadena de comercialización, toda vez que algunos genéricos de la canasta básica se encarecen hasta 300%.
Las familias mexicanas sufren el fuerte impacto del alza en los precios de casi todos los productos, especialmente los alimentos, ante una ola global de inflación generalizada.
Por ejemplo, el jitomate saladet, presenta el margen más amplio con un precio promedio que se la paga al productor de 10 pesos por kilo y llega al consumidor final a 17.4 pesos el kilogramo.
Balanza comercial
Nuestra economía tuvo un déficit en su balanza comercial de 5 mil 498 millones de dólares en agosto, cifra que se compara con la también negativa de 3 mil 744 millones de dólares del mismo mes de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que, con este dato, la balanza comercial acumuló un déficit de 24 mil 402 millones de dólares en los, primeros ocho meses de 2022.
Pese a lo anterior, las exportaciones en agosto crecieron 25,2% interanual, con base en cifras originales, hasta un total de 50 mil 670 millones de dólares.
Las ventas petroleras crecieron 19.7% al situarse en 3 mil 215.1 millones de dólares, y las no petroleras subieron 25.6% hasta 47 mil 454.1 millones de dólares.
Mensaje
Con más medidas para el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ni con una nueva política industrial, México no saldrá adelante en su economía y la inflación continuará.
La inflación cederá y bajará, solo combatiendo al crimen organizado, los robos al transporte, los cobros de derecho de piso, la especulación, el acaparamiento y la fijación de precios.
Lo anterior fue señalado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que explicó que, el PACIC II y la propuesta de política industrial, son insuficientes para abatir la inflación y generar crecimiento con celeridad que requiere la economía.
En tanto, Carlos Hurtado López, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para frenar la inflación se requieren acciones más inmediatas, asequibles y urgentes como mejorar el funcionamiento de la economía y el combate a la inseguridad.
El gobierno de André Manuel López Obrador, debe establecer una estrategia para frenar la inflación con regulaciones eficientes y transparentes para que los beneficios a la sociedad sean mayores que sus costos de cumplimiento.
Aseveró, que se requiere abatir costos injustificados que entorpecen y encarecen las diversas fases de la producción, distribución y comercialización de mercancías, entre otras acciones.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión