Ciudad de México, 19 de diciembre de 2024 –
Pagos contactless y con QR son poco utilizados por desconocimiento.
74% considera que el servicio de suministro de agua en su vivienda es costoso en relación con la calidad que ofrece.
Población nota aumento de comercios en su colonia que ahora ofrecen la opción de pagar de manera digital a sus clientes.
La tecnología ha modificado, entre otras cosas, las modalidades de pagos, las transacciones, el comercio y el mundo de los negocios. También han cambiado las formas de cobro, compra y gasto. Hace años la única posibilidad era tener nuestro dinero, monedas y billetes en el bolsillo o debajo del colchón, pero hoy la preferencia es tener la mayor parte en una cuenta de banco o intermediario financiero y menor cantidad en efectivo (53%) y cada vez menos personas prefieren tener todo o la mayor parte de su dinero en físico (16%).
De acuerdo con la encuesta Modalidades de pago: preferencias y alternativas hacia la movilidad financiera del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) destaca que el dinero físico tiene ventajas como: ser aceptado en todas partes (54%), 30% destaca la comodidad, 23% indica que maneja mejor sus gastos y, a diferencia del dinero digital, el efectivo es más seguro (22%) y no implica cobros adicionales o comisiones (51%). Del otro lado, el dinero electrónico o digital tiene como virtudes: la rapidez de las transacciones (67%), comodidad (61%), evitar cargar efectivo (47%), mejor control de gastos (45%) y tiene promociones y descuentos (30%).
Así como la población reconoce las ventajas de este tipo de pagos, también externa inquietudes sobre este los pagos digitales, con tarjetas o transferencias, siendo los fraudes o robos digitales (56%) la mayor preocupación, seguida de problemas técnicos (53%), el cobro o tarifas adicionales 44%, cobros duplicados (42%) e inseguridad de que el pago llegue o sea realizado (41%).
Conocimiento y certeza de los métodos de pago.
Hoy existen diferentes esquemas de pago, más o menos conocidos e igualmente, mayor o menor mente utilizados. Si bien las tarjetas de crédito, débito, las transferencias por aplicaciones, por banca digital y las aplicaciones de pago son las más recurrentes no solo son las utilizadas con mayor regularidad, también se perciben más seguras; por ejemplo, las trasferencias por aplicaciones bancarias 47% las considera muy seguras y 41% seguras; los pagos por tarjeta de débito 91% indica que son seguras (41% muy seguras y 50% seguras); aplicaciones de pago (36% muy seguras y 50% seguras) y tarjetas de crédito (31% muy seguras y 52% seguras).
“Entre las formas menos populares que detectamos en la encuesta están las billeteras electrónicas, pago contactless y los pagos con código QR o con el número celular”, comenta Adriana Rico, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM. Entre las razones para no utilizar las billeteras es el desconocimiento de este método (26%), temor a hackeo o robo de datos y temor a problemas técnicos coinciden con 22%; mismo porcentaje no lo usa porque no es aceptado en los comercios o lugares que acostumbran. El llamado pago contactless no es utilizado por desconocimiento (46%) y en segundo lugar porque no aceptan está tecnología en los sitios donde acostumbran a comprar (29%) y; de quienes no usan pago contactless, 46% indica no conocerlo.
Como clientes y usuarios las preferencias y necesidades muestran cambios significativos marcados por la cotidianidad, por el entorno inmediato y por un contexto global. De este último, claramente la pandemia llevó a la población a esquemas virtuales, remotos online como la educación, el trabajo y las transacciones y las compras no estuvieron exentas. 67% hoy utiliza más las modalidades de pago digital en comparación con los años previos a la pandemia, además los usa con mayor confianza (62%).
A nivel local, desde el día a día, la adquisición de productos también puede estar determinada por la viabilidad de usar pagos digitales, por ejemplo, en el último año, 70% ha favorecido a comercios que ofrecen la posibilidad del pago digital (75%), 60% no concretó una compra porque el negocio no aceptaba pago con tarjeta y 63% se abstuvo de adquirir un producto porque no llevaba efectivo.
Así como los clientes han cambiado sus prácticas de compra, también los negocios pequeños, los mercados o tianguis en las colonias van entrando en la dinámica de la digitalización. 62% señala que, en los últimos años, han aumentado los puestos al interior de los mercados públicos que ya ofrecen la posibilidad de pagar de manera digital, 47% también ha notado este aumento en los puestos de los mercados sobre ruedas o tianguis y, el cambio más notable ha ocurrido en los comercios fijos que hay en el vecindario como tiendas de abarrotes, recauderías, cremerías (62%).
Metodología: Encuesta realizada por medio de un panel del 11 al 20 de noviembre de 2024 a 770 personas, de las cuales 51% son hombres y 49% mujeres. 23% tiene de 18 a 24 años; 23% de 25 a 34 años; 23% de 35 a 44 años; 19% de 45 a 54 años y 12% de 55 años o más.
La Universidad del Valle de México, desde hace 62 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 29 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación “Lisa y llana”, máximo reconocimiento de calidad institucional otorgado por FIMPES 2018-2022. Con 205 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y posgrado, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad.
Para más información visite: http://uvm.mx
Daniela Puebla, Account Executive, JeffreyGroup Latin America Marketing | Corporate Communications | Public Affairs, T +52 (55) 5281-1121 Ext. 183, dpuebla@jeffreygroup.com
Más historias
Grupo Royal Holiday mejora nivel de vida y estabilidad laboral de colaboradores con programas de capacitación
LA TRANSICIÓN HACIA LA ADOPCIÓN DE IA EN LA AGRICULTURA UN PROCESO GRADUAL PERO INEVITABLE
Avisos Ley Antilavado, cumplimiento espontaneo