enero 8, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Detener la criminalización de migrantes, exige la CIDHPDA a Estados Unidos

Ciudad de México, 10 de julio de 2025

JUAN GARCÍAHEREDIA

*Gutiérrrez Yáñez rechaza el centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz”

Al exigir que el gobierno estadounidense detenga la criminalización de la migración, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), rechazó la apertura del centro de detención para migrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en los Everglades de Florida, Estados Unidos.

En voz de su comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, la CIDHPDA expresó su más enérgico rechazo a la apertura del mencionado centro de detención.

«Este centro, promovido por el presidente Donald Trump y apoyado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, representa una grave vulneración a los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente de origen latinoamericano. Su construcción, en una zona de humedales habitada por caimanes y cocodrilos, sobre una antigua pista aérea, ha sido presentada como una ‘solución’ al fenómeno migratorio desde una lógica punitiva, deshumanizante y cruel», resalta la agrupación.

Asimismo, añade: «Lo que Trump ha promovido como un logro de su política migratoria es, en realidad, una manifestación de discurso de odio. Muestra de ello son expresiones discriminatorias como ‘Alligator lives matter’ (“la vida de los caimanes importa”), utilizadas para insinuar que las personas migrantes son ‘comida para caimanes’. Esto configura un grave acto de deshumanización que fomenta la xenofobia y legitima la violencia institucional contra comunidades vulnerables».

Además, el centro ha demostrado ser una infraestructura poco adecuada. Apenas horas después de su inauguración, el 1 de julio, y tras la visita del propio Trump, una tormenta provocó su inundación, generando acumulaciones de agua en zonas eléctricas y dejando en evidencia los riesgos de seguridad para sus futuros ocupantes. Pese a las afirmaciones oficiales de que las instalaciones resistirían fenómenos meteorológicos severos, las propias autoridades estatales reconocieron que el sistema no estaba preparado, recalcó la CIDHPDA.

En este sentido, la CIDHPDA respalda las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha calificado como “inhumana” la reciente ley fiscal aprobada en Estados Unidos, misma que incluye una partida de 170 mil millones de dólares destinada a reforzar la seguridad fronteriza, ampliar las deportaciones y construir centros de detención como “Alligator Alcatraz”.

«Exigimos al gobierno de Estados Unidos que detenga la criminalización de la migración, respete los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, y garantice condiciones dignas y seguras para quienes se ven forzados a abandonar sus países en busca de mejores oportunidades», subraya el organismo.

Juan juanitogarciaheredia@gmail.com