
Ciudad de México, octubre de 2025.
La medida salvará vidas de las 19,408 personas que se encuentran en lista de espera de recibir un órgano o tejido.
Las 32 entidades federativas fomentarán y regularán esta práctica, garantizando que se realice de forma gratuita.
La armonización legislativa permitirá extender estos beneficios a nivel nacional.
El Pleno del Senado de México aprobó este martes 21 de octubre el dictamen que exhorta a las 32 entidades federativas del país a incluir un apartado en las licencias de conducir para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de donar órganos.
El Punto de Acuerdo fue presentada por la Senadora Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, y se espera que, con la aprobación, México dará un paso importante hacia la promoción de la donación de órganos y la salvación de vidas.
De esta manera la medida contribuirá a aumentar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y a que las autoridades faciliten el proceso para aquellos que desean ayudar a salvar vidas.
El dictamen establece que en las licencias se incorporará la opción de manifestar la voluntad de donar órganos a través de la licencia de conducir tendrán la frase siguiente: «Donador Voluntario de Órganos», seguido de la manifestación de la voluntad del ciudadano conductor: Si o No.”. Esta acción representa una solución práctica y de amplio alcance.
Lo anterior se realizará a través de las Secretarías de Movilidad y Transporte u homologas, que contemplen en sus correspondientes Reglamentos de Tránsito e incorporarán un apartado en las licencias de conducir en el que las y los ciudadanos puedan expresar su voluntad de ser donadores de órganos, tejidos y células para trasplantes. El objetivo de esta medida es fomentar la cultura de la donación de órganos en México a través de un mecanismo práctico y accesible para los ciudadanos. La inclusión de esta opción en las licencias de conducir busca promover la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y facilitar el proceso para aquellos que desean donar.
Los puntos clave del dictamen son:
– El dictamen aprobado es un exhorto a los estados para que modifiquen su normativa y promuevan la donación de órganos.
– La inclusión de la voluntad de donar en la licencia es de carácter informativo y no sustituye
la necesidad de obtener el consentimiento de los familiares después del fallecimiento de la persona.
Es fundamental que la voluntad de donar se discuta previamente con los familiares para evitar conflictos en el momento de la donación.
Es importante recordar que la licencia es un documento portado por millones de mexicanos y su actualización periódica facilita la recolección de voluntades, permitiendo mantener un registro actualizado y confiable. Además, simplifica los trámites y potencializa la sensibilización sobre el tema de la donación, acercando la decisión al momento de realizar un trámite cotidiano y relevante para la ciudadanía.
La armonización legislativa permitirá extender estos beneficios a nivel nacional, fortaleciendo la cultura de donación y garantizando el respeto a la voluntad de los ciudadanos.
Para cualquier información adicional, estamos a sus órdenes.
Contactos: Margarita Palma, margarita.palma2013@gmail.com 5523353727, Juan Del Mazo, juan.delmazo@senado.gob.mx +52 7775113788, Rouss, +5215545173231

Más historias
Multas y amparos por conducir en estado de ebriedad en CDMX durante las fiestas decembrinas: ¿Qué debes saber?
Rinde Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, informe de actividades a un año de trabajar al estilo Jalisco
CHAPINGO SOLICITA PRESUPUESTO PARA SEGUIR SIRVIENDO AL PAÍS