diciembre 21, 2024

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10 tendencias en publicidad digital para 2025

Ciudad de México diciembre de 2024.

Para el CEO de US Media, temas como la IA, la publicidad programática y la diversificación de canales deberían estar entre las prioridades de las marcas el próximo año.

El año termina y las empresas ya preparan sus estrategias para 2025, especialmente en áreas donde los avances tecnológicos tienen un gran impacto. Uno de ellos es la publicidad digital, campo en el que las innovaciones tecnológicas han sido herramientas fundamentales para que las empresas se acerquen a los clientes. 

De acuerdo con Bruno Almeida, CEO de US Media , Centro de soluciones de medios líder en América Latina, las nuevas tecnologías dinamizan este segmento. “Las marcas necesitan adaptarse para satisfacer las expectativas de los consumidores y aprovechar las oportunidades del mercado, de modo que puedan aumentar su compromiso y maximizar el retorno de la inversión (ROI) de las campañas”, afirma.

Al analizar este contexto, el experto enumeró las 10 tendencias a las que los anunciantes deben prestar atención en 2025. Échale un vistazo:

1. IA y aprendizaje automático

Para Gartner, las empresas que utilicen inteligencia artificial (IA) podrán convertir el 75% de sus actividades de marketing operativo en soluciones estratégicas para 2026. Almeida refuerza al decir que la herramienta es fundamental para automatizar campañas y promover el análisis predictivo: “Los algoritmos de Machine Learning pueden analizar datos históricos para predecir tendencias futuras, lo que permitirá a los anunciantes optimizar sus campañas incluso antes de lanzarlas. Además, cuando se lanzan aún es posible mejorarlas en tiempo real, haciendo ajustes en función del rendimiento y del comportamiento del usuario”, explica.

2. Publicidad programática

Según una investigación de VIOOH (plataforma de compra programática para publicidad digital exterior), la publicidad programática, que implica la compra automatizada de espacios publicitarios en línea, ya abarca el 25% de las campañas digitales fuera del hogar (DOOH) en Brasil. Analizando la tendencia, el CEO de US Media destaca que su diferencia radica en la combinación instantánea de datos con pensamiento creativo. “La publicidad programática permite a los anunciantes llegar a audiencias específicas rápidamente y en diferentes contextos, basándose en datos demográficos, de comportamiento y contextuales”, afirma.

3. Diversificación de canales

Diversificar los canales de comunicación no sólo aumenta la relevancia y el alcance del mensaje de la marca, sino que también brinda más oportunidades de involucrar genuinamente al público objetivo. “Los consumidores están repartidos en varias plataformas, lo que exige que la empresa se desvíe del sentido común y sepa entregar su campaña de la forma adecuada y en el momento adecuado, sin provocar una sensación de saturación en el usuario”, concluye Almeida.

4. Marketing de geolocalización

La personalización hiperlocal de las campañas es capaz de ofrecer anuncios relevantes en función de la ubicación exacta del usuario, aumentando el impacto y, en consecuencia, las conversiones. “Las empresas que invierten en plataformas que combinan la geolocalización con insights de comportamiento son capaces de crear experiencias contextuales auténticas, como dirigir ofertas especiales a los clientes que están cerca de una tienda física”, señala Almeida.

5. Marketing de influencers

Las alianzas con creadores de contenido son estrategias capaces de llegar a una audiencia que ya está comprometida, generando conexiones genuinas con los consumidores. “Si la marca establece métricas de engagement cualitativas y comprende el universo del influencer, podrá crear anuncios auténticos y construir relaciones de largo plazo con los usuarios”, destaca el ejecutivo.

6. Marketing conversacional

Los chatbots y los asistentes virtuales ayudan a las marcas a brindar un servicio 24 horas al día, 7 días a la semana, brindando interacciones personalizadas y generando más clientes potenciales. Como explica el experto, estas herramientas de marketing conversacional permiten “adaptar el tono de voz de la empresa a las necesidades del usuario, garantizando una experiencia completa y eficiente”.

7. Sostenibilidad y responsabilidad social

Entre las nuevas demandas del cliente moderno se encuentra, principalmente, consumir productos y servicios de marcas con valores ESG (Environmental, Social and Governance). Por ello, Almeida destaca la importancia de campañas que apunten a resolver problemas ambientales y sociales de forma creativa y alineada con el negocio. “Inspirar cambios positivos, ya sea reduciendo las emisiones de carbono o uniéndose a ONG, y comunicarlos de forma transparente es un requisito previo básico para cualquier empresa hoy en día”, añade.

8. Omnicanal

Las herramientas integradas, como CRM y plataformas de gestión, permiten a las marcas centralizar las interacciones con los clientes que ocurren en diferentes canales, rastreando su recorrido y personalizando la comunicación en cada punto de contacto. “Ser omnicanal es una forma de adaptar el mensaje central de la marca en cualquier contexto, respetando las particularidades de cada plataforma y las expectativas del público sin perder el objetivo del anuncio”, explica Almeida.

9. Medición del desempeño y KPI personalizables

Los llamados medios de rendimiento monitorean, analizan y mejoran la eficiencia de las campañas mediante la consolidación de datos de diferentes plataformas, generando información procesable. Si se incorporan indicadores clave de rendimiento (KPI) personalizables, se pueden alinear las métricas con el objetivo de las acciones y la etapa del embudo. “Es posible, por ejemplo, establecer un conocimiento de marca que priorice el alcance del anuncio, mientras que la conversión se centra en las tasas de clics”, añade.

10. Comercio social

El “Informe Global de Tendencias del Comprador Online 2024”, de DHL Logística, revela que se espera que el comercio social genere 8.5 billones de dólares para 2030. El motivo de esta proyección es, principalmente, su potencial para hacer el viaje de compras aún más inmersivo y personalizado. “El contenido interactivo, como encuestas y juegos, puede ayudar a las marcas a aumentar las conversiones en tiempo real, ya que están alineados con formatos familiares para los nuevos consumidores”, explica el especialista en medios.

De acuerdo con la 5ta edición del estudio Valor Total Media”, desarrollado por AIMX, AVE, CIM e IAB, por tercer año consecutivo el mercado publicitario en México muestra una tendencia de crecimiento tras la pandemia alcanzando $134, 891 millones de pesos en 2023.

“En 2025 será necesario ganarse la atención de la audiencia, las marcas necesitan sobresalir, la innovación y la creatividad serán clave”, finalizó Bruno Almeida CEO de US Media.

Acerca de US Media
US Media es un centro de soluciones de medios líder en América Latina que ofrece soluciones inteligentes para crear conexiones valiosas entre marcas y audiencias, permitiendo servicios publicitarios de extremo a extremo. Las ofertas incluyen la reventa de espacios publicitarios, optimización de campañas en múltiples plataformas y compra de medios internacionales, lo que facilita las transacciones financieras entre países.

Como socio estratégico en innovación de inversión en medios, US Media se destaca por su cartera de editores exclusivos y asociaciones con los principales medios globales. La cartera de la empresa incluye representación exclusiva de ventas de publicidad para plataformas de renombre como Vevo, WeTransfer, Tinder, Fandom, Tech Target y Sojern.

Para más información y entrevistas, Jeannet Alvarado, 5546510167, jeannetag@gmail.com