Ciudad de México, 20 de agosto de 2025
JUAN GARCÍAHEREDIA
*Llama a construir una economía con crecimiento equitativo y sostenido
En 2024, 41.9 millones de personas enfrentaron al menos una carencia social en México y la más común fue la falta de seguridad social, seguida de acceso a servicios de salud, así como alimentación nutritiva y de calidad, reveló el sector patronal este 20 de agosto de 2025.
Cabe mencionar que el 13 de agosto de 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población en situación de pobreza moderada bajó de 46.8 millones de personas que había en 2022, a 38.5 millones de individuos en 2024, es decir, una reducción de 29.6 por ciento equivalente a 8.3 millones de ciudadanos.
«La reducción de la pobreza es un logro que debe celebrarse. Pero hay retos que aún permanecen y deben reconocerse», dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su documento «Señal Coparmex: Inversión, empleo y salario, la ruta para hacer permanente la baja en pobreza».
El organismo puntualizó que en 2024, 41.9 millones de personas -32.2% de la población- enfrentaron al menos una carencia. La más común es la falta de seguridad social (48.2%), seguida de acceso a servicios de salud (34.2%) y alimentación nutritiva y de calidad (14.4%).
«Además -añade-, la disparidad regional permanece. Chiapas, Guerrero y Oaxaca encabezan la lista de entidades con mayor porcentaje de personas en pobreza, al registrar tasas de 66%, 58.1% y 51.6% de su población en pobreza, respectivamente».
EMPLEO, VÍA EFICAZ CONTRA LA POBREZA
Hablando acerca de la reducción de la pobreza en México, la Coparmex expuso que esta baja, la mayor en décadas, se debe al alza de ingresos laborales, resultado del esfuerzo de trabajadores y empresas. Los datos confirman que el empleo y la productividad son la vía más eficaz para superar la pobreza y que las empresas sí contribuyen para abatir rezagos sociales.
«En Coparmex, hemos sido impulsores decididos del aumento gradual y responsable del salario mínimo. En 2016, este apenas alcanzaba 73.04 pesos diarios y cubría solo el 74 por ciento de la línea de la pobreza individual. Por ello, propusimos la Nueva Cultura Salarial con una primera meta: que ningún trabajador formal permaneciera en pobreza por su salario. Esta meta se alcanzó para la fijación de 2019, cuando la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), de forma tripartita, aprobó un incremento histórico de 16.21 por ciento.
«Desde entonces, el salario mínimo ha seguido una trayectoria ascendente sostenida, acumulando un aumento real del 150 por ciento», subrayó la agrupación al hacer un llamado a construir una economía inclusiva con crecimiento equitativo y sostenido», subrayó la confederación.
«Para ello -recalcó-, se requieren cinco líneas de acción: generar empleos de calidad con remuneraciones suficientes; incorporar a más mujeres y jóvenes al mercado laboral formal; impulsar cooperativas y negocios de economía social que fortalezcan el tejido productivo local; garantizar educación y servicios de salud con calidad y equidad; mejorar la distribución de programas de transferencias, asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan; y propiciar condiciones de certeza jurídica y seguridad que promuevan la inversión y la generación de empleo».

Más historias
PUNTALES
PUNTALES
PUNTALES