mayo 5, 2025

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Game over para la publicidad tradicional: construyendo marcas que conecten con los gamers

Ciudad de México, 18 de febrero de 2025.

La industria del gaming sigue creciendo y, con ella, las posibilidades para conectar con los videojugadores de formas que ni siquiera habíamos imaginado. A lo largo del tiempo, el marketing en el gaming ha evolucionado, pasando de hacer un simple product placement, a crear experiencias que permiten conectar con los gamers e introducirse a varios universos de manera orgánica e interactiva. Hoy, el desafío para las marcas es encontrar la manera de sumarse a este ecosistema, comprendiendo a los jugadores y contribuyendo a enriquecer su experiencia.

En noviembre de 2024, Fortnite rompió récord con más de 14 millones de jugadores simultáneos durante ‘El Gran Final’, un evento que tuvo de invitados a Snoop Dogg, Eminem e Ice Spice. Este tipo de colaboraciones demuestra cómo los juegos de mundo abierto, como Fortnite y GTA, han evolucionado en plataformas publicitarias dinámicas, permitiendo a las marcas integrarse de forma orgánica a través de conciertos, alianzas con mundos como Marvel y Universal, e incluso colaboraciones con Nike y Balenciaga.

Este nivel de personalización permite a los gamers expresar su identidad real en el mundo virtual, generando un vínculo más fuerte con las marcas. Según Comscore, el 48% de los gamers mexicanos prefieren la inclusión de marcas reales porque hacen que los juegos se sientan más auténticos. Sin embargo, el reto está en asegurar que estas integraciones sean coherentes con el universo del videojuego y con la esencia de la marca, logrando una conexión genuina con la comunidad gamer.

Si bien la relación comercial no es tan directa, es decir, no hay un call to action inmediato para comprar el producto, la presencia de la marca dentro del juego fortalece el engagement, mejora su percepción entre los jugadores y aumenta su recordación, generando un impacto más profundo y duradero. De acuerdo con Karla Robles, mánager de planning en Cheil México, “La digitalización muchas veces nos hace perder de vista las conexiones humanas. Crear publicidad que se sienta más fluida y que te permita conectar con un público tan apasionado y comprometido como la comunidad gamer, nos permite integrarnos a estos universos de forma natural dentro de la experiencia de juego y crear conexiones más profundas con nuestro público objetivo.”

Por otro lado, los deportes electrónicos, o eSports, se han convertido en un fenómeno global con audiencias masivas. Según un informe de Newzoo, consultora líder en datos e investigación de videojuegos, dice que la audiencia global de eSports alcanzará los 640 millones de espectadores para 2025, consolidándose como una forma de entretenimiento de gran impacto como el cine o los deportes tradicionales. Este tipo de torneos ofrecen a las marcas una plataforma ideal para aliarse con jugadores, patrocinar eventos y promocionar sus productos en entornos digitales y presenciales.

La naturaleza interactiva de los videojuegos permite a las marcas conectar directamente con un público diverso. Aunque el 76% de los gamers pertenecen a la Generación Z y Millennials, la comunidad abarca todas las edades y contextos. Por ello, el gaming se ha convertido en una poderosa herramienta para construir relaciones auténticas, difuminando la línea entre lo digital y lo físico, siempre que las estrategias sean coherentes con el universo del juego y la identidad de la marca.

Acerca de Cheil México 

Cheil México (www.cheil.com/mx) es una red global de agencias omnicanal, reconocida mundialmente por su excelencia estratégica y creativa. Fundada en 1973, con presencia en 46 ciudades y 53 oficinas en el mundo, cuenta con más 6 mil 500 expertos y expertas en todo el ciclo creativo de marketing: inteligencia y data, innovación, creación de marca, experiencia de marca, on/off commerce y punto de venta. Se ubica en el top 10 de agencias globales en el Ranking AdAge 2023, en la posición 7 en el Ranking de Merca 2.0 2024 y cuenta con 5 Leones de Cannes 2024. En México, tiene 20 años desarrollando estrategias creativas y más de 160 colaboradores. 

Tags sugeridos para el editor: Gaming, gamers, videojuegos, eSports, consumo masivo, Cheil México.

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