Ciudad de México, 21 de diciembre de 2024.
Por Redacción
*El tamaño de ese mercado se estima en 43.13 mil millones de dólares para este año
*El nearshoring es una oportunidad única para esta industria, dice Ernesto del Blanco
El cierre de 2024 promete un balance positivo para el sector del transporte de carga en México, «aunque no exento de incertidumbres», informó la firma mexicana de soluciones para este tipo de unidades, ELAM-FAW
Citando de la empresa de investigación de mercados Mordor Intelligence, añade que el tamaño del mercado de transporte de carga por carretera de México se estima en 43.13 mil millones de dólares este 2024 y espera que alcance los 56.35 mil millones de dólares en 2029.
La compañía mexicana dedicada al ensamble y distribución de vehículos pesados, recalca: «México se ha beneficiado ampliamente del nearshoring. Este fenómeno ha sido importante para mantener un crecimiento constante en el sector, impulsado por la industria manufacturera, que, según Mordor Intelligence, representa más de la mitad del mercado de transporte por carretera».
De acuerdo con un comunicado, el director general de ELAM-FAW, Ernesto del Blanco, comenta que “el nearshoring es una oportunidad única para el sector».
«Los conflictos comerciales y las interrupciones de la cadena de suministro entre Estados Unidos y China han incentivado la presencia de empresas estadounidenses en México, lo que ha fortalecido las exportaciones de nuestro país y su relación comercial con su vecino del norte», señala ELAM- FAW.
FORTALEZA DEL MERCADO INTERNO
En otro punto, la compañía destaca que la fortaleza del mercado interno, gracias a la venta de vehículos pesados, se refleja en un aporte del 9.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), hasta junio de 2024 del sector de transporte, al alcanzar los 2,346,797 millones de pesos.
«Este desempeño es un indicativo de la mayor demanda de servicios de transporte en un entorno de expansión de la actividad económica», puntualiza.
2025: RETOS POR DELANTE
A pesar de los logros -añade-, el sector enfrenta retos importantes, como la escasez de conductores calificados. En 2022 el déficit de operadores alcanzó la cifra de 54 mil, lo que plantea serios riesgos para la eficiencia de la cadena logística.
«La inclusión de mujeres en la fuerza laboral de transporte es una de las soluciones que se propone para mitigar esta escasez; sin embargo, hasta ahora solo el 1.2 por ciento de los conductores de transporte de carga son mujeres, lo cual muestra que aún hay un camino por recorrer para lograr la equidad en este ámbito», añade.
Por otro lado -puntualiza-, China se ha convertido en el tercer mayor proveedor de vehículos pesados en México, compitiendo fuertemente en precio y tecnología. Esta situación obliga a los fabricantes nacionales e internacionales a adaptar su oferta y mejorar la calidad de sus productos.
Así pues, ELAM-FAW manifiesta que «el cierre de 2024 promete un balance positivo para el sector, aunque no exento de incertidumbres. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, casi un año más adelante, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 podrían influir en el flujo de inversiones extranjeras».
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