diciembre 14, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

URGE COPARMEX A REVERTIR LA BAJA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN MÉXICO

Ciudad de México. 30 de abril de 2025.

Por: Rosalba Amezcua

*Hay desafíos urgentes por resolver: alta informalidad y limitada participación de las mujeres.

*Falta de servicios de salud, seguridad y prestaciones, limitan el desarrollo y perpetúan la vulnerabilidad económica.

A pesar de los logros que México ha alcanzado en materia laboral, persisten desafíos que exigen soluciones urgentes y acciones concertadas, para lograr un entorno laboral inclusivo y competitivo. consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, este 1 de mayo, el sindicato patronal, urgió a revertir la baja productividad laboral donde México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE.

Y es que, durante las últimas dos décadas, la productividad ha registrado un decrecimiento anual promedio de -0.1%. Esta situación limita la generación de empleos de calidad, frena el crecimiento económico y restringe las posibilidades de bienestar para millones de personas.

Otra de las problemáticas que afectan a nuestro país, es la alta informalidad, esto es que, 54.5% de la población ocupada trabaja en la informalidad. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, supera el 75%, reflejando desigualdad. La falta de servicios de salud, seguridad social y prestaciones limita el desarrollo y perpetúa la vulnerabilidad económica.

Y en un tercer punto, la Limitada Participación Laboral de las Mujeres, ya que solo el 46% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participan en la economía formal, frente al 67% de la OCDE. Más de 3.6 millones desean trabajar, pero enfrentan barreras como la falta de cuidado infantil. Urge impulsar guarderías accesibles, esquemas flexibles y trabajo híbrido para fortalecer el tejido económico y social.

En ese sentido, la Coparmex considera que el diálogo social, clave para el futuro del trabajo.

Indicó que la reciente defensa del Infonavit confirmó la fuerza del diálogo social para proteger los derechos de los trabajadores. Empleadores y trabajadores nos unimos, una vez más luego de casi tres décadas, para salvaguardar el tripartismo y los recursos de los trabajadores derechohabientes. Cuando hay voluntad de construir acuerdos, es posible lograr soluciones.

La Coparmex agregó que grandes avances como el salario mínimo y las pensiones dignas tienen un origen común: el diálogo social.

“Esta vía debe seguir guiando nuestras acciones ante los retos actuales y futuros.  La transformación tecnológica, la digitalización, la transición energética y las nuevas dinámicas laborales exigen marcos normativos flexibles, justos y modernos. Con diálogo social, podremos diseñar nuevas reglas que protejan derechos, fomenten innovación, impulsen la capacitación y se traduzcan en crecimiento económico y en bienestar tangible”, señaló.

La Confederación agregó que el futuro del trabajo debe construirse de manera conjunta, con acuerdos responsables, incluyentes y visionarios, donde cada sector aporte su visión para un México más competitivo y solidario.

“Desde Coparmex, reafirmamos nuestro compromiso con las y los trabajadores de México. Sabemos que cuando se mejoran las condiciones laborales, también se benefician sus familias, por ello seguiremos impulsando un entorno laboral más justo, inclusivo y competitivo, con empleos dignos, respeto a los derechos fundamentales y oportunidades de desarrollo para todos”, expuso.

Reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía nacional y el principal motor de empleo formal en el país por lo que seguirán impulsando políticas que favorezcan su desarrollo, productividad e inclusión en las cadenas de valor”, concluyó.

Rouss, ‪+5215545173231