Ciudad de México, febrero de 2026
JUAN GARCÍAHEREDIA
*Eso contradice lo dicho el 1 de octubre de 2024 por Claudia Sheinbaum
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al señalar que en México existe una deuda en materia de seguridad y salud con las mujeres, la diputada panista Kenia López Rabadán puntualizó: «Aunque hoy es tiempo de mujeres, la realidad es que no hemos llegado todas», cosa que contradice lo dicho el 1 de octubre de 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando rindió protesta para este cargo.
Como se sabe, en esa fecha, al asumir su cargo como la primera mujer presidenta en la historia de México, Sheinbaum Pardo expresó, entre otras cosas, lo siguiente: “Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
En tanto, este 13 de febrero de 2026 informes camerales revelan que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Kenia López Rabadán, subrayó que aún hay madres que buscan a sus hijos o que no encuentran medicinas para tratar sus enfermedades.
“Lamentablemente no llegamos todas”, pues existe una deuda en materia de seguridad y salud con las mujeres mexicanas, dijo la representante popular, integrante del Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque hoy es tiempo de mujeres, la realidad es que «no hemos llegado todas», recalcó en entrevista con medios locales durante una gira por el estado de Durango, e indicó que hay damas que buscan a sus hijos y enfrentan la violencia sin respaldo de las autoridades.
“México vive una crisis de inseguridad y las mujeres no están exentas de verse envueltas en situaciones de violencia y desapariciones forzadas. Hoy no han llegado las madres buscadoras, ellas que con sus propias manos buscan a sus hijos y debemos visibilizarlas”, expuso.
Además, añadió, “no han llegado las mujeres que esperan en un hospital por un resultado, una quimioterapia o una medicina. Lamentablemente, muchas no han llegado y tenemos que trabajar para que lleguen”.
Recordó que durante su trayectoria de 30 años como política y parlamentaria ha buscado equilibrar las oportunidades para las mujeres, pues en México hay una realidad lastimosa y una crisis de inseguridad que rebasa a la autoridad en muchos estados y municipios.
En ese sentido, planteó revisar la estrategia de seguridad ante lo que, evidentemente, no está funcionando como debería; “hay que tener altura de miras para corregir el rumbo en todas las instituciones y en los tres poderes; hablamos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Más historias
Criminales no deben pagar campañas electorales en México: Kenia López
Sweetheart Collection: el mood de San Valentín en maquillaje
La confianza en tiempos de letras chiquitas: Hertz México redefine el compromiso