
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025
A medida que las tecnologías de pago digital reconfiguran el comercio global, ACI Worldwide destaca la creciente competencia entre los pagos en tiempo real (RTP, por sus siglas en inglés) y las stablecoins, dos fuerzas que están impulsando el crecimiento económico y acelerando la inclusión financiera en América Latina.
Los pagos en tiempo real han ganado un impulso significativo en la región. De acuerdo con las proyecciones más recientes del informe informe Prime Time for Real-Time de ACI, e espera que las transacciones globales en tiempo real superen los 575 mil millones de pagos para 2028, lo que representará casi una tercera parte de todos los pagos electrónicos a nivel mundial. Brasil y México destacan como las potencias de la región. Se prevé que PIX supere los 89 mil millones de pagos en tiempo real para 2028, lo que colocará a Brasil firmemente entre los tres principales mercados de RTP a nivel global, junto con India y China.
En el caso de Colombia, el sistema de pagos instantáneos Bre-B, implementado por el Banco de la República en colaboración con ACI, ha alcanzado más de 33 millones de usuarios registrados y cerca de 185 millones de transacciones desde su lanzamiento en octubre de 2025.
Beyond speed and efficiency, real-time payments are also driving social and economic outcomes. For example, ACI’s joint study with the Centre for Economics and Business Research (Cebr) revela que la adopción de RTP está empíricamente vinculada a una mayor inclusión financiera, particularmente entre personas jóvenes, mujeres y grupos de menores ingresos. Además, en cinco mercados emergentes clave, incluidos Brasil y México, estos sistemas podrían generar de manera conjunta hasta 199.7 mil millones de dólares en beneficios económicos para 2028.
n paralelo a este crecimiento, las stablecoins están ganando tracción porque resuelven fricciones estructurales que son especialmente agudas en la región: comisiones por remesas que superan en promedio el 5%, tiempos de liquidación lentos que pueden extenderse por días y una alta volatilidad cambiaria que erosiona el poder adquisitivo.
Las stablecoins son activos digitales diseñados para mantener un valor estable al estar respaldados por un activo de reserva, como una moneda soberana u otro tipo de colateral. Su objetivo es reducir la volatilidad y ofrecer mayor previsibilidad en las transacciones digitales. De acuerdo con un reporte reciente de McKinsey, la circulación de estos activos digitales se ha duplicado en los últimos 18 meses, y los recientes avances regulatorios en Estados Unidos y Europa han contribuido a legitimar las stablecoins y acercarlas al uso generalizado.
“Las stablecoins están pasando rápidamente de un potencial marginal a un uso generalizado”, señaló Thomas Warsop, presidente y director general de ACI Worldwide. “Tienen éxito cuando resuelven problemas del mundo real, particularmente en regiones con monedas inestables o donde la infraestructura financiera tradicional es limitada”.
No obstante, persisten desafíos. Actualmente, las stablecoins enfrentan problemas de interoperabilidad, incertidumbre regulatoria e integración con los sistemas domésticos. Su adopción a mayor escala dependerá del desarrollo colaborativo de infraestructura y de la capacidad de integrarlas de forma segura en los marcos de pago existentes.
“En América Latina, la competencia entre los pagos en tiempo real y las monedas digitales no es una tendencia teórica; ya está transformando la forma en que se transfiere valor tanto a través de las fronteras como dentro de las economías”, afirmó Alberto Olivares, head de América Latina de habla hispana en ACI Worldwide. “Lo que estamos observando es una creciente demanda de nuestra infraestructura, capaz de respaldar esta innovación y, al mismo tiempo, atender los desafíos operativos reales de mercados diversos”.
Dada la complejidad del panorama actual de pagos, en el que deben coexistir múltiples rieles y formatos, la capacidad de orquestar transacciones entre métodos tradicionales y emergentes se vuelve esencial. ACI Worldwide, cuya infraestructura ya soporta una amplia gama de tipos de pago —incluidos los sistemas en tiempo real y las monedas digitales—, está preparada para facilitar esta evolución de forma segura y a gran escala.
“El futuro de los pagos no consiste en elegir a un solo ganador”, enfatizó Olivares. “Se trata de habilitar estabilidad, confiabilidad y, sobre todo, opciones. América Latina está bien posicionada para capitalizar estos desarrollos”.
Acerca de ACI Worldwide
ACI Worldwide, un innovador original en tecnología de pagos globales, ofrece soluciones de software transformadoras que impulsan la orquestación inteligente de pagos en tiempo real para que bancos, facturadores y minoristas puedan impulsar el crecimiento, mientras modernizan continuamente sus infraestructuras de pago, de forma sencilla y segura. Con 50 años de experiencia en pagos de confianza, combinamos nuestra presencia global con una presencia local para ofrecer experiencias de pago mejoradas y mantenernos por delante de los retos y oportunidades de pago en constante cambio.
Contacto en medios. Román Calápiz, rcalapiz@n.contactoenmedios.com
sábado, 31 de enero de 2026 10:00, Registrarse, Stablecoins compiten por mercado de pagos en México y Latam

Más historias
Fraudes en comercio electrónico, el mayor riesgo operativo para el retail en México en fin de año
Santander y Volvo Car México celebran un año impulsando el financiamiento automotriz sostenible
ESTELA consolida su liderazgo regional al obtener el premio Webdox “Most Visionary CLM Project”