
Ciudad de México, febrero de 2026.-
7 de cada 10 mexicanos se sienten orgullosos por ser la sede,
sin embargo, perciben que el nivel deportivo será bajo
El 64% de los mexicanos cree que la selección no avanzará a los 4tos de final
En México, el 43% planea ver la inauguración desde casa con la familia reunida
Ipsos en México presenta su primera medición sobre el próximo Mundial a celebrarse en nuestro país. El monitor “World Cup 2026”, nos revela la percepción de los mexicanos sobre el próximo Mundial de futbol, las expectativas de los aficionados, el orgullo de ser anfitriones, los hábitos de consumo y las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco de este evento internacional.
Ante la pregunta de ¿Quién ganará el Mundial 2026?, México encabeza las preferencias con 27%, un dato que refleja más un optimismo emocional que un análisis deportivo objetivo. Por detrás aparecen Brasil, con 14%, y Argentina con 11%.
Sin embargo, cuando hablamos de posibilidades reales de que nuestro país levante la Copa, solo el 19% está totalmente de acuerdo en que tenga oportunidad, mientras que 22% está totalmente en desacuerdo y 24% se mantiene en una posición neutral.
El 64% de los entrevistados cree que México no avanzará a los cuartos de final y tras la posible eliminación, la audiencia mexicana se dispersará. Muchos bajan su nivel de interés, algunos continúan sintonizando por puro gusto al futbol, otros siguen solo partidos puntuales y una minoría se desconecta por completo.
Los aficionados no saben que esperar sobre este Mundial, más de la mitad (52%) piensa que será el mejor de la historia, mientras que el resto percibe que tendrá un bajo nivel deportivo de acuerdo al número de equipos participantes (48).
Durante el Mundial, las actividades planeadas por los entrevistados nos demuestran que la mayoría lo vivirá desde casa. El 43% planea ver la inauguración con la familia reunida y el 36% verá el primer partido de México con amigos.
Un 41% tiene planeado organizar algún partido con una parrillada en domingo, mientras que el 37% respondió que organizará reuniones en su casa, confirmando el carácter social y festivo del torneo. Aunque 31% afirma que sí vería la final en un estadio, en la práctica solo el 20% planea realmente asistir a un partido durante el torneo.
La gran mayoría de los mexicanos se sienten orgullosos de ser los anfitriones, el 74% afirma que “los llena de orgullo” y 71% considera que “es nuestra oportunidad de brillar ante el mundo”. Además, 66% cree que el torneo unirá a los latinos como nunca, reforzando su dimensión cultural y simbólica más allá del futbol.
El Mundial también romperá con la rutina, según el estudio, 46% respondió que será válido tomar cerveza a las 11am, seguido por el 45% que suspenderá la dieta y el 38% que se tomará el día en casa, mientras que las decisiones más grandes (como ausentarse del trabajo o gastar de más) enfrentan mayor resistencia.
En cuanto al consumo de productos durante los partidos, las preferencias se inclinan hacia la practicidad. El 68% opta por botanas o snacks, le siguen la comida rápida (48%) y las bebidas sin alcohol (45%). Mientras que las bebidas alcohólicas (43%) mantienen una presencia relevante, aunque no es dominante.
Las compras que se realizan parecen ser estrictamente funcionales y de reposición (botanas o cerveza), no orientadas al deseo ni a la experiencia.
“De cara al Mundial, los aficionados no solo esperan visibilidad de las marcas, sino acciones. El 17% pide promociones especiales realmente atractivas, 16% demanda una responsabilidad social visible y coherente, 13% valora los patrocinios que impulsen al fútbol latino y 12% espera productos de edición limitada, dejando claro que hoy las marcas deben ir más allá de lo deportivo, buscando conectar con causas, beneficios y orgullo cultural.” Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
Estos son los resultados de la encuesta World Cup Monitor de Ipsos en México, a un total de 1,000 personas a través de su plataforma online (52% mujeres, 48% hombres).
Sobre Ipsos
Ipsos es una de las empresas de investigación de mercado y sondeos más grandes a nivel global, operando en 90 mercados y empleando a casi 20,000 personas. Nuestros apasionados profesionales de la investigación, analistas y científicos han desarrollado múltiples y únicas capacidades que proporcionan una verdadera comprensión y valiosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones de negocio se basan en datos primarios de nuestras encuestas, observaciones, monitoreo de redes sociales y técnicas cualitativas. “Game Changers” – nuestro lema – resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5,000 clientes a navegar con confianza en nuestro mundo de rápidos cambios. Fundada en Francia en 1975, Ipsos ha estado listada en el Euronext de París desde el 1 de julio de 1999. La compañía forma parte de los índices SBF 120, Mid-60, y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP
Sandra Aguilar, sagrariovillarreala@gmail.com

Más historias
Hunter Lawrence, un segundo puesto en Anaheim 2 SX
México, más allá del Mundial: el ABC del fútbol como herramienta de transformación social
Air Canada presenta su nuevo spot mientras inicia la cuenta regresiva para el despegue rumbo a Milano Cortina 2026