enero 8, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Enseñar valores éticos y sociales en escuelas mexicanas, piden en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 17 de agosto de 2025
Por Redacción
Plantean en la Cámara de Diputados mexicana reformar la Ley General de Educación, a fin de garantizar la enseñanza y promover valores éticos y sociales en los planes y programas de estudio.
Es una iniciativa del diputado morenista Raymundo Vázquez Conchas, cuya exposición de motivos señala que los valores constituyen un pilar importante en la conducta de los individuos al relacionarse con otros y son base fundamental en el aprendizaje constante del ser humano, ya que estos constituyen todas las cualidades que poseen y demuestran las personas en su entorno.
De acuerdo con informes camerales, la iniciativa, enviada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, propone agregar una nueva fracción XXII al artículo 30 de la ley para establecer que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado incluyan la promoción y el fomento de los valores del respeto, la honestidad, la lealtad, la tolerancia, la perseverancia, la gratitud y la solidaridad.
Señala que los valores constituyen un pilar importante en la conducta de los individuos al relacionarse con otros y son base fundamental en el aprendizaje constante del ser humano, ya que estos constituyen todas las cualidades que poseen y demuestran las personas en su entorno.
«Mediante los valores sociales el individuo es capaz de interactuar y desarrollarse armónicamente dentro de un grupo de personas, en la búsqueda de su progreso y perfeccionamiento», puntualiza.
De igual forma -agrega- el ser humano asimila los valores a través del proceso de socialización, iniciando en la familia, posteriormente en la escuela y la sociedad, de acuerdo con sus propias creencias y formas de pensar.
Asimismo -indica- la educación en valores trata de fomentar la empatía, enseñar a escuchar antes de hablar, tomar decisiones con ética y tener una brújula moral que guíe las acciones de las futuras generaciones.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com