Ciudad de México, 21 de diciembre de 2024
POR: JUAN GARCÍA HEREDIA
*Se firmó un convenio con la Cámara de Comercio Peruano Mexicana
*Fomentará cadenas de valor más competitivas: Octavio De la Torre
En 2022, las exportaciones de Perú a México aumentaron un 52.8 por ciento, informó el líder empresarial Octavio de la Torre, al concretarse un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Peruano Mexicana, a fin de fortalecer los lazos económicos entre ambos países.
“México y Perú tienen una relación comercial que ha crecido significativamente en los últimos años. En 2022, las exportaciones de Perú a México aumentaron un 52.8 por ciento, mientras que México invierte en sectores clave como minería, comercio y manufacturas en Perú. Esta colaboración fomenta cadenas de valor más integradas y competitivas”, dijo De la Torre, quien es presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con el dirigente, se busca crear y fortalecer alianzas, así como trabajar en el desarrollo de capacidades y asistencia técnica mutua, mediante la promoción y el desarrollo de oportunidades comerciales de bienes y servicios que incentiven el comercio bilateral, el desarrollo productivo, la mejora de la competitividad integral, y el desarrollo de las cadenas de valor y de inversiones.
Octavio de la Torre aseguró que estas relaciones no solo benefician a ambos países, sino que también contribuyen al desarrollo económico de América Latina y el mundo, posicionando a México como un puente estratégico para la entrada de inversiones y los países hermanos de Latinoamérica.
Así pues, la Concanaco Servytur dio a conocer que llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Peruano Mexicana, fortaleciendo los lazos económicos entre ambos países, a través del Centro Global de Inversiones, con la que buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a escala global.
Octavio de la Torre explicó que el Centro de inversiones ofrece asesoría especializada, redes de contactos internacionales y herramientas para que las PyMEs puedan competir a nivel global, además de atraer capital extranjero hacia sectores estratégicos de la economía mexicana.
El objetivo es que los más de 4.8 millones de negocios familiares que conforman la base del comercio mexicano puedan beneficiarse de estas iniciativas, fortaleciendo su competitividad y generando nuevas oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales, señala la Concanaco Servytur destacando que se trabajará de la mano con las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados para ampliar esta alianza estratégica.
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