Ciudad de México, 8 de enero de 2026
JUAN GARCÍAHEREDIA
Tras el sismo de 6.5 grados del 2 de enero de 2026 con epicentro en el estado mexicano de Guerrero, se reporta un «colapso inminente» en la Clínica-Hospital del ISSSTE en Chilpancingo, la cual -aseguran- tiene plafones derrumbados, recubrimientos desprendidos y las escaleras que conectan al primer piso están completamente rotas.

«Con un sentido de urgencia y responsabilidad institucional, informamos sobre la grave crisis estructural y operativa por la que está pasando la Clínica-Hospital del ISSSTE en Chilpancingo, agravada por los daños del reciente sismo y las afectaciones pendientes desde el evento de 2021, que no han sido atendidas», dijo la secretaria de Trabajo y Conflictos para la Zona Centro-Sur del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Beatriz Vélez Núñez, quien también es diputada local priista.
Señaló que la falta de atención compromete la seguridad de pacientes, personal médico y derechohabientes, limitando drásticamente la capacidad de atención y exponiendo a la población a riesgos inaceptables. «Es inadmisible que se permita esta situación en un centro de salud público», subrayó.
Expuso que, de acuerdo a los reportes de los trabajadores, los daños reportados son alarmantes y evidencian un colapso inminente: plafones derrumbados, recubrimientos desprendidos y escaleras que conectan al primer piso completamente rotas, lo que hace imposible una operación segura.
«Este jueves (8 de enero de 2926) se realizó un dictamen por Protección Civil y un Responsable de Obra (RO) externo, pero los trabajadores lamentan que no haya una acción inmediata».
La también Secretaria General del Comité Estatal de la FSTSE en Guerrero, recordó que el día del sismo, acudió el director administrativo de Finanzas, Omar Bautista Osado, junto con la Comisión de Riesgos, pero esta visita no se ha traducido en acciones concretas.
«Los servicios se han reducido y ofrecen lo siguiente:
«Solo urgencias y consultorios habilitados de manera precaria desde el sismo de 2021.
«Todos los pacientes graves están siendo referenciados a hospitales distantes como Acapulco, Iguala de la Independencia, Centenario de Morelos y México, con apenas cuatro ambulancias operativas para estos traslados», apuntó Vélez Núñez.

Más historias
De propósitos a resultados: la tendencia regenerativa que amarás este año
Alteraciones en el tejido adiposo: nueva clave en el desarrollo de la insuficiencia cardiaca
Pirotecnia en las celebraciones decembrinas: ¿cómo los ruidos intensos pueden provocar traumatismo acústico?