diciembre 14, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Impulsa Fundación Coppel entornos laborales dignos para la lactancia materna en México

Ciudad de México, 20 de mayo de 2025.

En México, sólo el 34.2% de los bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (ENSANUT, 2023).

Fundación Coppel ha impulsado la apertura de cerca de 100 salas de lactancia, tanto en espacios propios como en alianza con instituciones públicas y privadas, facilitando entornos dignos y accesibles para las madres.

Con motivo del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna (21 de mayo), Fundación Coppel reitera su compromiso con la Primera Infancia y la creación de entornos que favorezcan el desarrollo integral de la niñez. La lactancia materna además de aportar los nutrientes esenciales para el crecimiento físico y el desarrollo cerebral, es un vínculo emocional fundamental entre la madre y su bebé.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda que los bebés reciban leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses y continúen con ella, junto con alimentos complementarios, hasta los dos años.

En México, la continuidad de la lactancia materna se ve limitada por factores como la desinformación, los entornos laborales poco favorables y la violencia obstétrica, que en este contexto incluye prácticas como separar innecesariamente a la madre del recién nacido tras el parto, no iniciar la lactancia en la primera hora de vida, o desalentar sin justificación médica. Por ello, resulta urgente garantizar condiciones dignas para que las madres puedan amamantar de forma segura y cómoda, incluso durante su jornada laboral.

«La lactancia materna es uno de los actos más poderosos para asegurar un comienzo sano en la vida de las niñas y niños. En Fundación Coppel creemos que proteger y fomentar esta práctica es impulsar un mejor futuro, por eso trabajamos para que cada vez más madres tengan un espacio adecuado. No se trata sólo de alimentar, sino de abrazar, de cuidar, de crear lazos irrompibles desde el primer día», aseguró Carolina Castro, Coordinadora de Vinculación Institucional de Fundación Coppel.

Apoyar a la Primera Infancia también significa crear entornos laborales que acompañan a las madres en su maternidad. Por ello, Grupo Coppel ha habilitado 18 salas de lactancia en sus Centros de Distribución y oficinas corporativas en siete estados del país, brindando espacios cómodos y privados que permiten a las colaboradoras continuar con la lactancia materna.

Esta iniciativa ha fortalecido la conciliación entre la vida laboral y familiar, mejorando el bienestar y la retención de las madres trabajadoras. Su impacto fue reconocido en el estudio Promoviendo el bienestar familiar: Políticas empresariales para apoyar a la primera infancia , desarrollado por el IFC en alianza con el gobierno de Japón, en el que Fundación Coppel participó como vínculo clave para articular a las áreas estratégicas del Grupo.

Además, la fundación ha impulsado la apertura de 63 salas de lactancia en el estado de Sonora, en colaboración con instituciones públicas y privadas, como instancias gubernamentales, centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS Bienestar) y empresas comprometidas con crear entornos laborales más amigables para las madres. Asimismo, ha promovido la apertura de 9 salas de lactancia en Sinaloa, ampliando las oportunidades para que las madres de esa entidad puedan ejercer su derecho a la lactancia en condiciones adecuadas.

En este sentido, Fundación Coppel ha contribuido con diversas acciones enfocadas en promover la protección de la lactancia materna. Como parte de este compromiso, se ha sumado a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

Esta participación permitió conocer los hábitos relacionados con la lactancia materna en México. Los resultados revelaron que solo el 34.2% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, por lo que la meta establecida como objetivo global de nutrición para 2030 es aumentar esta cifra al 70 por ciento.

La lactancia materna es un derecho que debe ser protegido desde todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que, garantizar espacios dignos para amamantar, además de favorecer la salud y el bienestar de madres e hijos, impulsa una cultura laboral más humana, equitativa y comprometida con la niñez.

Acerca de Fundación Coppel

Es una Asociación Civil dedicada a contribuir activamente en la generación de oportunidades, para mejorar la calidad de vida de las personas y promover la movilidad social, para que estos sean agentes transformadores de cambio en su vida y en la comunidad. Fundación Coppel atiende cuatro líneas de acción: Educación y Liderazgo, Desarrollo Económico y Social, Desarrollo Cultural y Espacios Públicos, y Atención a Desastres y Emergencias. Más información: Fundacióncoppel.org

Para más información: Paola Villa, GCL Comunicación, pvilla@gclcomunicacion.com 55-4482-8396 55-8526-4770 ext. 4777