
Ciudad de México, 2 de junio de 2025.
Por. Rosalba Amezcua
*Votaciones del domingo, son resultado de una reforma sin consenso que genera desconfianza y debilita al Estado de Derecho.
*La escasa participación confirma que este modelo electoral no responde al interés ciudadano.
A unas horas de haberse realizado la elección inédita en la historia del país para elegir con voto directo a Jueces, Magistrados y Ministros, la Confederación patronal de a República Mexicana (Coparmex) aseguró que se trató de un proceso que no atiende las verdaderas necesidades del sistema de justicia ni garantiza el fortalecimiento institucional que México requiere.

Juan José Sierra Álvarez, presidente del sindicato patronal, dijo que esta elección no puede convertirse en el nuevo modelo para futuros procesos electorales por lo que no debe sentar precedentes para justificar recortes presupuestales, reducir el número de casillas que solo debilitaron la logística electoral, exigir a las autoridades electorales la organización de una elección con poco tiempo, entre otros problemas.
“Estamos seguros de que las condiciones que observamos hoy durante la jornada electoral, atentan contra la verdadera democracia, los derechos de los ciudadanos e incluso contra la independencia de los órganos electorales que hemos construido desde la sociedad y que deben seguir sirviendo a la ciudadanía”, indicó.
Expuso que el papel que asumieron desde la Coparmex como observadores electorales, les permitió constatar múltiples irregularidades que comprometen seriamente la legitimidad del proceso y ponen en evidencia su fragilidad.
El líder empresarial, detalló que a lo largo de la jornada, generaron más de mil reportes y documentaron una baja participación ciudadana, retraso en la instalación de casillas, violencia en algunas casillas y hasta compra de votos en algunos municipios. Además de que en diversas casillas se reportó el uso de “acordeones” y mecanismos para inducir el voto, lo que confirma la falta de garantías para un ejercicio auténticamente libre y razonado.
“Desde que se anunció la reforma en febrero de 2024, y su aprobación en septiembre del mismo año, se argumentó que esta iniciativa respondía a una demanda ciudadana, que el pueblo quería elegir a sus jueces, y que la elección sería una muestra de legitimidad popular. Sin embargo, la baja asistencia y el desinterés generalizado confirman una verdad incómoda: que esta elección no nació de una exigencia social, sino que proviene de una imposición política mal ejecutada, pero con serias repercusiones en nuestras instituciones y que permea en la inversión y confianza como país”, indicó.
Sierra Álvarez, adelantó que en los próximos días, desde la Coparmex, seguirán sistematizando los hallazgos y darán seguimiento puntual al cómputo distrital, a fin de identificar y denunciar cualquier anomalía adicional que pudiera surgir.
Agregó que las irregularidades detectadas vulneran los principios democráticos y evidencian los riesgos de una reforma impulsada sin un diagnóstico técnico adecuado, sin consenso plural y sin mecanismos efectivos de evaluación de perfiles.
“Lo que debía ser una transformación hacia un Poder Judicial más fuerte y confiable, se convirtió en un proceso que prioriza el control político por encima de la autonomía, la profesionalización y la meritocracia”, precisó.
Por último, el presidente de la Coparmex, dijo que se mantendrán como observadores permanentes del desempeño del nuevo modelo judicial y periódicamente evaluarán su operación a través de informes independientes, al tiempo que alzarán la voz frente a cualquier intento por debilitar la justicia en nuestro país. “Sin un Poder Judicial autónomo, confiable y eficiente, no habrá inversión sostenible, seguridad jurídica ni futuro para México”, concluyó.
Rouss, +5215545173231

Más historias
AMEXGAS Y ASEA CONSOLIDAN ALIANZA PARA PROFESIONALIZAR AL SECTOR GAS LP EN MÉXICO
Nueve de cada diez personas consideran que los notarios de CDMX ayudan a prevenir conflictos legales
Corona y Modelo Especial se consolidan en el top de las cervezas más valiosas del mundo en el ranking global Brand Finance