Ciudad de México, enero de 2026
JUAN GARCÍAHEREDIA
Los apoyos financieros del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron en niveles sin precedentes en 2025, pues tan solo de enero a noviembre sumaron 392 mil millones de pesos, lo cual fue 121 por ciento más que en el mismo periodo de 2024.
Lo anterior es según informes contenidos en el análisis «Erario al Momento, noviembre de 2025» del centro de pensamiento México Evalúa, donde también se destaca lo siguiente: Como resultado directo de las transferencias financieras a Pemex, el gasto ejercido superó por primera vez en el año al gasto programado, rebasando el calendario en 35 mil millones de pesos (mmdp), equivalentes a 0.4 por ciento.
«Sin el apoyo a Pemex, el gasto hubiera estado 2.6 por ciento (218.6 mmdp) por debajo del programa», puntualiza el documento de esa organización apartidista e independiente.
De acuerdo con esa agrupación, los resultados a noviembre permiten leer entre cifras que en 2025 los esfuerzos de consolidación fiscal quedaron debilitados por los apoyos millonarios a Pemex. «Estas transferencias extraordinarias terminaron por diluir los intentos del gobierno por fortalecer la recaudación y se reflejaron en menores márgenes para sectores prioritarios como la inversión pública, la salud y la seguridad pública», subraya entre otras cosas.

Más historias
México continuó entregando petróleo a Cuba: MCCI *Pese a los llamados de EU para frenar la ayuda a ese régimen
Incrementará Nacional Financiera préstamos a Mipymes *Presentó el Programa Institucional 2025-2030
Aplauden arancel para carne de res y de cerdo