
En el marco del Día Nacional del Frijol

Especialistas ponderan la urgencia de fomentar el uso de variedades mejoradas y certificadas para aumentar la competitividad y sostenibilidad de este cultivo básico
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) participará en la primera edición de la Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad, un encuentro dedicado a promover la importancia del frijol como pilar de la soberanía alimentaria del país, símbolo de identidad nacional e ingrediente fundamental de la gastronomía mexicana, los días 14 y 15 de noviembre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Con el impulso del Dr. Angel Garduño García, Rector, Chapingo invita a la comunidad científica, productora, estudiantil y al público general a conocer de cerca los aportes científicos al cultivo y aprovechamiento de esta semilla, a través del Frijol Negro Chapingo, la Guía de Características Distintivas para la Descripción de Variedades en Frijol (Phaseolus vulgaris L.).
Los visitantes podrán conocer las cualidades del Frijol Negro Chapingo, desarrollado por el fallecido Ing. Víctor Manuel Mendoza Castillo (1954-2021), profesor-investigador del Departamento de Fitotecnia de la UACh, cuya innovación es resultado de un proceso de mejoramiento genético que combina alta productividad, resistencia a enfermedades y excelente calidad culinaria.
El Frijol Negro Chapingo es una variedad reconocida por su valor nutracéutico, destacando su alto contenido de compuestos antioxidantes, proteínas y fibra, lo que la convierte en un alimento funcional ideal para una alimentación saludable de las y los mexicanos.
Por su parte, la Dra. María Elena Ramírez, colaboradora del Proyecto Prioritario de Maíz de la UACh, liderado por el Dr. Aquiles Carballo y el Dr. Romel Olivares, explicará otra cara de esta iniciativa institucional la cual comenzó en este año la producción de semilla de frijol en parcelas del Campo Agrícola Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo.
Los especialistas Carballo y Olivares señalan que la mayoría de quienes siembran frijol en México todavía utilizan semillas comunes, sin certificación. Esto significa que cerca del 78% de los productores no aprovechan variedades mejoradas, las cuales han demostrado ser más resistentes a plagas y enfermedades y más eficientes en el uso del agua y los fertilizantes.
Por eso, los investigadores subrayan que es urgente promover el uso de semillas mejoradas y certificadas, ya que permiten aumentar la productividad del campo, cuidar los recursos naturales y asegurar que el cultivo de frijol siga siendo rentable y sostenible para las familias productoras.
Además, la Dra. Ma. Elena Ramírez, coautora –junto con Julio Arturo Estrada Gómez, Adrián Hernández Livera y Aquiles Carballo Carballo– de la Guía de Características Distintivas para la Descripción de Variedades en Frijol, explicará la importancia de contar con el conocimiento detallado de los rasgos genéticos y fenotípicos del frijol permitiendo proteger y promover su aprovechamiento sostenible.
La guía describe de manera visual y precisa 67 rasgos morfológicos y fenológicos que permiten distinguir una variedad de otra, asegurando su correcta identificación y protección de los Derechos del Obtentor Vegetal (DOV). Además, sirve como referente técnico para quienes buscan inscribir nuevas variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) y acceder a la producción de semilla certificada.
La Primera Feria del Frijol y la Agrobiodiversidad, organizada por Alimentación para el Bienestar y el Gobierno de la Ciudad de México, contará con talleres, charlas, presentaciones gastronómicas, actividades culturales y exposiciones fotográficas dedicadas al frijol como patrimonio biológico y cultural.
Álvaro, +52 1 55 4377 6736

Más historias
66% de los mexicanos quiere aprender más sobre el ahorro, revela Estudio global de Santander
AMESIS logra recuperación del 94% en autos particulares
Modernización de pagos: brecha entre la confianza y la preparación entre los líderes de la industria se amplía, estudio de ACI Worldwide encuentra