enero 9, 2025

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Los prototipos Honda 0 Saloon y Honda 0 SUV hacen su debut mundial en CES

Las Vegas, Nevada. 7 de enero de 2024.

Se confirma la producción de dos modelos Honda 0 Series para 2026 en el Honda EV Hub de Ohio.

ASIMO OS, un nuevo sistema operativo original desarrollado por Honda, ofrecerá una experiencia de movilidad personalizada.

Los modelos Honda 0 Series impulsarán el liderazgo mundial en la conducción autónoma nivel 3 (eyes-off).

Honda llegó a un acuerdo con Renesas Electronics Corporation para desarrollar un Sistema en Chip (SoC) de alto rendimiento para la próxima generación de modelos Honda 0 Series.

Honda aceleran iniciativas de servicios energéticos con el Home Energy Management System.

Honda presentó hoy, en primicia mundial, los dos primeros modelos de la nueva línea de vehículos eléctricos de batería de Honda 0 Series en el Consumer Electronics Show (CES) 2025: los prototipos Honda 0 SUV y Honda 0 Saloon. Los modelos de producción, basados en ambos prototipos, se lanzarán en Norteamérica en 2026, seguidos de los mercados mundiales.

Honda también presentó su sistema operativo original para vehículos, ASIMO OS, que se utilizará en los modelos Honda 0 Series. El uso del nombre ASIMO rinde homenaje al querido robot Honda ASIMO y al valor “Wise” (Inteligente) de Honda 0 Series. Además, Honda anunció un acuerdo con Renesas Electronics Corporation para desarrollar un sistema de chip de alto rendimiento, que se introducirá en la próxima generación de modelos de la Serie 0 a finales de la década de 2020s, así como un nuevo servicio de energía a través del sistema de gestión de energía doméstica para permitir a los clientes disfrutar de una experiencia de propiedad EV (Electric Vehicles) sin estrés y con un impacto medioambiental reducido.

Prototipo Honda 0 SUV

Honda presentó el prototipo de una SUV EV de tamaño medio, que será el primer modelo de Honda 0 Series que entrará en producción basado en la arquitectura EV dedicada de nuevo desarrollo de la compañía. Basado en el modelo conceptual Space-Hub, presentado en CES 2024, Honda 0 SUV aplica el enfoque “Thin, Light, and Wise” (fino, ligero e inteligente) para conseguir un habitáculo espacioso, con una visibilidad y una versatilidad excepcionales. El interior del prototipo SUV ilustra claramente la dirección de la compañía de ofrecer un nuevo valor para sus futuros clientes de Honda 0 Series EV como es el “espacio” para las personas.

Al igual que la Honda 0 Saloon, el Honda 0 SUV contará con una amplia variedad de tecnologías de nueva generación, que encarnan el enfoque de desarrollo “Thin, Light and Wise”. Este modelo ofrecerá el valor de un espacio “en constante evolución”, a través de una “optimización ultrapersonal” y una UX digital, gracias al sistema operativo ASIMO. Además, la adopción de un sistema “steer-by-wire”, permite el control integrado de los dispositivos “by-wire”, como el volante, la suspensión y los frenos, lo que se traduce en un manejo excepcional. 

Está previsto que un modelo de producción basado en el prototipo Honda 0 SUV -construido en el Honda EV Hub de Ohio- se introduzca en el mercado norteamericano en el primer semestre de 2026 y, posteriormente, en los mercados mundiales, incluidos Japón y Europa.

Prototipo Honda 0 Saloon

Honda 0 Saloon, el modelo insignia de Honda 0 Series, supone un avance con respecto al modelo conceptual presentado el año pasado en CES 2024 y contará con varias tecnologías de nueva generación que representan el enfoque de desarrollo “Thin, Light and Wise” (fino, ligero e inteligente). Fiel al diseño del modelo conceptual, el prototipo presenta una altura baja y un estilo deportivo en forma de cuña, que distingue a esta berlina frente a otros vehículos eléctricos del mercado.

En CES 2025, Honda presentará tecnologías y características específicas que contribuyen al valor “Wise de los modelos Honda 0. Esto incluye tecnologías de conducción automatizada de alta fiabilidad, respaldadas por la tecnología de conducción autónoma nivel 3 de Honda, así como la “optimización ultrapersonal” de ASIMO OS, que ofrecerá una experiencia de movilidad personalizada para cada usuario.

Está previsto que el modelo de producción Honda 0 Saloon -construido en el Honda EV Hub de Ohio- se introduzca primero en el mercado norteamericano a finales de 2026, seguido de los mercados mundiales, incluidos Japón y Europa.

Sistema operativo ASIMO (OS)

Los modelos Honda 0 Series estarán equipados con ASIMO OS, un sistema operativo original para vehículos desarrollado internamente por Honda. Presentado por primera vez en el CES hace más de 20 años, ASIMO era un robot humanoide capaz de caminar de forma autónoma, desarrollado como parte de la investigación tecnológica fundamental de Honda, con el objetivo de ayudar a las personas y, al mismo tiempo, coexistir en sociedad. Honda inició la investigación y el desarrollo de la robótica en 1986 y presentó el robot ASIMO en 2000. ASIMO se convirtió en un icono en el campo de la robótica desde la década de 2000 hasta la de 2010 y, a día de hoy, sigue siendo querido por personas de todo el mundo.

Honda dio el nombre de ASIMO a su nuevo sistema operativo para vehículos, la tecnología central para lograr el valor “Wise”, con la determinación de esforzarse por hacer de Honda 0 Series un icono de la próxima generación de vehículos eléctricos, que sorprenderá e inspirará a personas de todo el mundo.

Incluso después del desarrollo del robot ASIMO, Honda siguió avanzando en sus tecnologías robóticas, incluidas las tecnologías de ASIMO que reconocen entornos externos y el control autónomo del comportamiento, que permitió a ASIMO reaccionar al tiempo que comprendía las intenciones de las personas a su alrededor. Al combinar dichas tecnologías robóticas con tecnologías de inteligencia avanzada para Honda 0 Series, Honda se esfuerza por ofrecer el valor de los Vehículos Definidos por Software (SDV) exclusivos de Honda.

Como plataforma de software, ASIMO OS aplicará la gestión integrada de Unidades de Control Electrónico (ECU) para sistemas de vehículos como los sistemas de conducción automatizada/Asistencia Avanzada al Conductor (AD/ADAS) y el Sistema de Infoentretenimiento a Bordo (IVI).

Mediante la actualización constante del software del vehículo, basado en el sistema operativo ASIMO a través de actualizaciones vía satélite (OTA), incluso después de la compra del vehículo, las funciones y los servicios avanzarán de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada usuario. Estas actualizaciones OTA de la experiencia de usuario digital y de los controles dinámicos integrados, permitirán a Honda ofrecer una experiencia de propiedad personalizada, que aumentará el placer de conducir.  

Honda tiene previsto instalar ASIMO OS en todos los modelos Honda 0, incluidos los modelos de producción Honda 0 SUV y Honda 0 Saloon.

Tecnología de Conducción Automatizada (AD)

En 2021, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en poner en práctica equipos de conducción automatizada de Nivel 3 con el lanzamiento del Honda Legend, equipado con Honda SENSING Elite. Este vehículo, disponible para alquiler al consumidor en el mercado japonés, se calificó para el Nivel 3 de conducción automatizada (eyes-off) y la automatización condicional de la conducción en áreas limitadas.

Honda desarrolló Honda SENSING Elite para poner en práctica esta tecnología de AD, anticipándose a todas las condiciones y escenarios de conducción basándose en la premisa de que, además de reducir el número de colisiones de tráfico en la sociedad, Honda AD debe eliminar las colisiones de tráfico que “un conductor podría haber evitado”.

Honda cree que el uso generalizado de la tecnología eyes-off conducirá a la consecución de cero colisiones mortales en el futuro. Basándose en este planteamiento, tratará de ofrecer tecnologías de conducción automatizada asequibles a más clientes de todo el mundo a través de Honda 0 Series.

Para hacer realidad este objetivo, aplicará una tecnología de IA original de Honda, que combina la tecnología de aprendizaje no supervisado[1] de Helm.ai y los modelos de comportamiento de conductores experimentados, lo que permite a la IA aprender con menores cantidades de datos y ampliar, de forma eficiente, la gama de situaciones en las que se puede disponer de conducción automatizada y asistencia al conductor.

Además, aplicará su IA cooperativa original desarrollada a través de la investigación sobre las personas y la movilidad para mejorar aún más la precisión del comportamiento cooperativo, como ceder el paso a otros en la carretera. Al aplicar estas tecnologías avanzadas, Honda conseguirá un sistema de asistencia al conductor altamente fiable que puede responder rápida y adecuadamente a situaciones inesperadas, como la aparición de un animal en el carril o la caída de un objeto en la carretera.

Los modelos de Honda 0 Series estarán equipados con un sistema que permitirá ampliar el abanico de condiciones de conducción en las que estará disponible la asistencia al conductor y la conducción automatizada de nivel 3. Esta expansión comenzará con la tecnología eyes-off disponible en congestiones de tráfico en autopistas, y continuará a través de las actualizaciones OTA de las funciones.

Con la conducción automatizada de Nivel 3, el vehículo supervisará la conducción, lo que permitirá al conductor realizar una “segunda tarea”, mientras se dirige a su destino, ya sea ver una película o participar en una reunión de forma remota. Honda seguirá avanzando en sus tecnologías y aspira a convertirse en el primer fabricante de automóviles que amplíe la aplicación de las funciones de eyes-off a todas las situaciones de conducción, abriendo nuevas posibilidades para la movilidad.

Desarrollo de un SoC dedicado a Honda 0 Series

Honda y Renesas Electronics Corporation (Renesas) anunciaron que firmaron un acuerdo para desarrollar un Sistema en Chip (SoC) de alto rendimiento, para hacer realidad los futuros SDV que Honda pretende lograr con los modelos Honda 0 Series.

Para la próxima generación de modelos Honda 0 Series, que se lanzarán a finales de la década de 2020s, Honda adoptará una arquitectura E/E (Eléctrica/Electrónica) centralizada, que combina múltiples ECU, responsables del control de los sistemas del vehículo, en una única ECU central. La ECU central, que es el corazón del SDV, gestiona varios sistemas del vehículo, como el AD/ADAS, el control de la cadena cinemática y las funciones de confort, todo en una única ECU. Para lograrlo, la ECU necesita un SoC que ofrezca un mayor rendimiento de procesamiento que los sistemas tradicionales, minimizando al mismo tiempo el aumento del consumo de energía.

Para cumplir estos requisitos, Honda y Renesas desarrollarán un sistema que utiliza la tecnología chiplet multi-die[2] para combinar la serie de SoC genéricos de quinta generación (Gen 5) R-Car X5 de Renesas con un acelerador de IA optimizado para software de IA desarrollado independientemente por Honda. Con esta combinación, las dos empresas pretenden desarrollar un sistema que alcance uno de los mejores rendimientos de IA del sector, de 2,000 TOPS[3] (Sparse), con una eficiencia energética de 20 TOPS/W.

Servicio energético

Con el fin de ofrecer modelos de Honda 0 Series que logren el disfrute y la libertad de la movilidad para más personas con un impacto medioambiental cero, Honda desarrollará y ofrecerá nuevos servicios energéticos basados en dos conceptos fundamentales:

1.- Construir una red de carga que permita a los clientes disfrutar de una libertad de movilidad sin estrés y,

2.- Permitir a las personas disfrutar de una vida diaria limpia e inteligente utilizando baterías de vehículos eléctricos.

En cuanto al establecimiento de la red de recarga, Honda se esfuerza por hacer realidad una sociedad en la que los usuarios de 0 Series nunca tengan problemas para recargar sus vehículos. Para ello, en Norteamérica, ocho fabricantes de automóviles[4] han creado una empresa conjunta para crear una red de recarga denominada IONNA. Su objetivo es incluir al menos 30,000 estaciones de recarga de alta calidad para 2030. Además, mediante la adopción del Estándar de Carga Norteamericano (NACS), para el puerto de carga de los modelos Honda 0 Series, Honda seguirá avanzando en la expansión de la red de carga para garantizar que los propietarios de Honda 0 Series tengan acceso a más de 100,000 estaciones de carga para 2030.

Honda también está considerando un nuevo servicio de carga que aproveche esta amplia red de carga mediante la incorporación de tecnologías de TI de Amazon Web Services (AWS). Utilizando tecnologías como Amazon Bedrock, que es la tecnología de IA generativa de AWS, combinada con la tecnología inteligente de Honda, junto con los datos de Honda 0 Series y las redes de carga, puede proporcionar una experiencia de carga personalizada para cada individuo. Esto incluye ayudar a los conductores a encontrar estaciones de carga y simplificar los métodos de pago.

Para lograr la neutralidad de carbono, es esencial utilizar energías renovables y apoyar la adopción de vehículos eléctricos. Para la recarga doméstica, que se espera que represente aproximadamente el 80% de toda la recarga de vehículos eléctricos, Honda seguirá avanzando en Honda Smart Charge, un servicio de recarga para propietarios de vehículos eléctricos. En la actualidad, Honda ofrece este servicio en Norteamérica combinando el sistema de gestión de la energía doméstica, desarrollado conjuntamente con Emporia Corp., con el sistema de integración en red de vehículos (VGI) de ChargeScape, una empresa conjunta de software que Honda creó con BMW y Ford. A través de estas iniciativas, Honda empezará a ofrecer nuevos servicios que contribuyan a reducir los costes de electricidad y las emisiones de CO2 para nuestros clientes en Norteamérica y otros mercados a partir de 2026.

Con este servicio, la flota colectiva de modelos Honda 0 Series servirá también como Central Eléctrica Virtual (VPP) y ofrecerá un plan de carga personalizado para cada usuario. Por ejemplo, un modelo Honda Serie 0 se cargará a sí mismo seleccionando las horas del día en las que los costos de la electricidad sean bajos y se pueda utilizar energía renovable y, a continuación, devolverá a la red la energía sobrante para uso doméstico durante las horas en las que los costos de la electricidad sean altos, gestionando así de, forma inteligente, la factura eléctrica de todo el hogar.

Además, cuando la electricidad escasea, la electricidad almacenada en los modelos de Honda 0 Series, puede suministrarse a la red eléctrica, contribuyendo así a estabilizar el suministro eléctrico y permitiendo a los propietarios obtener algunos ingresos de sus EV. La degradación de la batería, que puede ser una preocupación debido a las repetidas cargas y descargas, también se minimiza mediante el uso de la tecnología de gestión de baterías que Honda ha acumulado a través del desarrollo de vehículos híbridos-eléctricos durante más de 25 años.

Acerca de Honda de México

Honda comenzó operaciones en México en 1985. Hoy, cuenta con más de 6,600 asociados en territorio nacional, comprometidos con el desarrollo, producción, ventas y servicio de los automóviles Honda y Acura, así como de las Motocicletas y Productos de Fuerza. Cuenta con dos plantas de producción, la primera de ellas ubicada en El Salto, Jalisco, enfocada en la producción de motocicletas, productos de fuerza y refacciones. Actualmente, se producen 10 modelos de motocicletas: CB190R, CBF160, Cargo, CBF125, Tool, Dio110, Honda Wave, XR190L, Dio 125, NAVi (para mercado local y de exportación) y XR150L que se exporta a Estados Unidos y Canadá. La segunda planta de producción se ubica en Celaya, Guanajuato, donde se concentra la producción de automóviles (HR-V) y transmisiones CVT, ambos para mercado local y exportación.

Honda de México cuenta con una extensa red de distribuidores, con 115 para automóviles Honda, 10 para automóviles Acura, 194 para motocicletas y más de 115 para productos de fuerza. Honda de México asegura calidad y satisfacción al cliente, consolidándose como una marca confiable y respetada en el mercado mexicano.

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Contacto para medios: Communika, Daniela Sánchez, dsanchez@communika.com.mx