enero 7, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EL SISTEMA INTELIGENTE DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONTROL (SIAC) DESTACA LA VALIDEZ JURÍDICA Y USO DE LA E.FIRMA DEL SAT EN DOCUMENTOS DIGITALES

C.P. Luz María Méndez Guerra, CEO de SIAC.

Ciudad de México, diciembre de 2025

La firma electrónica avanzada (e.firma) del SAT tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa en documentos, contratos y comprobantes fiscales digitales.
SIAC Firma Electrónica permite a las empresas implementar este proceso de manera segura, ágil y con total cumplimiento ante el SAT.

De acuerdo con la firma mexicana Sistema Inteligente de Administración y de Control (SIAC), encabezada por la C.P. Luz María Méndez Guerra, el uso y seguridad jurídica de los procesos empresariales en México.

A partir del 29 de mayo del año 2000 la firma digital en México comenzó a adquirir relevancia, cuando se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que reformó los Códigos Civil Federal, de Procedimientos Civiles y de Comercio, reconociendo el uso de medios electrónicos como válidos para manifestar la voluntad de los contratantes. Este cambio permitió regular el comercio electrónico y otorgó validez legal a la firma electrónica.

Posteriormente, el 29 de agosto de 2003, el Código de Comercio se reformó nuevamente para incluir disposiciones específicas sobre la firma electrónica y la firma electrónica avanzada, formalizando el uso de certificados digitales y los servicios de certificación. Con ello, México se alineó con estándares internacionales, como la Ley Modelo de Firmas Electrónicas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), aprobada en 2001.

En enero de 2012, se promulgó la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA), que consolidó el marco legal mexicano al establecer garantías de seguridad, autenticidad y validez jurídica para el uso de la firma electrónica en trámites gubernamentales, contratos y transacciones comerciales.

Firma digital: un pilar clave hacia 2026

De cara al 2026, la relevancia de la firma digital se ha fortalecido gracias a la consolidación de un marco legal robusto y la creciente digitalización de procesos tanto en el sector público como pivado.
Actualmente, la Ley de Firma Electrónica Avanzada, el Código de Comercio y el Código Federal de Procedimientos Civiles reconocen expresamente que la firma electrónica avanzada tiene la misma validez legal que una firma autógrafa, garantizando la autenticidad, integridad y no repudio de los documentos electrónicos.

A partir de 2026, se prevé que la obligación de implementar tecnologías que incluyan firma electrónica avanzada será aún más amplia, integrando nuevas plataformas digitales nacionales que la adoptarán como elemento esencial de identificación y seguridad. Estas implementaciones seguirán estándares de seguridad criptográfica y normas oficiales mexicanas, como la NOM-151, que regula la conservación y validez de los documentos digitales.

SIAC Firma Electrónica: seguridad, cumplimiento y agilidad

Ante este contexto, SIAC Firma Electrónica surge como una solución integral que permite a las empresas firmar, validar y resguardar documentos digitales con plena validez jurídica ante el SAT.

La plataforma ofrece herramientas de validación de certificados, resguardo en bóveda fiscal, trazabilidad documental y automatización de procesos de autorización, todo con respaldo en la nube y con cumplimiento normativo.

-Considerando el uso de nuevas tecnologías y viéndonos inmersos en la era digital, me cuestione hace tiempo que tan relevante podría ser el implementar en la empresa la firma de contratos mercantiles, civiles, arrendamiento etc.., con la firma electrónica avanzada que nos otorga el SAT (FIEL) y llegue a la conclusión que no solo era una idea increíble por la certeza jurídica en la cual nos vemos beneficiadas a ambas partes; si no que adicional hoy derivado de la propuesta a la reforma fiscal 2025, nos ayuda a cumplir con temas relacionados a la materialidad de las operación y nos garantiza la legalidad de un acto jurídico y así cumplir con algunos de los nuevos requisitos para que en ningún momento la autoridad pueda determinar que los actos de comercio que tenemos con nuestros clientes o proveedores en algún momento se puedan considerar ilegales, el implementar la tecnología de SIAC ayudara en ahorros económicos considerables a que no afecte de manera económica pero adicional elimina la incertidumbre sobre quien firmo, cuando y que fue lo que acordaron.

Adicional a contar con la información resguardar dentro de tu licencia sin el temor que algún día puedan desaparecer.

Hablando de beneficios fiscales evitaras el consideren un acto ilegal, no tengas la necesidad en hacer ajustes a la contabilidad y tener que pagar impuestos por considerarlos no deducibles y que en ningún momento se vea afectada tu reputación.

Sin duda alguna fue una gran decisión el haber implementado la licencia de firma electrónica de documentos que sumado a la validación de identidad que te otorga el implementar nuevas tecnologías, con una mínima inversión, pero con un gran beneficio. señaló la C.P. Luz María Méndez Guerra, CEO de SIAC.

Además, esta herramienta está diseñada para cumplir con los más altos estándares de seguridad criptográfica, ofreciendo control de acceso, historial de firmas, y resguardo certificado, lo que convierte a SIAC en un aliado estratégico en materia de cumplimiento y transformación digital.

Con esta innovación, SIAC reafirma su compromiso con la seguridad jurídica, la eficiencia operativa y la modernización tecnológica del entorno empresarial mexicano+

Acerca de: FRINNERT/ SIAC  Frinnert es una empresa mexicana desarrolladora de la plataforma Sistema Inteligente de Administración y de Control (SIAC) la cual es una plataforma fiscal de implementación de herramientas de prevención de discrepancias fiscales ofreciendo servicios de Análisis Fiscal, Diseño de Manuales, procesos comerciales, así como planes de negocios.

Luis García Martínez, luis@altoimpactorp.com