Armando Zuñiga Salinas, presidente de ASUME
Ciudad de México, 13 de enero de 2025.
*El vacío legal se mantiene desde el 2021 y la inseguridad sigue creciendo.
*Confían en que el liderazgo de Omar García Harfuch, destrabe ese pendiente y de certeza a la industria de seguridad privada.
Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México, mejor conocida como ASUME, urgieron al Poder Legislativo a aprobar la Ley General de Seguridad Privada, debido a que en el país existe una alta informalidad, falta de estándares homologados y poca coordinación con las autoridades públicas, lo que pone en riesgo a empresas y ciudadanos.
Armando Zuñiga Salinas, presidente de ASUME, recordó que dicha Ley, debió haberse expedido desde hace 3 años y tiene como objetivo garantizar, de manera inmediata, un marco jurídico que garantice servicios de seguridad con un alto estándar de calidad.
“La Ley General de Seguridad Privada es muy importante porque se suma a la estrategia de seguridad del País. Este sector, con más de 600 mil elementos, cuida a las empresas, zonas residenciales e instituciones y puede representar hasta un millón de empleos”, indicó.
Agregó que la creciente inseguridad pública en México ha llevado al sector que representa a desempeñar un papel esencial como complemento de las fuerzas públicas.
No obstante ello, indicó que el sector enfrenta obstáculos que deben ser considerados urgentemente. Uno de ellos, es la falta de una regulación uniforme, toda vez que la seguridad privada en México se rige por una serie de normas y regulaciones dispersas y desactualizadas. Esto ha generado un vacío legal que permite la operación de empresas de seguridad privada sin los controles y supervisión necesarios.
“Actualmente, operamos bajo un esquema fragmentado: una Ley Federal obsoleta, 32 leyes estatales y cientos de reglamentos municipales. Esta diversidad normativa genera más de 500 contradicciones que complican la operación de las empresas y, lo que es peor, fomentan la corrupción y la competencia desleal”, precisó Zuñiga Salinas.
El empresario añadió que un marco regulatorio uniforme permitiría mejorar la calidad del servicio a través de empresas capacitadas y certificadas, garantizaría condiciones laborales dignas para los trabajadores y fortalecería la confianza de los usuarios al combatir la informalidad.
El presidente de ASUME, explicó que “en mayo de 2021 se aprobó una reforma constitucional que facultó al Congreso para expedir esta Ley. Sin embargo, aunque el plazo venció en noviembre del mismo año, seguimos esperando su promulgación. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha avanzado en un proyecto, y confiamos en que pronto sea aprobado bajo el liderazgo de Omar García Harfuch”.
Zuñiga Salinas, añadió que la urgencia de contar con una Ley General de Seguridad Privada, se debe a la falta de regulación y supervisión efectiva, que ha generado una serie de problemas y riesgos para la seguridad ciudadana. Una ley, que regule la creación y operación de empresas de seguridad privada, establezca estándares de calidad y eficacia, y contemple mecanismos de supervisión y control, sería un paso importante para garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos.
Rouss, +5215545173231
Más historias
Fabricó Volkswagen de México 382 mil 312 vehículos en 2024
Urge cambio de rumbo en materia laboral; hay crisis de empleo en México: IPL
Vaisala fue reconocida en el estudio “Mejores empresas del mundo en crecimiento sostenible 2024” de la revista TIME