Ciudad de México, a 24 de junio de 2025
Los servicios financieros operan en un entorno cada vez más complejo y vulnerable, donde los grupos de amenazas se diversifican y perfeccionan sus métodos constantemente. Según datos de Provenir , cada minuto se roban más de 41.000 credenciales de cuentas, y cada dos segundos, una persona es víctima de robo de identidad. Además, los casos de fraude por intercambio de SIM se han disparado, registrando un aumento del 400% en los últimos cinco años.
Para los emisores de crédito, este fenómeno se traduce en pérdidas, debido a que la cartera vencida generada por actividades fraudulentas afecta su estabilidad financiera y limita su capacidad de otorgar nuevos préstamos.
De acuerdo con el Banco de México , entre los principales actores se encuentran las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) , motivadas por el robo de recursos financieros de instituciones o sus clientes, así como por actividades de espionaje, fuga de información y sabotaje operativo.
Además, se identifican grupos anónimos que contratan o colaboran con actores especializados para desplegar campañas de phishing , ransomware o minería de datos, cada vez más frecuentes y sofisticadas. También se ha observado un incremento en los ataques potenciados por tecnologías emergentes , especialmente aquellos que utilizan inteligencia artificial para cometer fraudes, suplantación de identidad y otros delitos cibernéticos.
En este contexto, la firma global Provenir señala que las instituciones financieras enfrentan un doble reto: mejorar la toma de decisiones crediticias y detener el avance del fraude . Según su análisis, el 60% de 200 líderes financieros encuestados a nivel global han decidido invertir en soluciones de inteligencia artificial como respuesta estratégica.
La clave está en una plataforma que integra los datos y los utiliza de manera inteligente para el proceso de toma de decisiones. Cuanto más puedan optimizarse los datos para prevenir el fraude; más confianza se tiene en las decisiones y así se facilita el crecimiento sostenible del negocio.
«La innovación no es un lujo, es una necesidad, donde la agilidad digital debe ir de la mano con una estrategia robusta de ciberseguridad. Proteger los activos, la confianza del cliente y la continuidad operativa exige decisiones audaces y tecnológicamente visionarias» , aseguró Mauricio González, Head of Spanish LATAM y Country Manager para México en Provenir.
La compañía subraya que los sistemas de decisión fragmentados siguen siendo un punto débil significativo. En respuesta, recomienda la adopción de plataformas unificadas de toma de decisiones impulsadas por inteligencia artificial, capaces de mitigar riesgos, proteger contra el fraude y maximizar el valor del cliente en todo su ciclo de vida.
cerca de Provenir
Provenir ayuda a bancos, fintechs y proveedores de servicios financieros a descubrir el secreto para tomar decisiones de riesgo más inteligentes.
Su plataforma de decisiones basada en IA combina el poder del análisis de decisiones, los datos y la inteligencia de decisiones para impulsar decisiones más inteligentes. Esta propuesta única permite a las organizaciones innovar en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, mejorando la experiencia del usuario, fortaleciendo la prevención de fraudes, ampliando el acceso a servicios financieros, aumentando la agilidad operativa y más.
Provenir trabaja con empresas innovadoras de servicios financieros en más de 60 países y procesa más de 4 mil millones de transacciones al año.
Yanira Franco, yanira@audacia.com.mx Teléfono 55 1812 8155

Más historias
Corona y Modelo Especial se consolidan en el top de las cervezas más valiosas del mundo en el ranking global Brand Finance
Pagos como estrategia: Nuvei identifica 15 tendencias globales y cinco claves que ya están reconfigurando el ecosistema en México
AIoT en 2026: las cinco tendencias que están redefiniendo la industria, los negocios y la sociedad