diciembre 14, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Destaca el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio por los beneficios otorgados a los afiliados con su Modelo de Prosperidad

Ciudad de México, 2 de mayo de 2025.

En los últimos seis años, el SNAC ha logrado incrementos salariales de hasta 10% por encima del promedio en cualquier sector

A través de acuerdos con empresas y organizaciones, el SNAC multiplica la aportación del trabajador para entregarles apoyos, asistencias y beneficios con un valor hasta 30 veces superiores a su aportación anual.

Acusaciones en medios de comunicación han tratado de desvirtuar los logros en beneficios para los trabajadores, atacando una propuesta sindical democrática, disruptiva y real

En el contexto de su Congreso Nacional, el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio dio a conocer los positivos resultados para sus afiliados a través de una gestión eficiente, transparente y moderna, centrada en llevar beneficios a sus más de 20,000 afiliados que exceden los compromisos de representación sindical, además de haber logrado incrementos históricos y por encima del sector en las negociaciones salariales de los últimos años.

“Lo primero es destacar la rendición de cuentas a los trabajadores y a sus representantes. Ante ellos he rendido cuentas de forma regular desde hace seis años y este día reforcé ese compromiso”, afirmó Alejandro Martínez, Secretario General del organismo. “Nuestro modelo sindical está basado en la legitimidad que dan las rendiciones de cuentas periódicas, las votaciones libres y las encuestas semestrales. La Asamblea Nacional y la junta directiva son nuestro espacio de decisión y supervisión estratégica. Ahí se decide todo”.

El SNAC representa una propuesta sindical moderna basada en el Modelo de Prosperidad, donde además de defender los derechos de los afiliados, es un habilitador de movilidad social para los trabajadores y sus familias. Esto con base en la transparencia y rendición de cuentas, lo cual se hace de forma periódica a los representantes, además de que todas las decisiones de uso de recursos relevantes se toman en la Asamblea Nacional; para fortalecer ese proceso, las finanzas están sujetas a un proceso de auditoría que está por concluir en las próximas semanas y podrá ser revisado por los representantes de los trabajadores.

Los resultados de ese modelo son refrendadas por los resultados de las votaciones sindicales: hace apenas dos semanas, en una votación histórica que abarcó más de 300 centros de trabajo y 16 empresas a nivel nacional, el SNAC recibió un 94% de votos a favor de avanzar al siguiente sexenio con una planilla única encabezada por Martínez Araiza, reafirmando el respaldo a un modelo sindical que desde hace una década multiplica el valor de cada cuota.

Frente a las acusaciones publicadas en algunos medios de comunicación, en los que se cuestiona el gasto en actividades a favor de los afiliados. El SNAC destaca que los contratos y actividades, los cuales han sido aprobados por los delegados representantes de los trabajadores o de así requerirse en Asamblea Nacional, han llevado beneficios a sus afiliados y sus familias en temas tan sensibles como la protección frente a imprevistos, acceso a la educación y nuevas tecnologías, mejoramiento de servicios de salud y finanzas personales, acceso a la cultura, deporte y esparcimiento, así como la atención a problemáticas sociales.

A continuación algunos de los beneficios logrados por el SNAC:

Incrementos salariales históricos. El SNAC ha destacado los últimos años por ser el sindicato que ha logrado las revisiones de contrato más altas del país en cualquier industria, con promedios arriba del doble dígito año con año. Con ellos la mayoría de los contratos colectivos que negocia el SNAC son los más ricos en su ramo.

Beneficios para abatir la brecha digital. El SNAC ha logrado un acuerdo de telefonía móvil con Telcel y Dialo que ha impactado a 11,000 trabajadores y 6,500 familiares de los mismos, para quienes el Sindicato funge como financiador, gestor y aval, lo que les permite acceder a planes telefónicos y equipos celulares sin costo. El valor de esta inversión ronda los 280 millones de pesos en seis años y requirió de la co-inversión con sus afiliados, quienes pagan de manera semanal sus planes sin ningún tipo de recargo o interés. Esto significó acceso a tecnología de punta a la que el trabajador no tiene acceso y sin endeudamiento.

Seguros funerarios para familiares directos. Los afiliados al SNAC aportan simbólicamente en promedio $12 a la semana, y con eso se cubren los gastos funerarios de sus padres, cónyuge e hijos, sin importar edad o causa de fallecimiento. Sólo en 2020, durante la pandemia, más de mil afiliados se beneficiaron de este apoyo que fácilmente representó un ahorro de $50,000 por familia.

Apoyos educativos. EL SNAC invierte para que puedan acabar la preparatoria o universidad a costos reducidos o con descuentos en algunos gastos como la titulación. Por ejemplo con Talisis o la UNID se ha logrado que el costo de la titulación esté incluida, lo que representa un ahorro de aproximadamente $15,000 pesos para el alumno universitario.

Fondo para de apoyo para gastos imprevistos. El SNAC encargó el desarrollo de una aplicación SNAC TE HACE EL PARO, donde los afiliados pueden acceder bajo ciertas reglas a apoyos económicos de mil hasta diez mil pesos de manera instantánea para cubrir necesidades urgentes, evitando que caigan en préstamos caros en el mercado externo. Este servicio tiene una cuota de recuperación simbólica que regresa al mismo fondo para que lo sigan usando. Aproximadamente los afiliados disponen de $600,000 de manera semanal desde la creación de esta aplicación y fondo en 2022.

Servicios y beneficios de salud. Otra aplicación que mandó desarrollar el SNAC es PLIIS (Plataforma Inteligente de Impacto Social). En ella los afiliados y su familia nuclear tienen acceso a médico general, nutriólogo, ginecólogo, pediatra, psicólogo y telemedicina sin costo. Además tienen derecho a una química sanguínea de 30 elementos, un perfil de lípidos, una biometría hemática y un papanicolau o mastografía al año sin costo. En la misma plataforma pueden bajar hasta cuatro cupones 2×1 de Cinépolis al mes de forma gratuita y tienen acceso a una plataforma educativa con más de 1000 horas de cursos varios.

Financiamiento para necesidades básicas. Con la intención de maximizar el salario de sus afiliados y evitar adquieran deudas en tiendas usureras. El SNAC tiene convenio con diferentes proveedores e invierte en formas de financiamiento a tasa cero para que sus afiliados tengan acceso a 20, 22 o 44 semanas a teléfonos celulares, tablets, laptops, electrodomésticos, muebles, motos, focos LED, zapatos de trabajo y demás artículos de necesidad básica. Esta prestación la ocupa aproximadamente el 65% de sus afiliados que tienen acceso a la misma y sólo el año pasado se financiaron 40 millones de pesos a tasas cero en esta modalidad.

Atención a la violencia familiar y promoción de mejoras sociales. El SNAC está dedicado a contribuir a las mejores condiciones de los trabajadores y sus familias. Conscientes de que hay un reto para reducir la violencia intrafamiliar, en 2016 el SNAC definió establecer un acuerdo con The Non Violence Project, el cual, además de regresar los recursos, brindaría a los trabajadores capacitaciones para prevenir y reducir la violencia en el trabajo y en la familia. El acuerdo fue incumplido por The Non Violence Project, lo cual llevó al SNAC a iniciar un proceso jurídico en México que dio la razón al Sindicato, pero que sólo ha permitido la recuperación parcial de la inversión. Frente a ello, se está analizando con abogados propios y externos en Estados Unidos, las siguientes acciones para exigir a la organización la reintegración total de los recursos.

“Tuvimos que emprender acciones jurídicas. El entonces director para Latinoamérica terminó en el Reclusorio Sur y estamos en litigio en México y conversaciones en EE.UU. para lograr la restitución del daño. Aquí no se esconde nada. Cuando algo no funciona, lo corregimos con firmeza y rigor”.

Cada uno de los acuerdos y negociaciones de contratos han sido acordadas entre los secretarios responsables o las asambleas nacionales, según sea el caso, quienes cuentan con la información sobre los acuerdos y el destino de los recursos. Además de que cada seis meses se rinde cuentas en los centros de trabajo sobre los impactos de estas campañas. Para la planeación, ejecución, supervisión y auditoría de todos estos sistemas de economía circular, el SNAC cuenta con consultores, asesores, contadores, fiscalistas, agencias, desarrolladores y auditores que se encargan de la creación y ejecución de estos proyectos. De esta manera el SNAC se concentra en su trabajo, que es la defensa de los derechos e intereses de sus afiliados, a la vez que maximiza sus ingresos y crea patrimonio propio junto con sus afiliados que mejore su calidad de vida. El SNAC está convencido de que las cuotas son para multiplicarse y gastarse en los objetivos de su gremio y no para acumularse.

Como organización, el SNAC reitera su compromiso con los trabajadores afiliados y sus familias. Es un sindicato sui generis que complementa sus negociaciones colectivas con prestaciones sindicales que ningún otro gremio en México tiene en esa forma. Mantenemos una transparencia total hacia ellos a través de sus representantes y mecanismos innovadores como plataformas de comunicación interna, externa y redes sociales, además de realizar encuestas frecuentes entre los afiliados. El SNAC es un sindicato moderno, donde el Modelo de Prosperidad hace que los recursos invertidos por los trabajadores rindan resultados en su beneficio. El slogan que

promueve el SNAC en sus asambleas y rendiciones de cuentas dice “En el SNAC, tu cuota se multiplica por treinta”

“Me siento profundamente orgulloso. Se va aprendiendo de los procesos cuando se abren nuevos caminos, pero hemos creado un modelo que mejora la vida dentro y fuera del trabajo. Sí se puede multiplicar el valor de una cuota de manera legal, eficaz y transparente. Por eso seguimos, por eso crecemos, por eso nos atacan. Somos un sindicato que sirve para liberar, no para controlar a los trabajadores. Y eso, a muchos, les resulta muy incómodo”, concluyó.

Dulce Gabriela, +52 1 55 3943 7476