Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden los que ven. Nicolás Maquiavelo
Precios
Los precios al consumidor continúan al alza y ahora le toco al bolillo que subió 24.1% a tasa anual, su mayor incremento en 26 años, señalo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), confirma que este incremento es el más pronunciado desde la primera quincena de septiembre de 1996, cuando escaló 36.64% a tasa anual.
También incrementaron sus precios los pasteles, pan dulce y pastelillos en 19.2% anual, seguido por el pan de caja que subió 16.65%
Respecto al índice general de pan y cereales, se incrementó 14. 17% anual, su mayor incremento desde 2003, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Inflación
Los alimentos influyen sustancialmente en la inflación que se incrementó 8.76% en la primera mitad de septiembre de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los precios al consumidor mostraron un avance de 0.41% en la primera mitad del mes y con ello la inflación se ubicó en 8.76% anual, por debajo de 8.77% de la quincena previa.
El mercado esperaba en este periodo, que la inflación cediera más y se ubicara en un nivel de 8.71%, pero ahora le pegado al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo a los de menos recursos.
Así, en nuestro país continúa la inflación arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que la banca central endureció su política monetaria incrementando su tasa de interés interbancaria en 8.50%.
En tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió reforzar las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
Sin embargo, el paquete que se presentó en mayo pasada ha tenido un escaso impacto sobre el nivel de la inflación de acuerdo con analistas.
Mensaje
El costo financiero de la deuda ascenderá a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, un incremento de 2.7% en comparación con lo aprobado para 2022.
Se espera que, en términos absolutos, esta cifra asciende a 1.07 billones de pesos y sería el primer año que el costo financiero de la deuda supera la barrera del billón de pesos.
El costo financiero de la deuda refleja los recursos que el gobierno federal destina para el pago de intereses y otros instrumentos de servicio.
Para el próximo año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que este monto ascienda a 1.07 billones de pesos, 3.4% del PIB nacional.
De acuerdo con los especialistas como Henry Mendegard, los factores que influyen en el costo financiero de la deuda son: el nivel de las tasas de interés, el tipo de cambio-
Además, el acervo de deuda ya existente, el crecimiento esperado de la economía y el nuevo endeudamiento para el ejercicio fiscal en curso.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión