
Montreal, 12 de agosto de 2025
Air Canada ofreció un aumento total de la compensación del 38 % en cuatro años, incluyendo la atención al tema del pago en tierra.
CUPE exige aumentos insostenibles; Air Canada pide que no haya concesiones.
La oferta de Air Canada de someterse a arbitraje vinculante con un tercero fue rechazada por CUPE.
Air Canada analiza todas las opciones; solicita al gobierno que remita a las partes a un proceso de arbitraje vinculante, una solución probada para los estancamientos.
Air Canada informó hoy que las negociaciones con el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE, por sus siglas en inglés), que representa a 10,000 auxiliares de vuelo de Air Canada y Air Canada Rouge, llegaron a un punto muerto. A partir de las 12:01 a. m., hora del Este, del 13 de agosto, las partes estarán en condiciones de emitir un aviso legal de 72 horas para una huelga o un cierre patronal, lo que podría provocar la suspensión de operaciones de la aerolínea a partir del 16 de agosto.
Air Canada considera que las conversaciones están estancadas después de que el sindicato presentara una contrapropuesta con aumentos exorbitantes, superiores a los planteados anteriormente, y rechazara hoy la oferta de la empresa de someterse a un arbitraje vinculante con un tercero independiente. El proceso de arbitraje propuesto protegería los intereses de ambas partes al acordar un árbitro independiente que, de forma imparcial, tendría en cuenta las posiciones de las partes para llegar a un nuevo contrato equilibrado que ambas aceptarían cumplir.
“Air Canada ha estado negociando con CUPE durante ocho meses y, aunque hemos llegado a acuerdos en muchos puntos, ninguno de los cuales implicó concesiones, seguimos estando muy distantes en temas clave. Lamentamos que nuestra propuesta de resolver los asuntos pendientes de manera justa a través del arbitraje haya sido rechazada por el sindicato, que insiste en aumentos salariales insostenibles. Ahora nos encontramos en un punto muerto en las conversaciones, con el sindicato en posición de emitir un aviso de huelga a medianoche, lo que crea una gran incertidumbre para cientos de miles de viajeros y empresas que envían mercancías críticas y urgentes. Air Canada está evaluando todas las opciones restantes, incluida la solicitud de un arbitraje ordenado por el gobierno, para evitar una interrupción o, al menos, eliminar la incertidumbre para nuestros pasajeros”, declaró Arielle Meloul-Wechsler, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de Air Canada.
Air Canada sigue dispuesta a negociar con el sindicato, pero el tiempo se agota, situación que se agrava por el hecho de que CUPE se negó a negociar durante diez días cruciales mientras buscaba un mandato de huelga. En caso de una interrupción, los vuelos de Air Canada Express operados por Jazz o PAL Airlines continuarán funcionando con normalidad, ya que sus servicios son prestados por empresas externas. Sin embargo, estos socios regionales solo transportan alrededor del 20 % de los pasajeros diarios de la aerolínea.
Air Canada y Air Canada Rouge transportan aproximadamente 130,000 pasajeros al día que podrían verse afectados por una interrupción, incluyendo a 25,000 canadienses que la aerolínea repatria diariamente desde el extranjero y que podrían quedar varados.
Oferta de Air Canada
El 11 de agosto, Air Canada presentó al sindicato una propuesta integral revisada que incluía un aumento total de la compensación del 38 % en cuatro años, con un 25 % en el primer año, y no solicitaba ninguna concesión por parte del sindicato. La oferta también abordaba el tema del pago en tierra, mejoraba pensiones y beneficios, aumentaba los periodos de descanso de la tripulación e incluía otras mejoras, entre ellas aquellas orientadas a favorecer el equilibrio entre vida personal y laboral.
La propuesta integral de contrato de Air Canada haría que sus auxiliares de vuelo fueran los mejor remunerados de Canadá. La compensación y beneficios de los auxiliares de vuelo de Air Canada incluyen varios elementos: salario base, bonificaciones por incentivos, plan de pensiones, seguro médico, días de enfermedad acumulables y vacaciones pagadas.
Arbitraje
El 11 de agosto, Air Canada propuso al sindicato contratar a un árbitro independiente y externo para que ayudara a resolver los asuntos pendientes mediante un arbitraje vinculante, a fin de desarrollar un nuevo acuerdo provisional. CUPE rechazó esta oferta. Dada esta negativa, la única opción probada para evitar una gran interrupción para el público viajero es que el gobierno remita el asunto a un arbitraje vinculante. En este sentido, la empresa solicitará formalmente al gobierno que utilice sus facultades para ordenar un arbitraje de intereses vinculante en virtud del artículo 107 del Código Laboral de Canadá. La aerolínea considera que las recientes intervenciones del gobierno en disputas laborales en el sector ferroviario, portuario y aéreo en Canadá sientan un precedente.
El Código está diseñado para fomentar la paz laboral en casos en los que las partes llegan a un estancamiento tras una negociación colectiva significativa. En este caso, a pesar de haberse llevado a cabo una negociación prolongada y de haberse presentado una oferta de aumentos sin precedentes en la compensación total para los auxiliares de vuelo, no se prevé una resolución a corto plazo. Además, las dificultades y demás repercusiones afectarán progresivamente a los canadienses, a otros interesados y a la economía canadiense.
Posible impacto
Air Canada está evaluando los próximos pasos con el objetivo de reducir la incertidumbre para los pasajeros respecto a sus planes de viaje. Tal como han demostrado los eventos ocurridos en otras aerolíneas en los últimos años, las interrupciones laborales repentinas o desorganizadas generan caos para los viajeros y las empresas de transporte de carga. Una suspensión no planificada también supone un gran riesgo para la compañía y para el resto de sus empleados.
Air Canada opera a nivel mundial en aproximadamente 65 países de seis continentes con una flota de 259 aeronaves.
Información para los pasajeros
Los pasajeros cuyos vuelos sean cancelados recibirán una notificación y tendrán derecho a un reembolso completo, que podrá solicitarse en línea en www.aircanada.com o a través de la aplicación de Air Canada. La empresa ha hecho arreglos con otras aerolíneas nacionales y extranjeras, así como con Via Rail, para ofrecer a los pasajeros alternativas de viaje, en la medida de lo posible. Los pasajeros serán informados de las opciones alternativas que se les identifiquen. Sin embargo, dado que otras aerolíneas ya están muy ocupadas debido a la alta demanda de viajes en verano, conseguir dicha capacidad tomará tiempo y, en muchos casos, no será posible de inmediato.
En caso de una interrupción, Air Canada recomienda encarecidamente a los pasajeros que no se presenten en el aeropuerto a menos que tengan una reserva confirmada y su vuelo aparezca como operativo (verifique el estado de su vuelo en www.aircanada.com antes de ir al aeropuerto). También se aconseja a los pasajeros utilizar las herramientas de autoservicio, ya que se prevé que los tiempos de espera en los centros de contacto serán muy elevados.
De acuerdo con el Reglamento de Protección de Pasajeros Aéreos de Canadá, los pasajeros en Canadá no tienen derecho a compensación por vuelos retrasados o cancelados, comidas, alojamiento u otros gastos incidentales en situaciones ajenas al control del transportista, como una disputa laboral, que incluye una huelga o cierre patronal. En todos los casos, Air Canada informará a los pasajeros sobre sus derechos conforme a las normas aplicables si su vuelo es cancelado o retrasado, y cumplirá con sus obligaciones reglamentarias.
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Alejandro Arias Toribio, alejandro.arias@eme-media.com

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