Ciudad de México, 2 de enero de 2025
Juan José Li Ng
Análisis Migración y Remesas
En noviembre de 2024 ingresaron a México 5,435 millones de dólares por remesas familiares, un aumento del 10.6% respecto del mismo mes de 2023.
Hace 8 años, la victoria electoral para el primer término del presidente Trump generó un incremento de las remesas del 25.8% en noviembre de 2016, explicado por el “Efecto Trump”, debido a las amenazas de una deportación masiva y un posible impuesto a las remesas. En noviembre de 2024, tras su triunfo en las urnas para un segundo término, no es evidente que existe este efecto en las remesas a México.
El Banco Mundial estimó que en 2024 las remesas a nivel mundial alcanzaron los 905,000 millones de dólares, que es un aumento del 4.5% a tasa anual, superior al crecimiento registrado del 2.5% en 2023.
América Latina y el Caribe tiene muchos países altamente dependientes de las remesas, y mucho de este flujo proviene de Estados Unidos. Las remesas como proporción del PIB en 2024 son muy elevadas en Nicaragua (27.2%), Honduras (25.2%), El Salvador (23.5%), Guatemala (19.6%), Haití (18.7%) y Jamaica (17.9%). En México las remesas representaron 3.4% del PIB nacional en 2024.
Una expulsión masiva de migrantes como amenaza el presidente electo Trump podría afectar el flujo de remesas a América Latina y el Caribe. Sin embargo, es un escenario muy poco probable porque afectaría la economía de EE. UU. que depende de la fuerza de trabajo migrante y aumentaría la inflación en ese país, en especial en la producción, manufactura y preparación de alimentos.
En el pasado mes de noviembre de 2024, ingresaron a México 5,435 millones de dólares por remesas familiares, lo que significó un incremento de 10.6% en comparación a lo recibido en el mismo mes de 2023. De acuerdo con el Banco de México, este aumento se da por un crecimiento de 7.6% en el volumen de operaciones para el envío de remesas, que llegaron a 13.7 millones de transacciones, y un alza de 2.8% en la remesa promedio, para ubicarse en 397 dólares.
Durante los primeros 11 meses de 2024, las remesas a México han mostrado un comportamiento muy volátil, con importantes aumentos en su flujo en los meses de abril, junio, agosto y noviembre, y con caídas en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y octubre. Estas fluctuaciones se explican, en parte, por factores coyunturales como las fuertes variaciones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense, y por factores estructurales como los ajustes en el mercado laboral estadounidense en 2024 relacionados con los signos de una posible desaceleración de su economía en 2025, lo que podría conllevar a una menor absorción de la mano de obra migrante en la Unión Americana.
Hace 8 años, en noviembre de 2016, cuando el presidente Trump ganó las elecciones presidenciales en su primer término de gobierno, las remesas tuvieron un súbito incremento de 25.8%, explicado por el “Efecto Trump”[1], debido a las amenazas del endurecimiento en la frontera, de deportaciones masivas y por un posible impuesto a las remesas. En ese mes, el peso mexicano se depreció 5.2% frente al dólar estadounidense, debido en parte por los posibles riesgos de la negociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En noviembre de 2024, con la victoria electoral del presidente Trump para un segundo término de gobierno, el peso mexicano tuvo una de depreciación mensual de 3.3% frente al dólar estadounidense, la cual podría considerarse como una fluctuación dentro de los rangos del mercado. Así, a diferencia de lo ocurrido hace 8 años, no se tiene evidencia clara de que el “Efecto Trump” esté teniendo efectos en las remesas a México.
Remesas en el mundo llegaron a 905 mil millones de dólares en 2024
El Banco Mundial[2] estimó que las remesas a nivel internacional alcanzaron un monto de cerca de 905,000 millones de dólares en 2024, lo que representó un incremento de 4.5% respecto de 2023. Así, en 2024 las remesas tuvieron un mejor desempeño que el observado en 2023, cuando solo aumentaron en 2.5%.
En los últimos 5 años, América Latina y el Caribe fue de las regiones con mayores crecimientos en sus ingresos por remesas. En 2024, se estima que las remesas a esta región aumentaron en 5.4%, solo superado por la región de Asia del Sur que crecieron 11.8%. En 2023 y 2024, las remesas a África Subsahariana, Asia Oriental y el Pacífico, y Europa Central tuvieron niveles de crecimiento muy bajos.
¿En riesgo las remesas a América Latina y el Caribe?
Las remesas son una fuente muy importante de ingresos de divisas para América Latina y el Caribe. En la región hay varios países que tienen alta dependencia hacia las remesas, medido como su proporción respecto del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, como lo son: Nicaragua (27.2%), Honduras (25.2%), El Salvador (23.5%), Guatemala (19.6%), Haití (18.7%) y Jamaica (17.9%). Venezuela y Cuba son importantes receptores de remesas en América Latina y el Caribe y con alta dependencia hacia estos recursos, sin embargo, no se tiene información disponible.
Si se presentara una fuerte deportación de migrantes desde Estados Unidos, el cual es uno de los principales destinos de la migración de estos ocho países, es posible que el flujo de remesas pudiera verse afectado y que pudiera acarrear afectaciones económicas a estos países. Sin embargo, consideramos que un escenario con deportación masiva es muy poco probable. Creemos más factible que la nueva administración del presidente Trump va a aplicar medidas para aumentar las deportaciones (aprehensiones, remociones y expulsiones), pero sin que en los datos se observe un aumento significativo en comparación a las cifras históricas.
Para México, el Banco Mundial estima que en 2024 las remesas representaron el 3.4% de su PIB, mientras que para Colombia este indicador fue de 3.1%. Entre los países analizados de la región, Perú es el que tiene la menor dependencia hacia las remesas, representando éstas el 1.7% de su PIB. Los tres países no tienen una elevada dependencia hacia las remesas, por lo que una posible reducción de este flujo monetario, originado por las nuevas políticas migratorias que podría implementar el presidente Trump en Estados Unidos, tendrían efectos marginales en sus economías.
Pese a la retórica del presidente Trump, el principal factor que explica el flujo de remesas a México y a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe es el dinamismo de la economía y del empleo en Estados Unidos. Una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos en 2025 podría ser el principal riesgo que afrontaría el flujo de remesas a esta región.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una «Recomendación de Inversión» según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado («MAR»). En particular, el presente documento no constituye un «Informe de Inversiones» ni una «Comunicación Publicitaria» a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión («MiFID II»).
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
CONTACTO:: Carmen Peña Álvarez, Tel. +52 55 5621 1853, carmen.pena@bbva.com
Para más información de BBVA en México ir a: https://www.bbva.mx/
Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
Más historias
Denuncian caos y corrupción en la Alcaldía Tlalpan: comerciantes en vía pública exigen soluciones
Producción de alimentos orgánicos mantiene dinamismo en México
Difícil la «cuesta de enero» 2025 para los mexicanos; hay cascada de alzas en alimentos: López Becerra